El baldaquino de Bernini recupera su esplendor para el jubileo
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Restauración histórica en la basílica de san Pedro

El baldaquino de Bernini recupera su esplendor para el jubileo

Tras nueve meses de intensa restauración, el baldaquino de 30 metros que se erige en la basílica de san Pedro está listo para resplandecer nuevamente. La obra de Bernini, sin intervenciones en 250 años, se inaugura en perfecta sincronía con la celebración del jubileo.

(ElDebate/InfoCatólica) Después de poco más de nueve meses de trabajo intensivo en restauración, que incluyó numerosos retoques de «chapa y pintura», el emblemático monumento de 30 metros que se erige en la basílica de San Pedro está listo para brillar nuevamente en una ocasión especial: el Jubileo. Durante el proceso, el baldaquino de Bernini se vio rodeado de andamios, lonas y plataformas metálicas, ofreciendo a los visitantes una perspectiva inusual del templo y generando un escenario inédito en su interior, todo ello como parte de una restauración histórica que está cerca de su culminación.

Antes de concluir los trabajos, «El Debate» tuvo el privilegio de caminar literalmente sobre este majestuoso monumento de Bernini. Este baldaquino, que se considera el corazón de la basílica de San Pedro, recibe alrededor de 40.000 visitantes diarios y se eleva sobre cuatro majestuosas columnas. Está estratégicamente ubicado sobre el altar mayor, en perfecta alineación con una antigua necrópolis romana que alberga la tumba de san Pedro, el primer Papa.

La reciente restauración «que dejará a todos boquiabiertos» ha devuelto el brillo al icónico baldaquino de la basílica de San Pedro. Desde los andamios de más de 20 metros de altura, se podía observar tanto la majestuosidad de la obra de Gian Lorenzo Bernini como los meticulosos trabajos de restauración en progreso. Este monumental baldaquino de bronce dorado, creado por el renombrado artista entre 1624 y 1635 por encargo del Papa Urbano VIII, se inspira en las antiguas columnas de mármol que rodeaban la tumba de san Pedro en la antigua basílica.

Tras 250 años sin intervenciones, la obra maestra de Bernini ha recuperado su esplendor original. Durante el proceso, los restauradores descubrieron rastros de tiempos pasados: firmas, dedicatorias, oraciones, y objetos cotidianos, como restos de comida, plumeros, una suela de zapato, un sombrero de papel del siglo XIX e incluso una lista de la compra que incluía cebollas y tomates. El cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica, presentó los resultados a la prensa, calificando la restauración de «memorable y extraordinaria».

Susana Sermati, restauradora del proyecto, compartió que «el mayor reto fue la envergadura de la obra y el tiempo limitado con el que contábamos, lo que exigía un alto nivel de profesionalismo». Pese a las dificultades, el equipo logró realizar una limpieza a fondo, resaltando el brillo dorado del monumento y permitiendo apreciar la «sensación y profundidad del material», una cualidad que Sermati considera una auténtica joya artística.

Carlo Usai, también miembro del equipo de restauración, detalló que el proceso implicó documentar el estado del baldaquino y hacer pruebas para encontrar el método óptimo. Anticipando la reacción de los visitantes, comentó que «quedarán boquiabiertos al contemplar la magnificencia de las obras» y entenderán «la considerable cantidad de esfuerzo, energía y recursos que se han destinado a este proyecto».

La inversión en la restauración ha sido significativa, ascendiendo a 700.000 euros aportados por la Orden de los Caballeros de Colón, además del extenso equipo involucrado físicamente en la tarea. Antes de iniciar, los expertos dedicaron seis meses a evaluar el estado del baldaquino, que pesa más de 200 toneladas, 60 de las cuales corresponden al bronce.

Esta semana se ha dado por concluida la restauración, y los andamios y protecciones serán retirados para que, el próximo 27 de octubre, el baldaquino pueda ser admirado en todo su esplendor. La fecha de inauguración cobra especial relevancia, pues coincide con la Jornada Mundial de Oración por la Paz, instaurada por san Juan Pablo II en 1986, y con el cierre de las sesiones del Sínodo de la Sinodalidad, iniciado el pasado 2 de octubre.

7 comentarios

Pacomio
Qué la Santa Madre Iglesia recupere su brillo y esplendor, siendo exaltada como lo que es Columna de Verdad y medio universal de salvación.
27/10/24 2:10 AM
Tere
Y la origincatedra de San Pedro que se. sacaron de este badaquino donde quedó?
27/10/24 6:00 AM
Pedro de Torrejón
Me parece muy bien : es el "Trono de Dios " . Otra cuestión es que en alguna ocasión de la Historia se han sentado personas indignas. Y aquí pretende sentarse también el Enemigo de Dios y de la Iglesia. Es una profecía ; ésto llegará..,.
27/10/24 8:03 AM
Pedro de Torrejón
Si te acercas mucho ; sólo ves el Baldaquino de Bernini.!!!
27/10/24 9:15 AM
Reere


Importante el tema de la profesia del inicuo que se sienta en el trono de Dios
Ocurre que han sacado del baldaquino la reliquia sagrada que una silla de madera donde se sentaban los primeros obispos de Roma a enseñar.
Dice la noticia de Vaticano news que hoy , me preocupa que la vayan a cambiar

"E trono de madera, símbolo de la primacía del príncipe de los apóstoles, retirado de su monumental «relicario» de bronce dorado para permitir los trabajos de preparación del Jubileo, podrá admirarse en el altar de la Confesión a partir del domingo 27 de octubre, al final de la misa presidida por el Papa con motivo de la conclusión del Sínodo, el primero con el baldaquino descubierto tras la restauración. La antigua sede permanecerá en la veneración de los fieles hasta el 8 de diciembre."
27/10/24 11:07 AM
Oscar de Caracas
Verdaderamente es un signo de que la Iglesia prevalecerá con brillo sobrenatural al final de los tiempos.
27/10/24 2:17 PM
Pedro P
Me preocupa que los comentarios expuestos aquí, parezcan más juicios condenatorios.
27/10/24 2:23 PM

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