(NCRegister/InfoCatólica) Transcripción de la entrevista:
Señor Presidente, estoy encantado, antes que nada, de que haya aceptado la invitación para Downton Abbey. Estamos en la Cena de Al Smith (*), por supuesto. Dígame, ¿por qué decidió que era importante estar aquí? ¿Y qué mensaje está enviando Kamala Harris al no estar aquí a los votantes católicos?
Bueno, creo que se está honrando a la Iglesia Católica. Y, ya sabe, he sido un partidario durante mucho tiempo, y me sorprende que ella no esté aquí. Creo que es la primera en muchas, muchas décadas, de hecho, en faltar como candidata. Siempre ha sido una tradición. Así que estoy contento, aunque sea solo porque ahora los católicos van a votar por Trump. Pero no, mire, tengo una relación especial con la Iglesia Católica, y creo que era muy importante estar aquí.
He estado viendo en sus publicaciones en redes sociales, en sus mítines, que suena el Ave María, ha publicado «Feliz cumpleaños, María»; una oración a San Miguel para alejar el mal. ¿Está eso diciendo algo a los votantes sobre su camino espiritual? ¿Qué significa?
No, no lo creo. Simplemente me parece hermoso. Quiero decir, veo todo, las palabras y las imágenes. Las imágenes son tan bonitas. Y sí, he publicado algunas cosas. Alguien más me hizo esa misma pregunta. Y realmente es solo eso. Creo que es muy bonito.
Bien. En 2020 me dijo: «Soy un candidato pro-vida». Desde entonces, se deshizo de Roe v. Wade, y ha dicho: «Lo devolví a los estados, y la gente debe seguir su corazón». Algunos de sus seguidores dicen: «Bueno, Trump es ahora pro-elección». ¿Qué les diría?
No, no. Soy como Ronald Reagan antes de mí. Las excepciones son muy importantes para mí, y esas son la vida de la madre, la violación y el incesto.
En absoluto. Estoy muy orgulloso de lo que hicimos. Todos querían que esto volviera a los estados, que es donde debe estar. Los estados están votando, y, francamente, algunos de los resultados son mucho más liberales de lo que la gente podría haber pensado. Pero ahora está en manos de los estados. Es un tema que ha dividido al país durante 52 años. Y ahora, todos lo querían: demócratas, republicanos, conservadores, liberales, todos los expertos legales querían que volviera a los estados. Y lo hemos logrado. Y debo decir que doy mucho crédito a los brillantes jueces del Tribunal Supremo. Tuvimos seis jueces brillantes en el Tribunal Supremo, y demostraron un gran coraje. Nuestro país ahora se unirá.
¿Reinstalará la Política de Ciudad de México, que prohíbe el gasto internacional en abortos?
Bueno, fui el único que lo hizo. Como saben, ningún otro presidente lo hizo. Y le daremos un buen y serio repaso: es decir, veremos cómo se compara y compite con lo que están haciendo los estados. Pero sí, lo estudiaremos muy en serio.
El otro día dijo: «Soy el padre de la FIV» (fecundación in vitro). Como sabe, algunos católicos consideran, y la Iglesia Católica cree, que al implementar esta tecnología se están destruyendo embriones. ¿Habrá una exención religiosa a su mandato de FIV para organizaciones religiosas y empresas que consideren que esto viola sus principios religiosos?
Bueno, ya sabe, no me habían hecho esa pregunta antes, pero francamente me parece una buena idea. Aunque muchos católicos también quieren la FIV. Básicamente es fertilización. Y, ya sabe, lo ven como una forma de ayudar a las familias, de ayudar a los padres a tener un hijo. Y es algo muy popular. Pero, por supuesto, si hay un problema religioso, creo que la gente debería poder actuar en consecuencia. Realmente creo que deberían poder hacerlo. Lo estudiaremos.
Kamala Harris está cambiando su táctica contra usted. Le dijo a Bret Baier, mi colega, la otra noche, que usted, Presidente Trump, está atacando a los estadounidenses; que los llama «el enemigo interno» y que está usando al ejército contra el pueblo estadounidense. ¿Cuál es su reacción a eso? ¿Y qué quiso decir con «el enemigo interno»?
