Mons. Argüello: «El Sínodo marca un antes y un después en la Iglesia»

El presidente de la CEE comparte sus reflexiones sobre el proceso sinodal

Mons. Argüello: «El Sínodo marca un antes y un después en la Iglesia»

La segunda Asamblea General del Sínodo sobre sinodalidad, que concluye el 27 de octubre en Roma, cierra cuatro años de trabajo guiado por el Espíritu Santo. Mons. Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, destaca en la Cope la importancia de este proceso, subrayando que no se trata de un final, sino de un impulso decisivo para la misión de la Iglesia.

(Ecclesia/InfoCatólica) La clausura de la segunda y última Asamblea General del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar el próximo 27 de octubre en Roma, pondrá fin a un proceso sinodal que ha involucrado a toda la Iglesia a lo largo de los últimos cuatro años. 

Mons. Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, forma parte del equipo español que participa en el Sínodo desde el Vaticano. En una entrevista concedida al programa 'La Linterna de la Iglesia', el prelado compartió sus impresiones sobre los momentos finales de este proceso. Argüello destacó la relevancia de la sinodalidad como un estilo de vida eclesial, y no como una mera fase que concluye.

«La sinodalidad quiere ser la expresión de un estilo, de una espiritualidad, de una manera de vivir la comunión y la misión de la Iglesia», afirmó Mons. Argüello. En este sentido, añadió que «mal habríamos hecho las cosas a lo largo de todos estos años si esto fuera una carpeta que se archiva y no fuera un impulso para trabajar la comunión y la misión de la Iglesia con la participación de bautizados, consagrados y un ministerio ordenado en corresponsabilidad diferenciada».

Durante los últimos cuatro años, el proceso sinodal ha pasado por varias etapas: la fase diocesana, que comenzó en 2021, seguida de la fase continental y finalmente la fase universal, que culmina con la celebración de dos Asambleas Generales en Roma. Mons. Argüello calificó la experiencia de este último encuentro como «extraordinaria», y explicó que ha sido una oportunidad para profundizar las relaciones entre los participantes, especialmente a través de los círculos lingüísticos en los que se lleva a cabo el trabajo principal. «Es una experiencia que nos confirma en la importancia de la conversación en el espíritu, de la escucha de unos y otros, de discernir para avanzar en la comunión misionera», señaló.

Un proceso que marca un antes y un después

El arzobispo de Valladolid subrayó que este proceso sinodal ha supuesto un punto de inflexión en la Iglesia, obligando a reflexionar sobre su propia naturaleza y misión. Según sus palabras, aunque los cambios no se producen de manera inmediata, este camino de sinodalidad ha «marcado un antes y un después en la Iglesia y en todo lo que la rodea».

«El proceso sinodal quiere ser una acogida solemne llevándolo a una propuesta práctica en la manera de trabajar y vivir en la Iglesia», explicó Argüello, quien insistió en que «estos procesos de transformación no se producen de la noche a la mañana». No obstante, destacó que el proceso ya ha generado «pasos concretos» que deberían concretarse en la creación de consejos pastorales a todos los niveles y en una nueva forma de relación entre las diócesis y las iglesias locales.

En una carta pastoral enviada desde Roma, Mons. Argüello se dirigió a quienes critican el proceso sinodal como una «lucha por la distribución del poder», asegurando que las reuniones han estado siempre centradas «en el Señor y en la misión». El prelado enfatizó que la sinodalidad no es simplemente un cambio estructural, sino una respuesta espiritual a los desafíos contemporáneos. «Aunque hay aspectos que se viven de manera diferente en diversos lugares del mundo, son muchos los elementos comunes», apuntó, destacando que «hay una cultura global que se va extendiendo por todo el planeta», y que la Iglesia debe responder a ese desafío global con propuestas concretas que se adapten a cada contexto local.

Una Iglesia en discernimiento continuo

El presidente de la CEE también reflexionó sobre el papel de la Iglesia en un mundo en constante cambio. «La Iglesia vive en el tiempo y en el espacio, por eso está llamada a vivir un permanente discernimiento, escuchando al Espíritu Santo pero también la realidad y los latidos de los más pobres, ofreciendo la alegría del Evangelio y siendo peregrinos de esperanza», afirmó Mons. Argüello. Esta disposición a la escucha y al discernimiento, explicó, es clave para que la Iglesia pueda cumplir su misión en un entorno cada vez más complejo y desafiante.

