Arizmendi: los políticos cristianos que votan a favor del aborto «traicionan su fe, venden su conciencia»
Cardenal Felipe Arizmendi, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas

«Vamos al despeñadero moral», dice el cardenal

Arizmendi: los políticos cristianos que votan a favor del aborto «traicionan su fe, venden su conciencia»

El cardenal Felipe Arizmendi, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, reflexiona sobre la violencia, la crisis social y la legalización del aborto en México, calificándolas como expresiones de una «barbarie» moral. En su podcast semanal, lamenta la dirección en la que se encuentra el país, tanto en el ámbito social como en el legislativo.

(InfoCatólica) El cardenal Arizmendi comienza su podcast, resumido en un artículo, recordando los episodios recientes de violencia extrema, como el asesinato y decapitación de un alcalde en Chilpancingo, Guerrero, apenas días después de asumir el cargo. Señala que hechos similares, como los asesinatos, los desplazamientos forzados de familias chiapanecas y el control de ciertas regiones por el crimen organizado, son ejemplos de la barbarie que azota a la nación. Lamenta que, a pesar de que México se declara mayoritariamente cristiano, los hechos actuales parecen contradecir esa afirmación.

Además de la violencia, el cardenal critica la centralización del poder político en manos del partido gobernante, que, según su opinión, ha regresado a una postura hegemónica y absolutista, con un control cada vez mayor sobre los poderes legislativo y judicial. Arizmendi denuncia que este partido se sirve de su mayoría para imponer decisiones sin consideración por el equilibrio de los poderes, lo que, en su opinión, contribuye a la degradación de las instituciones democráticas.

Finalmente, el cardenal enfoca su crítica en la reciente tendencia de despenalización del aborto en varios parlamento estatales, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Califica esta legalización como una traición a los principios religiosos y éticos, señalando que el aborto atenta contra el derecho natural a la vida del concebido. Según Arizmendi, la ciencia confirma la existencia de vida humana desde el momento de la concepción, por lo que considera que la justificación de «libertad sobre el propio cuerpo» no es válida. Para él, el avance de estas leyes representa un despeñadero moral y otra manifestación de la «barbarie» que denuncia.

El cardenal exhorta a los creyentes a defender la vida humana en todas sus etapas, pese a la presión de las leyes actuales, y subraya que tanto la ciencia como la fe cristiana coinciden en este deber:

Con el argumento de no criminalizar a las mujeres que abortan, porque dicen que pueden hacer con su cuerpo lo que quieran, no toman en cuenta el derecho natural del concebido a la vida. Es un ser humano al que se asesina, aunque tenga unos segundos de haber sido concebido. Es un ser inocente e indefenso, no un criminal que se elimina cruelmente. No es la religión, sino la ciencia misma la que afirma que hay ya vida humana no hasta la doceava semana, sino desde el inicio de la gestación».

Traicionan su fe

El purpurado tiene claro qué juicio moral merecen los políticos que votan a favor del aborto:

«La mayoría de legisladores son creyentes en Dios, pero no les importa ir contra el quinto mandamiento que ordena no matar, sino que obedecen consignas del partido, y si no se ajustan a ellas, pierden poder e ingresos económicos. Traicionan su fe, venden su conciencia. Vamos al despeñadero moral. ¿No es esto una barbarie?»

 

15 comentarios

Lector
¿Y por qué consentís todos mudos que a los más letales se les dé una y otra vez la Sagrada Comunión, incluso en la Santa Sede y hasta delante mismo de la tumba de San Pedro?
18/10/24 9:43 AM
jandro
«Vamos al despeñadero moral»

Ya llevamos décadas en el abismo moral. Millones de abortos en todo el mundo lo avalan. Ahora sólo se incrementa la profundidad del abismo, pero pasa bastante inadvertido.

Igual se podría hacer algo si la Iglesia se convirtiera en un faro moral, empezando por quitar a los abortistas de la Pontificia Academia para
la Vida Juan Pablo II.