Bueno, es ridículo que diga eso, lo de usar al ejército; esas son las verdaderas amenazas a la democracia: personas como ella, con su forma de hablar. Ya sabe, ella es la senadora más liberal del Senado, no es tan lista como la mayoría de ellos, pero sí mucho más liberal. Y le gusta decir eso de usar al ejército —¿qué tan ridículo es? Diré esto: el enemigo interno, sí, tenemos un enemigo interno. Tenemos personas que, creo, son más peligrosas para nuestro país cuando ves a la izquierda radical y los programas que están promoviendo. Y tenemos un verdadero enemigo interno. Odian que lo diga, pero nos guste o no, creo que en muchos aspectos es más peligroso que los enemigos externos que tenemos.
Quiero hablar de inmigración por un momento. La Iglesia enseña: Recibid al inmigrante. También enseña que una nación tiene derecho a proteger sus fronteras por el bien común. ¿Cómo equilibra usted, Presidente Trump, el recibir inmigrantes con cerrar la frontera y cumplir su promesa de deportación?
Bueno, como saben, tuvimos las fronteras más fuertes que jamás hemos tenido. Hace solo cuatro años, teníamos las más fuertes. Dejamos entrar a personas, pero tenían que hacerlo legalmente. Y no creo que eso haya cambiado. Queremos que la gente venga a nuestro país, pero deben venir de manera legal. Como saben, permitieron la entrada de gente desde las prisiones, asesinos convictos, 13.099 asesinos fueron liberados de las cárceles. Y algunos mataron a más de una persona, algunos mataron a más de cinco. Y ahora están libres en nuestro país. Vamos a tener que sacarlos, y los sacaremos rápido. Nadie quiere eso. No. Quiero que la gente venga legalmente a nuestro país, pero necesitamos fronteras fuertes y elecciones limpias.
¿Vio lo que dijo un lector de labios cuando Joe Biden y Barack Obama estaban al lado en el funeral de Ethel Kennedy? Este lector de labios, que es un experto forense, afirma que Joe Biden dijo: «Ella no es tan fuerte como yo». ¿Cree que fue un error cambiar a Kamala Harris por Joe Biden, en su opinión?
Bueno, parece que estamos ganando, y estábamos muy por delante de Joe. Tuvimos el debate y los números eran muy buenos. Y ahora veo cifras muy similares. Son muy similares. Así que ya veremos qué pasa. Espero que ganemos porque queremos hacer que América sea grande de nuevo.
Y su historial en la defensa de la libertad religiosa, ¿qué tan importante es para usted?
Es una postura que he defendido desde el principio, y la mantendré. No cambiaría eso por nada.
Bien, última pregunta: Al Papa le preguntaron sobre su candidatura y Kamala Harris, y él instó a los votantes católicos a «votar por el menor de dos males». ¿A quién cree que se refería, y por qué?
Bueno, creo que quiere que voten por mí. Y defiendo todo lo que ustedes defienden y lo que defiende la Iglesia. Ella no. Ella es una persona muy diferente. Es marxista. Su padre era marxista y sigue siendo marxista. No son muy religiosos, se lo digo. Y no hablo solo de la religión católica; me refiero a cualquier religión. Todo el Partido Demócrata se ha vuelto realmente radical de izquierdas, y yo soy lo contrario. Estoy totalmente a favor de la religión, y también me gusta mucho la Iglesia Católica.
(*) La Cena de Al Smith es un evento benéfico anual organizado por la Arquidiócesis de Nueva York, que recauda fondos para obras de caridad católicas. Nombrada en honor a Alfred E. Smith, el primer católico en postularse para la presidencia de Estados Unidos (1928), la cena reúne a políticos de alto nivel, líderes empresariales y figuras públicas. Tradicionalmente, los principales candidatos presidenciales asisten, y es famosa por sus discursos humorísticos y de buen tono durante las campañas electorales.