Para concluir, el arzobispo de Valladolid quiso subrayar el valor de la unidad en la diversidad que se ha vivido durante el Sínodo. «Esta experiencia de encontrarnos y acogernos diferentes personas que vivimos en realidades sociales, políticas del mundo global pero en diferentes lados de los conflictos, es un ejemplo importante que surge de tener un punto de encuentro que no es una idea, sino la presencia viva de Jesucristo», señaló. «La experiencia de acoger un punto de encuentro es lo que podemos ofrecer a los demás», concluyó Mons. Luis Argüello.

El cierre de la segunda Asamblea General del Sínodo de los Obispos marca un hito importante en el proceso de sinodalidad, pero no supone un punto final. Al contrario, como destacó Mons. Argüello, es un «punto y seguido» que invita a toda la Iglesia a seguir avanzando en la comunión y la misión con un renovado impulso.

31 comentarios

Juan Diego
¿Y qué hacemos con los cardenales, obispos, sacerdotes y fieles laicos, fieles al magisterio de Juan Pablo II y Benedicto XVI que no hacen más que dar la voz de alarma sobre la toxicidad de eso que llaman "sínodo"? ¿vamos a escucharlos en algún momento? ¿o es que también vamos a tener que redefinir la palabra escucha...?
21/10/24 8:31 AM
Teresa


Se que la prueba para los pastores es dificil.

Cómo oponerse a participar en un sínodo que pretende votar el propio evangelio es un sacrilegio .
Un sínodo que niega a la Jerarquía su capacidad de guiar y dirigir a la Iglesua
A la fe de la Iglesia milenaria solo se adhiere .

Está prueba está escrita.
Y si como los obispos africanos nos atrevemos a decir no!?



En el octavo programa dedicado a «Apocalipsis: La liturgia celeste», Beatriz Ozores Rey, licenciada en Ciencias Religiosas, nos presenta a la segunda Bestia del Apocalipsis. Esta bestia viene representada en una falsa religión que aspira a introducirse dentro de la Iglesia para conseguir adeptos al Dragón y sellarlos con su marca del mal. Pero el Cordero tiene el poder de borrar esta marca a quienes quieran seguirlo.

21/10/24 8:49 AM
Gabriel65
Lo siento mucho porque seguro que Monseñor Argüello lo dice con la mejor intención, pero dice unas cosas tan ambiguas y utiliza unos términos tan ajenos a los que usamos en la calle que, sinceramente, no se le entiende nada.
21/10/24 9:10 AM
Narciso de Valladoldid
Cristo murió en la Cruz porque se opuso al mundo, trajo la guerra. A partir de ahora ya no va a ver santos, porque los virtudes de la Iglesia van a ser los mismos que los del mundo. El mundo, el demonio y la carne ya no van a ser los enemigos del alma, sino sus amigos, dará igual ser cristiano que no.
21/10/24 9:30 AM
Seletotsira
Debe ser una reflexión para iniciados... por que no he captado nada.
21/10/24 9:51 AM
jandro
Parola, parola, parola
21/10/24 9:51 AM
maru
Que este monseñor me diga donde Jesucristo habló de sinodalidad y discernimiento a sus apóstoles. Todo son paparruchadas y no saben hablar de otra cosa más que de paparruchas. No se les escucha hablar ni de pecado , ni de la vida eterna, ni de cumplir con los Sacramentos y acatar los Mandamientos del primero al último, no solo los que convengan , ni de que la salvación es para todos, pero no todos se salvarán, sino "los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen".
21/10/24 9:52 AM
Feligres
Que tiene para ofrecer los sinodales , puros inventos .
Los liberales, modernistas y progres no tienen nada que ofrecer solo sus fracasos , han ellos mismos deliberadamente perder la fe. Mejor que se vayan y formen su propia iglesia .
Deje Argüello de hablar por hablar , no tiene credibilidad.
21/10/24 10:19 AM
Pablo
Por más que quieran convencernos, el signo es un fracaso, y va a pasar sin pena ni gloria, o mejor dicho haciendo más daño que otra cosa. Pero no creo que tenga un efecto demasiado grande, porque a nadie le importa nada. Podría haber sido una buena iniciativa, pero ha sido conducida por la ideología y no por la búsqueda de la verdad, y eso añadido a crecido demasiado largo todo, a mi juicio lo ha conducido al fracaso
21/10/24 10:41 AM
Jordi
1. Benedicto XVI afirmó que el Espíritu Santo está presente y operando en cónclaves, sínodos, concilios, la misa, los dones, carismas, gracias, la ascética y las virtudes. Sin embargo, subrayó que una cosa es que sugiera, y otra muy distinta es que sea obedecido. Aludía a algunos cónclaves y al Concilio Vaticano II, destacando que, aunque el Espíritu Santo hable, no siempre se le escucha ni se sigue su guía.

