Profesores de religión en España: la LOMLOE ha perjudicado la asignatura

Dos de cada tres la valoran negativamente

Profesores de religión en España: la LOMLOE ha perjudicado la asignatura

La mayoría de los docentes de Religión en España considera que la LOMLOE ha complicado la enseñanza de la asignatura, especialmente en los centros públicos, debido a la reducción de horas lectivas y la falta de valoración en el expediente académico.

(InfoCatólica) Dos años después de la implantación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), los profesores de Religión han manifestado su descontento con los efectos que ha tenido la nueva normativa sobre su asignatura. Según los resultados de un barómetro elaborado por el Observatorio de la Religión en la Escuela y la Fundación SM, un 66 % de los docentes consideran que la ley ha supuesto mayores dificultades para impartir la materia.

Entre las principales quejas expresadas por el profesorado destaca la reducción de las horas dedicadas a la enseñanza de Religión, así como la eliminación de su influencia en el cálculo de la nota media del curso. Un 87 % de los encuestados considera esta última medida como la mayor barrera para su asignatura. Además, el 78 % señala que la reducción horaria ha empeorado la situación.

Los resultados del informe, que recoge las opiniones de más de 2.100 docentes de toda España, también ponen de manifiesto que los profesores de centros públicos perciben más dificultades que los de centros concertados. En los colegios públicos, solo el 31 % de los docentes valoran positivamente el enfoque competencial de los nuevos currículos, frente al 54 % de los profesores en la concertada.

Asimismo, el informe refleja diferencias significativas entre comunidades autónomas en la implantación de la LOMLOE, también conocida como Ley Celaá. Mientras que regiones como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y La Rioja superan el 95 % de implementación, Cataluña y el País Vasco solo alcanzan el 70 %. Por otro lado, Cantabria, Galicia y Extremadura presentan el mayor nivel de críticas, donde más del 80 % de los profesores señalan dificultades para la enseñanza de Religión.

A pesar de las dificultades, un 38 % de los docentes se muestran ilusionados con su trabajo, aunque el 41 % afirma que «se esfuerza y a veces consigue estarlo». La asignatura de Religión sigue contando con una alta demanda, con más del 60 % de los estudiantes matriculados en ella, lo que equivale a más de tres millones de niños y jóvenes en toda España.

El director del Observatorio de la Religión en la Escuela, Carlos Esteban, destacó la importancia de esta materia en el desarrollo personal de los estudiantes, subrayando que «las finalidades de la educación siempre han sido de humanización y personalización». Sin embargo, los docentes continúan exigiendo mejoras que permitan una enseñanza más efectiva de la asignatura dentro del marco educativo actual.

14 comentarios

Ignacio
Para el contenido tan simplón e indiferentista que se enseña prefería, como católico, que desapareciese la asignatura se religión.
23/10/24 4:50 PM
es cielo y es azul
Conozco algunos profesores de Religión en la escuela pública de la Comunidad de Madrid, y se quejan que la mayor parte de los alumnos que se matriculan en Religión no tienen ningún interés ni en el esfuerzo personal, ni en la asignatura de Religión. Dicho por los mismos alumnos: se matriculan en la asignatura de Religión para estar relajados porque, se tienen que esforzar en Matemáticas y en Física. Ningún problema por parte de los alumnos de Religión para expresar sus verdaderas intenciones para matricularse en la asignatura de Religión. Pero además quieren aprobar sin haberse esforzado, sin haber estudiado, y si es con nota, mejor que mejor. Pero, ojo, porque esto que voy a escribir puede resultar un escándalo, y es que en algunas ocasiones, y aquí incluyo otras asignaturas distintas de Religión, y en colegios privados NO de la Iglesia, donde el Centro de alguna manera puede influir sobre el profesor para que apruebe al alumno. Supongo, aunque no tengo certeza, que un número elevado de alumnos suspensos desprestigian el colegio, otros porque como los padres pagan quieren el aprobado para sus hijos. Conozco varios profesores de Religión y de idiomas a los que el Centro les ha pedido el aprobado para el alumno. Los casos que conozco son interinos, quizá el Centro en estos casos pueda hacer más presión. Pero desde luego como estos Centros den con un profesor católico, lo lleva claro... hay gente que prefiere fregar escaleras antes que dar un aprobado no merecido.
23/10/24 5:55 PM
Guillermo PF
Ignacio, como al menos "cultura católica", la asignatura es el único contacto con la Iglesia y con el Evangelio que muchas personas van a encontrarse en su vida, si es que llegan a matricularlos siquiera. Para la especialización que usted requiere conoce sin duda dónde llevar a sus hijos. Consienta, por favor, a los demás ese único regalo y no desee ser cómplice de su desaparición.
23/10/24 6:04 PM
Vicente
¿Por qué no dar a los alumnos la posibilidad de estudiar la Religión que ellos o sus padres elijan y darla en libertad y en condiciones?
23/10/24 7:25 PM
es cielo y es azul
Las clases de Religión son fantásticas y los alumnos saben mucho. Algunas veces les digo a mis contactos que pregunten a sus alumnos si Jesucristo tuvo ángel custodio, o que les pregunten si Adán y Eva existieron realmente, y que en ambos casos justifiquen la respuesta. Y los alumnos dan unas respuestas alucinantes, yo en mi época sólo estudiaba el Buen Samaritano y poco más, pero ahora los alumnos saben mucho. Las clases de Religión son tan buenas que algunas veces he pensado volver a empezar.
23/10/24 9:36 PM
Balarrasa
Totalmente de acuerdo con Ignacio.

