(InfoCatólica) Dos años después de la implantación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), los profesores de Religión han manifestado su descontento con los efectos que ha tenido la nueva normativa sobre su asignatura. Según los resultados de un barómetro elaborado por el Observatorio de la Religión en la Escuela y la Fundación SM, un 66 % de los docentes consideran que la ley ha supuesto mayores dificultades para impartir la materia.
Entre las principales quejas expresadas por el profesorado destaca la reducción de las horas dedicadas a la enseñanza de Religión, así como la eliminación de su influencia en el cálculo de la nota media del curso. Un 87 % de los encuestados considera esta última medida como la mayor barrera para su asignatura. Además, el 78 % señala que la reducción horaria ha empeorado la situación.
Los resultados del informe, que recoge las opiniones de más de 2.100 docentes de toda España, también ponen de manifiesto que los profesores de centros públicos perciben más dificultades que los de centros concertados. En los colegios públicos, solo el 31 % de los docentes valoran positivamente el enfoque competencial de los nuevos currículos, frente al 54 % de los profesores en la concertada.
Asimismo, el informe refleja diferencias significativas entre comunidades autónomas en la implantación de la LOMLOE, también conocida como Ley Celaá. Mientras que regiones como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y La Rioja superan el 95 % de implementación, Cataluña y el País Vasco solo alcanzan el 70 %. Por otro lado, Cantabria, Galicia y Extremadura presentan el mayor nivel de críticas, donde más del 80 % de los profesores señalan dificultades para la enseñanza de Religión.
A pesar de las dificultades, un 38 % de los docentes se muestran ilusionados con su trabajo, aunque el 41 % afirma que «se esfuerza y a veces consigue estarlo». La asignatura de Religión sigue contando con una alta demanda, con más del 60 % de los estudiantes matriculados en ella, lo que equivale a más de tres millones de niños y jóvenes en toda España.
El director del Observatorio de la Religión en la Escuela, Carlos Esteban, destacó la importancia de esta materia en el desarrollo personal de los estudiantes, subrayando que «las finalidades de la educación siempre han sido de humanización y personalización». Sin embargo, los docentes continúan exigiendo mejoras que permitan una enseñanza más efectiva de la asignatura dentro del marco educativo actual.