2. El Sínodo, más que un instrumento de discernimiento divino, parece ser una agenda ideológica y una agencia de empleo, donde se escucha al Espíritu Santo solo para luego ignorarlo. En lugar de buscar lo que el Espíritu Santo pueda decir, se imponen voluntades humanas.

3. La Iglesia sinodal será un fracaso total y definitivo, al igual que la Iglesia conciliar. Solo existe la Iglesia Católica tradicional, y el Sínodo solo traerá más gastos a la Iglesia, con más burocracia, funcionariado y normas innecesarias para la salvación de las almas.

4. Para el fiel ordinario, lo único que importa es la misa y el confesionario. Lo esencial es que cada parroquia tenga un sacerdote, ya que la Eucaristía y el presbiterado son el fundamento de la Iglesia. Sin embargo, cada vez hay menos sacerdotes. El Sínodo no aborda este problema central, sino que actúa como una estructura diseñada para colocar a grupos políticos internos y satisfacer a la jerarquía, sin resolver las verdaderas necesidades espirituales de los fieles, consumiendo tiempo y recursos inútilmente.
21/10/24 11:47 AM
Pep
Desgraciadamente para Iglesia así es
21/10/24 11:55 AM
Jordi
el arzobispo de Valladolid quiso subrayar el valor de la unidad en la diversidad que se ha vivido durante el Sínodo. «Esta experiencia de encontrarnos y acogernos diferentes personas que vivimos en realidades sociales, políticas del mundo global pero en diferentes lados de los conflictos, es un ejemplo importante que surge de tener un punto de encuentro que no es una idea, sino la presencia viva de Jesucristo»

.....

El Sínodo de la sinodalidad no es un sínodo de obispos, participan tanto personas católicas que no son obispos como no católicos.

Debería llamarse "Asamblea de creyentes y no creyentes sobre la Iglesia: una mirada conjunta"

El nombre actual no refleja adecuadamente el contenido real y efectivo

..

Este Sínodo es la fase final de un proceso iniciado en 2021, con la participación de sólo 460 personas en 2023

..

Se trata de un grupo diverso, compuesto por católicos y ¡no católicos!: obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, hombres, mujeres, jóvenes y adultos de diferentes edades, tanto creyentes como alejados

Para que una asamblea católica sea universal, deberían estar presentes los más de 5.000 obispos del mundo. Aquí apenas se alcanza el 5% de ellos, lo que resulta en una representatividad muy limitada.

..

Además, estos participantes han sido preseleccionados por el Papa, sin un proceso sinodal de libre elección

O sea, hay un grupo de personas que ni he votado n
21/10/24 12:11 PM
jandro
Ha sido en el momento de la prueba, cuando lo que venía del otro lado del Tiber era cuanto menos confuso, cuando se ha demostrado la "valía" de los obispos, su empeño y heroismo en defender sus virtudes cristianas. Y se puede decir que prácticamente la prueba ha arrasado con todos y que pueden decir, sin caer en falsas humildades, que no son dignos de llevar el pectoral, el que lo lleve, el anillo, la mitra y el báculo que les han otorgado
21/10/24 1:24 PM
Miguel
Totalmente de acuerdo con mMonseñor.
Hay sucesos en la Historia que han supuesto un antes y un despues, unos para bien y otros para mal. Por ej :
El Descubrimiento de America.
La revolucion francesa.
La caida del Imperio Romano.
La mal llamada reforma protestante.
Y ahora el sinodo de la sinodalidad.

Cada uno de nosotros , tendra que valorar cada suceso y situarlo en el lado bueno de la Historia o en el malo. Y vivir de acuerdo a esa valoracion.