23/10/24 9:53 PM
es cielo y es azul
En mi comentario de las 5:55 PM voy a romper una lanza en favor de los alumnos de Religión, porque su profe les exige muchísimo y ellos pobrecitos quieren estar relajados en clase de Religión. La profe de Religión es alucinante, escribe y habla a la perfección griego, hebreo, inglés, francés, alemán. Ha sido Cum Laude en Filosofía, tiene estudios universitarios teológicos. Es muy buena, sabe mucho, y exige mucho. Y siempre dice: "son unos vagos, no quieren esforzarse". A veces a sus alumnos les hace tutoriales, y me los pasa antes de pasárselo a ellos, y me dice: "he hecho un tutorial pero es muy malo, te lo voy a pasar para que lo veas y me des tu opinión". "Lo veo y madre mía, es buenísimo. Le contesto: "es buenísimo, es fantástico". Y contesta: "claro tú porque no tienes ni idea, pero es muy malo, y me da vergüenza colgarlo en la red, lo voy a poner privado para que no pueda verlo nadie más que los alumnos, porque como lo vea el P. D..., qué vergüenza "

De verdad las clases de Religión merecen la pena, los alumnos adquieren un nivel buenísimo, y aprenden a dar razones justificadas y técnicas de nuestra Fe.
23/10/24 10:12 PM
Marta de Jesús
Si el mundo sigue girando en el mismo sentido la asignatura es imposible que sobreviva, salvo que sigan dejando castrarla y no pueda hablarse de ley natural, de mandamientos/pecados, de Salvación/condenación, de conversión, y un largo etc. Prefiero verla desaparecer que verla diluirse en sincretismo. Ya diré yo a mis hijos lo que considere oportuno o los llevaré a donde puedan recibir sana doctrina. Dicho esto mis hijos están matriculados. Los profesores han de comer, mientras se ve que van acorralándonos. Si viera algo muy escandaloso los borraría. De momento...
...
24/10/24 1:13 AM
Marta de Jesús
...
En el colegio de mis hijos, como todos hoy, contribuyen a fomentar en los jóvenes los pecados contranatura, incluso con murales extensos en el patio y celebraciones, sería un poco raro que a la hora de religión les hablaran pej de Sodoma o la carta de S.Pablo al respecto. Además en casi todos hay musulmanes. En algunos algún asiático. No van a predicar que solo Cristo salva. Nos falta valor para eso. Nos falta celo evangélico. Estamos en modo cobarde blandiblu. Nada que una buena persecución no pueda cambiar para mejor. Dios proveerá.
24/10/24 1:14 AM
Mendizábal
es cielo y es azul. su frase: "hay gente que prefiere fregar escaleras antes que dar un aprobado no merecido 2 denota su clasismo, soy orgulloso hijo de una madre que se ganó la vida así , y le puedo asegura que hay mucha más dignidad en ese trabajo que en otros que a usted seguro que le resultan admirables.
Dicho esto, la clase de religión solo sirve para dar trabajo a muchos profesores que lo único que buscan es mantener su sueldo, para ello no se complica la vida del alumnado, se les regalan pegatinas, se les ponen muchas películas, etc.
Aún así, y a pesar de haber despojado a la signatura alternativa de toda lógica, no consiguen remontar y sus escasos frutos son manifiestos en la sociedad
24/10/24 1:36 PM
Jorge
¿Que la LOMLOE perjudica la religi...ja, ja ...JAJAJAJAJA, JAJAJAJA!!!!!!:

