El parlamento irlandés admite un informe favorable al suicidio asistido

No significa que se apruebe una ley al respecto

El parlamento irlandés admite un informe favorable al suicidio asistido

El parlamento irlandés ha admitido un informe que recomienda legalizar la muerte asistida en casos específicos. Se trata de un acto parlamentario que reconoce la existencia y el contenido del informe, pero que no lo convierte en ley ni obliga al gobierno a implementar las recomendaciones que contiene.

(Crux/InfoCatólica) El Dáil -parlamento irlandés-, votó para anotar(*) el informe final del Comité Conjunto de Oireachtas sobre Muerte Asistida, que insta a la República de Irlanda a legalizar la muerte asistida en ciertas circunstancias restringidas. La votación fue de 76 a favor y 53 en contra.

El diputado independiente Michael Healy-Rae, presidente del Comité de Oireachtas sobre Muerte Asistida, no estaba a favor del informe.

«No creo que sea tarea de un legislador acelerar a alguien en ese camino», dijo a RTÉ.

«Actualmente, si ayudas a alguien a morir en Irlanda, recibirás una sentencia de cárcel obligatoria por hacerlo», agregó.

«Lo que se sugiere en este informe es que, en ciertas y limitadas circunstancias, podrías ayudar a alguien en el camino hacia la muerte sin sufrir una penalización legal por ello. Es un movimiento muy serio», continuó.

«He escuchado las pruebas aportadas por psiquiatras que también argumentaron que, en su terminología, podría conducir a una pendiente resbaladiza, con un número creciente de personas buscando acabar con sus vidas por diversas razones», añadió.

«Sé que hay casos difíciles, pero los casos difíciles producen malas leyes», dijo Healy-Rae.

Eilís Mulroy, de la Campaña Pro Vida, afirmó en un comunicado que es importante reconocer que la votación no fue sobre el tema de la eutanasia o el suicidio asistido en sí, «sino sobre si anotar el informe radical y de gran alcance del Comité Conjunto sobre Muerte Asistida, que pedía la introducción de la eutanasia/suicidio asistido».

«Hubiera sido preferible que una mayoría de diputados votara No. Es evidente por los comentarios de muchos miembros de Oireachtas en los últimos días que no han reflexionado o estudiado las recomendaciones extremas contenidas en el informe del JCAD», dijo.

«Además de reducir el valor de la vida humana y socavar las campañas anti-suicidio, la introducción de la eutanasia/suicidio asistido en Irlanda tendría el efecto de disminuir la inversión en cuidados paliativos e inevitablemente llevaría a ciertos grupos vulnerables a sentir una creciente presión para optar por la eutanasia/suicidio asistido, como ha sucedido en el pequeño número de países que han tomado este camino», continuó Mulroy.

«Significativamente, el impulso por la eutanasia/suicidio asistido ha sido rechazado por organismos profesionales como el Colegio de Psiquiatras de Irlanda y la Asociación Irlandesa de Consultores en Medicina Paliativa. Sinceramente espero que los diputados tengan en cuenta esto en el futuro», agregó.

«El enfoque de Oireachtas debería ser promover la asistencia para vivir, no la asistencia para morir. Hay tanto trabajo positivo y de afirmación de la vida que debe hacerse en esta área, y los candidatos en las próximas elecciones generales tienen el deber de declarar claramente su postura sobre el tema, para que los votantes no tengan dudas respecto a su posición», añadió Mulroy.

Los obispos irlandeses también han pedido un mayor enfoque en los cuidados paliativos.

«Sin embargo, es nuestra experiencia que, en las últimas semanas de una enfermedad terminal, muchas personas pueden recibir ayuda para experimentar crecimiento humano y espiritual», dijeron en un comunicado a principios de este año.

«Frente a la realidad de su propia mortalidad, pueden y llegan a comprenderse mejor a sí mismos y a experimentar el amor de familiares y amigos. Este puede ser un tiempo en el que se sanan viejas heridas y las personas encuentran paz interior. Este proceso es apoyado a través de los cuidados paliativos y pastorales, que ponen el foco en las necesidades de la persona en su totalidad», señaló el comunicado de los obispos.

«La Iglesia no insiste, ni nunca ha insistido, en el uso de medios extraordinarios para prolongar la vida. Tampoco hay obligación moral de que una persona enferma acepte un tratamiento que considere excesivamente oneroso», añadieron los obispos.

«Sin embargo, una decisión de poner fin a la vida prematuramente corta cualquier posibilidad de crecimiento o sanación y representa una falta de esperanza. Es, sin duda, mucho mejor cuando se afirma y apoya la libertad de una persona para vivir, dentro de una comunidad de cuidados compasiva», concluyeron.


(*) Anotar significa simplemente tomar nota o reconocer oficialmente el informe del Comité Conjunto de Oireachtas sobre Muerte Asistida sin aprobarlo ni rechazarlo formalmente. Es un acto parlamentario que reconoce la existencia y el contenido del informe, pero que no lo convierte en ley ni obliga al gobierno a implementar las recomendaciones que contiene. En lugar de una aceptación total, es un reconocimiento que permite que el informe se registre y forme parte del debate público y parlamentario sobre el tema.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.