Para mi, el sinodo de la sinodalidad esta en el lado malo.
Sufrire persecucion eclesiastica por ello ?
Me excomulgaran por ello ?
Dios dira.
21/10/24 1:38 PM
Pampeano
Un "antes y un después"... Podría,quizás, haber intentado aclarar a qué se refiere con "antes" o cual era ese "antes" caso contrario se cae en el progesismo de simple eslogan mas rancio; si "antes" es de diez años para atrás, o veinte, o cincuenta, o antes de ayer ya que no es lo mismo el "antes" para una persona de 80 años que para una de 15; si el "antes" era malo y este "después" bueno, o viceversa, o ambos buenos o ambos malos; y etc. El hombre sólo repite el "blablaísmo" que contienen los propios documentos para el sínodo sin dar siquiera algún tipo de ejemplo de cómo se llegará a ese "después" en la praxis diaria. Ya se sabe de la escasa claridad de documentos eclesiales a los que luego se desvirtúan o se aclara su alcance en la práctica, según quién los lleve al terreno. Don Argüello parece ha sido atrapado por la hidra verborrágica del tiempo presente.
21/10/24 1:51 PM
Federico
Coincido totalmente con monseñor Argüello, este sínodo marcará un antes y un después y creo que será muy recordado, si el Señor todavía concede suficientes años al mundo.

Si es así, los católicos mirarán atrás y recordarán con vergüenza que mientras el mundo le daba la espalda a Dios, los obispos se entretenían en una reunión sobre reuniones, muy ocupados en mirarse el ombligo y redactar documentos que no servían para nada. Mientras los pastores en buena parte de Europa querían cambiar la fe, en el Vaticano les preocupaba el CO2 de la atmósfera. Y mientras nos invadían los musulmanes, los señores obispos aplaudían la invasión.

A veces creo que esta situación se parece a la de Julio II, que se preocupaba por terminar la basílica de San Pedro mientras Lutero rompía la unidad de la Iglesia, pero creo que la comparación es injusta. Al fin y al cabo, el papado de Julio II al menos nos ha dejado un legado artístico.
21/10/24 2:05 PM
Mikel Lonbide
Me parece que se usa la “complejidad de los desafíos contemporáneos“ como excusa para justificar el alejamiento de la doctrina y moral católicas, y la sinodalidad parece un medio para facilitar ese alejamiento, permitiendo a todos participar en los procesos de decisión. Pero el morir a sí mismo y cumplir los mandamientos nunca ha sido fácil, y Jesucristo no hacía su voluntad, sino la de su Padre. No hay otro camino para la salvación. La gente pide relajación, pero Jesucristo nos advirtió contra la puerta ancha que lleva a la perdición.
21/10/24 3:15 PM
Néstor
Es necesario aclarar que no se trata tanto de que no se entienda lo que el Presidente de la CEE ha dicho, sino de que no ha dicho nada.

Saludos cordiales.
21/10/24 3:27 PM
Narciso de Valladoldid
Mejor estaría en Valladolid mandando a sus sacerdotes que abrieran más las Iglesias, sobre todo las de los pueblos. No sé qué hace por ahí perdiendo el tiempo
21/10/24 5:14 PM
Marta de Jesús
Si sirve para abrir los ojos y dar la espalda al mundo anticristiano, sin complejos, con la renovación del anhelo de evangelizar, estupendo. Si siguen bailando la ideología mundana, con la excusa de acercarse a los alejados, pero dejándose arrastrar por ellos al fango, negando palabras interpeladoras como pecado, conversión, gracia, cielo/infierno, Jesucristo como único Salvador, martirio, etc, pues mal. Pero un resto fiel siempre habrá.

En cualquier caso no parece que seamos muchos.
21/10/24 5:53 PM
Angeles Wernicke
CON PERMISO DE MARU, COMPARTO SU MISMÍSIMA OPINIÓN. GRACIAS, MARU!
"Que este monseñor me diga donde Jesucristo habló de sinodalidad y discernimiento a sus apóstoles. Todo son paparruchadas y no saben hablar de otra cosa más que de paparruchas. No se les escucha hablar ni de pecado , ni de la vida eterna, ni de cumplir con los Sacramentos y acatar los Mandamientos del primero al último, no solo los que convengan , ni de que la salvación es para todos, pero no todos se salvarán, sino "los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen"...."
21/10/24 6:21 PM
luis
Este hombre se ha atragantado con una sopa de letras.
21/10/24 7:08 PM
Rexjhs
“La idea del sínodo mixto como suprema autoridad permanente para el gobierno de las iglesias nacionales es, a la luz de la Tradición de la Iglesia, así como a la luz de la estructura sacramental y de la finalidad específica de la Iglesia, una quimera. Un sínodo de este tipo carecería de toda legitimidad y deberíamos contundente y claramente negarle la obediencia”

