El gobierno argentino muestra al Papa su apoyo al proceso de beatificación de Argentino del Valle Larrabure

El Pontífice recibió al secretario de Culto del país

El gobierno argentino muestra al Papa su apoyo al proceso de beatificación de Argentino del Valle Larrabure

El Gobierno argentino expresó al Papa Francisco su apoyo a la causa de beatificación que la Iglesia inició el año pasado al teniente coronel Argentino del Valle Larrabure. Larrabure fue secuestrado, torturado y asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) entre 1974 y 1975, durante la presidencia de Isabel Perón.

(Clarin/InfoCatólica) La posición del Gobierno argentino fue transmitida por el secretario de Culto, Naheul Sotelo, durante una reunión con el pontífice el pasado viernes. Este caso es considerado uno de los más emblemáticos del comportamiento criminal guerrillero, debido a las deplorables condiciones en las que Larrabure estuvo cautivo durante más de un año.

El proceso de beatificación, paso previo a una posible canonización, dio comienzo en agosto del 2023.

Argentino del Valle Larrabure

Nació en San Miguel de Tucumán el 6 de junio de 1932, era ingeniero químico y fue segundo jefe de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos situada en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba.

Contrajo matrimonio el 8 de diciembre de 1955 con María Susana de San Martín (a quien llamaba Marisú, fallecida el 4 de septiembre de 2001 a los 69 años) con quien tuvo dos hijos: María Susana y Arturo.

La noche del 11 de agosto de 1974, bajo el gobierno democrático de María Estela Martínez, quien había asumido la Presidencia tras la muerte del general Juan Domingon Perón, fue blanco de un ataque por parte de unos 70 integrantes del ERP cuyo objetivo era armarse y secuestrar al jefe de la fábrica, el coronel Osvaldo Guardone. Pero al no encontrarlo, se llevaron secuestrado al segundo jefe, el mayor Argentino del Valle Larrabure.

Los integrantes del grupo guerrillero lo mantuvieron cautivo 372 días en condiciones infrahumanas: una celda de 2 metros de alto, por 1.10 de largo y 60 cm de ancho, un hueco en un sótano de la ciudad de Rosario donde fue víctima de torturas, privaciones, falta de alimento y presión psicológica.

El militar -según los testimonios que se conocen- no estaba dispuesto a compartir la fórmula para fabricar explosivos que tenía en su cabeza aunque le costara la vida. Sí estaba dispuesto a morir para evitar que el Ejército Revolucionario del Pueblo continuara matando.

Larrabure -se asegura- se podría haber salvado de su trágico destino. Su cuerpo fue encontrado el 23 de agosto de 1975 en una zanja. Tenía 44 años de edad. Para la Iglesia Católica es Siervo de Dios porque ese 19 de agosto de 1975 entregó su vida de forma heroica, perdonando a aquellos que decidieron asesinarlo. Ese martirio podría convertirlo en beato, sin necesidad de que existan milagros por su intercesión.

4 comentarios

Pacomio
Permítanme algunas consideraciones.
1. Mi mayor respeto y consideración al S. D. Larrabure.
2. Mi mayor reconocimiento y gratitud a todos los bravos soldados que lucharon contra la guerrilla marxista que asoló mi patria en los años 60/ 70.
2. Mi rechazo tocatas al gobierno libertario, sionista, apátrida, mentiroso y prostibulario que en este momento gobierna la Argentina.
3. Mi rechazo a la utilización política por parte de la jerarquía eclesiástica y del gobierno de la figura heroica del S.D.
4. La lamentable C.E.A. ha promovido y alcanzado la beatificación de sujetos claramente comprometidos con la guerrilla y promueve o alienta la de otros, como los palotinos...
5. Es necesario y urgente que se aclare y demuestre que este heroico militar fue asesinado por su condición de Católico, y no por su pertenencia al GLORIOSO Ejército Argentino.
Dios tenga piedad de la Argentina.
VIVA CRISTO REY. VIVA LA PATRIA
17/10/24 12:04 PM
Angeles Wernicke
Dios bendiga a este héroe y mártir Argentino del Valle Larrebure! Descanse en paz. GRACIAS, MILEI.
17/10/24 2:11 PM
Alberto Solanet
Estamos frente a un verdadero Martir, murió asesinado en defensa de la fe
17/10/24 9:35 PM
Alejandro Mendoza
En lo personal es fundamental un estudio serio, objetivo y apolítico del supuesto martirio de este Siervo de Dios. Pues se debe verificar con todas las pruebas históricas y testimoniales que su asesinato fue realmente un martirio por la causa de Cristo o directamente vinculado al ejercicio de una virtud cristiana y no una muerte de orden política (que incluso puede ser heroica pero no martirial). Para claridad de toda la santa Iglesia y no tener duda alguna de la situación.
Un riesgo grave es poner a esta causa (sin negar ni afirmar la santidad de vida ni el ejercicio heroico de las virtuales o incluso el posible martirio del candidato) por motivos políticos partidarios que puedan oscurecer la verdad histórica y que pueda tener lecturas ideológicas sesgadas y lejanas al evangelio y a la legítima enseñanza de la Madre Iglesia.
Como ejemplo: fue prudente las décadas de demora de Roma (con múltiples y diversos Papas, incluso Pío XII que conocía la situación) y de la Iglesia española en la glorificación de los mártires en la guerra civil para que las beatificaciones (y canonizaciones posteriores) sean claras en el testimonio luminoso de tantos cristianos en ese turbulento tiempo y no sean apropiadas por un sector, rechazadas por otros y utilizadas con fines non sanctos.

18/10/24 1:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.