sagradocorazonfuencarral.com/2022/12/21/sesiones-de-interioridad-como-camino-al-conocimiento-de-uno-mismo/

pastoral.colegiosfec.com/servicios-centrales-en-interioridad/

Así, con un par de búsquedas en internet. Y esto son las cositas que enseñan de puertas hacia afuera de lo que hacen en la capilla. Indescriptible lo que pasa en educación y prefiero no decir lo que pienso de la jerarquía que lo tolera.
24/10/24 7:01 PM
Cristina
Mendizábal: Si somos sinceros, todos buscamos mantener nuestro puesto de trabajo y "nuestro sueldo". Es el deseo de un padre y una madre de familia. Ojala que al final podamos decir que he hecho mi trabajo y bien hecho. Soy profesora de religión y claro que vivo de ese sueldo. He estudiado cinco año en la universidad y tengo estudios complementarios. Los he pagado de mi bolsillo y he buscado trabajos temporales de verano para ganarme la vida. Ahora, trabajo en un centro educativo, el que la mayoría de los alumnos no han nacido en España. Las familias tienen pocos medios económicos. Es ahí donde enseño religión a niños muy distintos. Les enseño religión católica y lo saben, sin olvidarme de ninguno e interesarme siempre por lo que me quieran contar y preguntar acerca de la práctica religiosa que ven - o no ven- en sus casas. Ser profesora, no lo olvidemos, es una tarea educativa. Entre mis compañeros, conozco muchos profesores que les importan los alumnos, sus situaciones personales y están ahí para orientar y ayudarles.
24/10/24 7:09 PM
Nadie
Disculpad: soy una pobre seño de Religión y moral Católica. Me gano el sueldo y más que eso. Me preocupan mis alumnos y me preocupa su fe. Claro que me juego su afecto, el de mis compañeros y el del equipo directivo. También el de sus padres que le parezco una no sé...., que me definan ellos.
Creo que no se puede juzgar a la ligera. Voy a varios centros, perdidos donde nadie querría ir, pero yo sí voy cumpliendo la misión que me ha dado la Iglesia de predicar la fe que me ha sido dada. Lo hago con el mismo amor que lo hago con mis hijos, con la misma confianza en el Señor porque de Él son y con la fuerza que me da el Espíritu Santo.
Creo en los artículos de fe del Credo con la fuerza del amor que Dios me ha mostrado en mi vida y con ella la transmito.
Soy una pobre y débil mujer pecadora, pero donde hay debilidad se manifiesta la grandeza de Dios.
Yo estoy feliz de la misión que el Señor me ha dado y que la Iglesia me ha encomendado. Es un trabajo como otro cualquiera, pero mientras que yo no pongo en duda el bien hacer de mis compañeros ni de nadie, tengo que aguantar que sí lo hagan conmigo y mis compañeros de Religión. Esto hay que hacérselo mirar.
Sin más. La Paz
24/10/24 9:09 PM
Ms
Buenos días nos dé el Señor. Este comentario es para "Nadie". Le agradezco su labor. Mis hijos van (porque no hay concertado católico en mi zona) a colegios laicos (concertados y públicos). Agradezco mucho la labor de los profesores de religión que les han tocado de los que mis hijos solo dicen buenas palabras. No tienen Vds. mucho margen en esos contenidos pactados con el Estado y sin embargo su sola presencia, afecto al Señor y mimo por las almas de los niños se nota.
Yo en mis tiempos de clases de "religión" solo tenía "profesores" que estaban ahí para sacarse un extra y daban catecismo, sí, pero con tanta dejadez y poca coherencia que dejé de ir a misa. Sin embargo en 2 BUP tuve un sacerdote como profesor al que le debo en gran parte mi recuperación de la fe. Le animo a Vd "Nadie" a perseverar en su tarea. Que el Señor la bendiga
25/10/24 9:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.