(JOSEPH RATZINGER, Democratizzazione della Chiesa? en “Annunciatori della parola e servitori della vostra gioia”, Opera Omnia, vol. XII, Libreria Editrice Vaticana 2013, pág. 183)
21/10/24 7:42 PM
Agustín
Porque no prueban a hablar menos ,lo ideal sería no hablar nada ;dejar de elucubrar con asuntos sagrados de los que no hay necesidad de hablar ,porque todo está hablado y dicho por nuestro Señor Jesucristo y los Padres De la Iglesia a través de los cuales hablo; y se ponen a rezar.
21/10/24 8:39 PM
José Miguel Rubert Aymerich
Creo que ha sido un experimento tóxico. Un intento de aggiornamento erróneo. Los experimentos hay que hacerlos con gaseosa.
En asuntos de la Iglesia los no católicos, no pueden tener voz, han de ser, como mucho, observadores. En mi opinión todo miembro del Pueblo de Dios tiene derecho a ser escuchado, pero las decisiones no pueden tomarse de manera democrática, porque la Iglesia, por voluntad de su Fundador, no es una sociedad demócrata sino que es una sociedad jerárquica. No queramos buscar, como algunos hacen, cinco patas al gato intentando interpretar lo que desde el principio no requiere explicación sino que está muy claro. Me permito recordar la frase de aquel torero famoso después de una mala tarde: “LOQUE NO PUÉ SER, NO PUÉ SER Y ADEMÁS ES IMPOSIBLE “
21/10/24 10:58 PM
Antonio L
No es posible que esta persona no entienda que el llamado sínodo es algo que no le importa absolutamente a nadie.
22/10/24 12:00 AM
Cipriano. Venezuela
Pura retórica y fomento de burocracia, y en otras afirmaciones que hace como que descubre el agua tibia.

Hay que volver a los orígenes: Evangelizar, eso sí sería aprovechar el tiempo. Cuando Juan Pablo II vino por estas tierras se implemento la misión permanente y era mucho el entusiasmo juvenil, aún tengo material maravilloso de aquellas jornadas.

Pero si desde la cúpula se nos predispone al desánimo con el "no proselitismo" Que se puede esperar?

Que bello es el caminar de los que anuncian la buena nueva. Hay que recordarlo.
22/10/24 1:32 AM
Mª Pilar
Hablan mucho del discernimiento y oír al Espiritu.
Y efectivamente, muchos fieles de a pie han ejercido el discernimiento y con sensus fidei han vuelto la espalda a este Sinodo y lo han visto con recelo desde un primer momento en que se vio que temas se iban a tratar y el sesgo de los invitados laicos al Sinodo.
Cuestiones que en el Catecismo de la Iglesia católica y en el Magisterio de la Iglesia están claras y nítidas y de los que había recientes manifestaciones de Pontífices precedentes, pasaron a hablarse y debatirse en el Sinodo, lo cual no se entiende si no es como preparación para cambiar la doctrina.
22/10/24 1:39 AM
Julio Manuel
He leído todo el artículo; en él intervienen los periodistas y un protagonista de la noticia. En ellos no he reconocido la voz de mi Buen Pastor. Hoy seguiré mi caminito pobre confiando en el Señor... Y rezando el pasaje de Habacuc: Aunque el olivo olvide su aceituna...
22/10/24 7:58 AM
Marisol
Pues este antes y después ya pinta que va a ser nefasto para la Iglesia y parece que al portavoz de la CEE vende como gran remedio el principio de todos los males. Cosa extraña lo de muchos miembros de la actual jerarquía. Son todo lo que dicen no ser, autoreferenciales, clericales, carreristas, servidores de si mismos..... Olvidan que tendrán que dar cuentas a Dios del destrozo que están causando
En fin, habrá que aferrarse con fuerza a la Enseñanza Perenne de la Iglesia para resistir porque estos vendedores de humo nos llevan a la perdición
Con profunda tristeza lo digo
22/10/24 10:49 AM
José Miguel Rubert Aymerich
Creo que ha sido un experimento tóxico. Un intento de aggiornamento erróneo. Los experimentos hay que hacerlos con gaseosa.
En asuntos de la Iglesia los no católicos, no pueden tener voz, han de ser, como mucho, observadores. En mi opinión todo miembro del Pueblo de Dios tiene derecho a ser escuchado, pero las decisiones no pueden tomarse de manera democrática, porque la Iglesia, por voluntad de su Fundador, no es una sociedad demócrata sino que es una sociedad jerárquica. No queramos buscar, como algunos hacen, cinco patas al gato intentando interpretar lo que desde el principio no requiere explicación sino que está muy claro. Me permito recordar la frase de aquel torero famoso después de una mala tarde: “LOQUE NO PUÉ SER, NO PUÉ SER Y ADEMÁS ES IMPOSIBLE “
22/10/24 1:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.