Pero claro, de esto el señor cardenal capaz de ver el mundo, es incapaz de ver lo que tiene en casa. Hay muchísimos así y algunos hasta tienen programa de radio
18/10/24 9:58 AM
María del Pilar
Gracias a Dios, todavía quedan eclesiásticos que levantan la voz contra estos asesinatos de inocentes que se multiplican día a día.
¡Dios os bendiga y multiplique a los que piensan de esta forma!
18/10/24 2:26 PM
Paul en California
Es obvio lo que dice este cardenal. Lo que sucede es que son muy pocos los sacerdotes que tienen el valor de decirlo. Y lamentablemente los mas jovenes, quienes vienen adoctrinados ( incluso en escuelas catolicas ) con valores distorcionados por la infiltracion entre los profesores, son quienes mas necesitan escuchar una guia clara y directa. La autocensura del tema del aborto tiene necesariamente consecuencias en una sociedad con muchas distracciones y relativismo del pecado. Los tiempos ya no permiten los curas tibios y/o “timidos”. Al pan, pan, y al vino, vino.
18/10/24 3:55 PM
maru
Al menos, este cardenal se moja y llama a las cosas por su nombre, en un país que está asolado y gobernado por los narcos. Hay muchos, pero muchos obispos que están calladitos sin decir ni mu.
18/10/24 4:41 PM
Lego
Se lo mandaré a Ignacio Walker, de la DC chilensis.
18/10/24 4:58 PM
Vladimir
Es que NO son políticos cristianos.
CRISTIANO y PROABORTO ... SE EXCLUYEN
18/10/24 5:36 PM
Pedro de Madrid
Dios quiera que no haya personas de misa y comunión diaria que voten a partidos abortistas, sería un contrasentido
18/10/24 5:53 PM
Nova
Si no se predica sobre el Infierno, si no se advierte a todo el mundo de la posibilidad de condenación eterna, ¿Por qué van los malvados a portarse bien, si entienden que les sale más rentable o cómodo hacer el mal? Desde luego, dejan muy claro que no aman a Dios, ni al prójimo y que no les importa ofender a Dios. De Dios nadie se burla y, como siempre, Dios sigue premiando a los buenos y castigando - sí, castigando - a los malos; o sea, haciendo justicia. ¿No habrá que recordárselo a la gente, para que procure portarse bien y salvarse? No concibo mayor obra de misericordia.
19/10/24 9:44 AM
MARIELA
Pues ahora que se lo diga a Francisco, que los católicos ya lo sabemos.
19/10/24 12:18 PM
alma
Seamos sinceros, esos políticos están ahí por qué así les han votado.Ademas no solo los políticos venden su alma, también muchos cristianos ,laicos y eclesiásticos lo han hecho.
19/10/24 8:47 PM
Antonio
Los políticos cristianos que votan a favor del aborto «traicionan su fe, venden su conciencia» y compran el infierno.
¿Cómo podrían reparar el mal hecho por su causa?
¿Qué penitencia sería suficiente?
Almas miserables y ciegas que votan por su propia perdición.
19/10/24 9:47 PM
Juan Mariner
Da por sentado que los políticos abortistas son cristianos, tengo mis dudas. Lo que sí sé es que antaño eran amigos suyos y lo seguirán siendo sean abortistas o aparenten no serlo, la llamada de la sangre es irresistible para ellos, los grupos sociales están por encima de todo. Lo vemos en España con COPE y 13TV palmariamente.
20/10/24 12:51 PM
jandro
alma
"Seamos sinceros, esos políticos están ahí por qué así les han votado.Ademas no solo los políticos venden su alma, también muchos cristianos ,laicos y eclesiásticos lo han hecho."

¿ Lo dice en serio ? ¿ Sabía vd. que desde el año 2000 no se cumple la ley electoral, LOREG, porque no se hace el recuento de actas ? Ya me imagino que no lo sabía. Es vd. un español más de los que creen que viven en democracia y es el pueblo el que dice. Así estamos 🤦‍♂️
20/10/24 1:58 PM
M.M.T.
Gracias padre, por predicar la verdad del evangelio, como le corresponde a un sacerdote.
Así es.
20/10/24 11:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.