Profesores de religión en España: la LOMLOE ha perjudicado la asignatura

Dos de cada tres la valoran negativamente

Profesores de religión en España: la LOMLOE ha perjudicado la asignatura

La mayoría de los docentes de Religión en España considera que la LOMLOE ha complicado la enseñanza de la asignatura, especialmente en los centros públicos, debido a la reducción de horas lectivas y la falta de valoración en el expediente académico.

(InfoCatólica) Dos años después de la implantación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), los profesores de Religión han manifestado su descontento con los efectos que ha tenido la nueva normativa sobre su asignatura. Según los resultados de un barómetro elaborado por el Observatorio de la Religión en la Escuela y la Fundación SM, un 66 % de los docentes consideran que la ley ha supuesto mayores dificultades para impartir la materia.

Entre las principales quejas expresadas por el profesorado destaca la reducción de las horas dedicadas a la enseñanza de Religión, así como la eliminación de su influencia en el cálculo de la nota media del curso. Un 87 % de los encuestados considera esta última medida como la mayor barrera para su asignatura. Además, el 78 % señala que la reducción horaria ha empeorado la situación.

Los resultados del informe, que recoge las opiniones de más de 2.100 docentes de toda España, también ponen de manifiesto que los profesores de centros públicos perciben más dificultades que los de centros concertados. En los colegios públicos, solo el 31 % de los docentes valoran positivamente el enfoque competencial de los nuevos currículos, frente al 54 % de los profesores en la concertada.

Asimismo, el informe refleja diferencias significativas entre comunidades autónomas en la implantación de la LOMLOE, también conocida como Ley Celaá. Mientras que regiones como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y La Rioja superan el 95 % de implementación, Cataluña y el País Vasco solo alcanzan el 70 %. Por otro lado, Cantabria, Galicia y Extremadura presentan el mayor nivel de críticas, donde más del 80 % de los profesores señalan dificultades para la enseñanza de Religión.

A pesar de las dificultades, un 38 % de los docentes se muestran ilusionados con su trabajo, aunque el 41 % afirma que «se esfuerza y a veces consigue estarlo». La asignatura de Religión sigue contando con una alta demanda, con más del 60 % de los estudiantes matriculados en ella, lo que equivale a más de tres millones de niños y jóvenes en toda España.

El director del Observatorio de la Religión en la Escuela, Carlos Esteban, destacó la importancia de esta materia en el desarrollo personal de los estudiantes, subrayando que «las finalidades de la educación siempre han sido de humanización y personalización». Sin embargo, los docentes continúan exigiendo mejoras que permitan una enseñanza más efectiva de la asignatura dentro del marco educativo actual.

3 comentarios

Ignacio
Para el contenido tan simplón e indiferentista que se enseña prefería, como católico, que desapareciese la asignatura se religión.
23/10/24 4:50 PM
es cielo y es azul
Conozco algunos profesores de Religión en la escuela pública de la Comunidad de Madrid, y se quejan que la mayor parte de los alumnos que se matriculan en Religión no tienen ningún interés ni en el esfuerzo personal, ni en la asignatura de Religión. Dicho por los mismos alumnos: se matriculan en la asignatura de Religión para estar relajados porque, se tienen que esforzar en Matemáticas y en Física. Ningún problema por parte de los alumnos de Religión para expresar sus verdaderas intenciones para matricularse en la asignatura de Religión. Pero además quieren aprobar sin haberse esforzado, sin haber estudiado, y si es con nota, mejor que mejor. Pero, ojo, porque esto que voy a escribir puede resultar un escándalo, y es que en algunas ocasiones, y aquí incluyo otras asignaturas distintas de Religión, y en colegios privados NO de la Iglesia, donde el Centro de alguna manera puede influir sobre el profesor para que apruebe al alumno. Supongo, aunque no tengo certeza, que un número elevado de alumnos suspensos desprestigian el colegio, otros porque como los padres pagan quieren el aprobado para sus hijos. Conozco varios profesores de Religión y de idiomas a los que el Centro les ha pedido el aprobado para el alumno. Los casos que conozco son interinos, quizá el Centro en estos casos pueda hacer más presión. Pero desde luego como estos Centros den con un profesor católico, lo lleva claro... hay gente que prefiere fregar escaleras antes que dar un aprobado no merecido.
23/10/24 5:55 PM
Guillermo PF
Ignacio, como al menos "cultura católica", la asignatura es el único contacto con la Iglesia y con el Evangelio que muchas personas van a encontrarse en su vida, si es que llegan a matricularlos siquiera. Para la especialización que usted requiere conoce sin duda dónde llevar a sus hijos. Consienta, por favor, a los demás ese único regalo y no desee ser cómplice de su desaparición.
23/10/24 6:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.