Se reabre el conflicto en la Iglesia siro-malabar por el retraso en la ordenación de diáconos

Manifestación de cientos de fieles ante la residencia del arzobispo primado

Se reabre el conflicto en la Iglesia siro-malabar por el retraso en la ordenación de diáconos

El conflicto en la iglesia siro-malabar está lejos de haber finalizado. El pasado domingo 13 de octubre, cientos de fieles católicos de la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly, en el estado indio de Kerala, tomaron las calles para protestar por el retraso en la ordenación sacerdotal de ocho diáconos.

(The Pillar/InfoCatólica) La manifestación, liderada principalmente por laicos, se concentró frente a la residencia del Arzobispo Mayor, Mons. Mar Raphael Thattil, primado de la Iglesia católica siro-malabar, exigiendo la inmediata celebración de las ordenaciones y denunciando los recientes cambios en la curia de la archidiócesis.

Uno de los momentos más significativos de la protesta ocurrió cuando tres manifestantes escenificaron de manera dramática las tensiones que sacuden a la archidiócesis. Un hombre, cubierto con cadenas para representar a un diácono, levantaba los brazos en señal de súplica por su ordenación. Junto a él, un hombre mayor sostenía una bandera del Vaticano, simbolizando el apoyo de la familia del diácono. Un tercer manifestante, vestido como el Arzobispo Mayor, se abalanzó sobre los otros dos, amenazándolos con una sierra de jardinería mientras rogaban clemencia.

Las protestas, que incluyeron pancartas en malayalam, inglés e italiano, parecían tener como objetivo no solo a las autoridades locales de la Iglesia, sino también a la Santa Sede en Roma, Los mensajes en las pancartas eran claros: «Exigimos la ordenación de nuestros ocho diáconos ahora» y «Santa Sede: Escucha el clamor de la diócesis siro-malabar más grande».

Uno de los oradores principales en la protesta fue A. Jayashankar, un destacado abogado y crítico social, quien, aunque no es miembro de la Iglesia siro-malabar, ha apoyado abiertamente las demandas de los fieles y criticado la administración de la archidiócesis.

Contexto de la crisis

La archidiócesis de Ernakulam-Angamaly, la más grande de las 35 diócesis que conforman la Iglesia católica siro-malabar, con más de 500.000 fieles, lleva años inmersa en una profunda crisis. La situación comenzó a deteriorarse en 2017, cuando se descubrieron irregularidades en transacciones inmobiliarias que habrían causado pérdidas de unos 10 millones de dólares a la archidiócesis, lo que desató una rebelión entre los sacerdotes y un prolongado litigio que aún genera controversia.

En medio de este ambiente de tensión, la Iglesia siro-malabar, que cuenta con cerca de cinco millones de fieles en todo el mundo, decidió en 2021 introducir una nueva liturgia eucarística «uniforme», la cual fue rechazada por la mayoría de los sacerdotes y laicos de la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly. Mientras que el nuevo formato litúrgico establece que el sacerdote debe volver su rostro hacia el altar (ad orientem) durante la celebración de la Eucaristía, muchos sacerdotes y fieles en esta archidiócesis han exigido continuar con la práctica de celebrar la liturgia de cara al pueblo (versus populum).

Este conflicto litúrgico ha provocado boicots, huelgas de hambre y actos de protesta, como la quema de efigies de cardenales y la destrucción simbólica de cartas oficiales de la Iglesia. En diciembre de 2022, enfrentamientos físicos entre defensores y opositores de la nueva liturgia condujeron al cierre de la catedral de la archidiócesis, que no reabrió hasta marzo de este año.

Un compromiso temporal

En junio de 2023, los líderes de la Iglesia siro-malabar anunciaron que los sacerdotes que no adoptaran la nueva liturgia uniforme antes del 3 de julio serían considerados en cisma y suspendidos de su ministerio. No obstante, poco antes de que expirara el plazo, se alcanzó un compromiso que permitía a las parroquias continuar celebrando la liturgia versus populum, siempre que ofrecieran al menos una misa según el nuevo formato los domingos y en las principales fiestas religiosas.

A pesar de este acuerdo, el conflicto en torno a las ordenaciones sacerdotales no se resolvió. La ordenación de los ocho diáconos estaba programada para diciembre de 2023, pero fue pospuesta después de que a los candidatos se les exigiera que firmaran un compromiso escrito para celebrar únicamente la nueva liturgia después de su ordenación. Los defensores de la liturgia versus populum criticaron esta medida, argumentando que no era justo imponer tal promesa a los diáconos cuando los sacerdotes actuales aún ofrecían la nueva liturgia solo en días específicos.

El 12 de octubre, la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly emitió un comunicado de prensa en el que aclaraba que la dispensa otorgada a los sacerdotes para seguir celebrando la liturgia versus populum era solo una «concesión temporal», y no un reconocimiento de un derecho. Según el comunicado, el prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, la autoridad vaticana correspondiente, había especificado que esta excepción no se aplicaba a los nuevos sacerdotes.

Más tensiones por cambios en la curia

El malestar en la archidiócesis se vio agravado por el anuncio, el 9 de octubre, de una serie de cambios importantes en la curia diocesana. Entre los cambios más destacados estuvo la remoción del protosincelo (*), sincelo (*), canciller, vicecanciller y el oficial asistente de finanzas de la archidiócesis. La designación del nuevo canciller, el padre Joshy Puthuva, fue especialmente controvertida, ya que el sacerdote había sido vinculado al escándalo inmobiliario de 2017.

Los manifestantes exigieron no solo la renuncia del administrador apostólico, el obispo Bosco Puthur, quien ha estado al frente de la archidiócesis durante este periodo de crisis, sino también la reversión de los cambios en la curia y la ordenación inmediata de los diáconos. Además, pidieron que la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly obtuviera un estatus «independiente» dentro de la Iglesia siro-malabar, lo que implicaría que la archidiócesis dejara de estar bajo la supervisión directa de los líderes de la Iglesia siro-malabar y pasara a depender directamente de la Santa Sede.

Críticas a la solicitud de independencia

La solicitud de independencia fue rápidamente criticada por la Comisión de Medios de Comunicación de la Iglesia siro-malabar. En una publicación en redes sociales del 14 de octubre, la comisión calificó de «irónico» que los manifestantes, que habían rechazado las directrices del Papa Francisco sobre la liturgia, ahora buscaran convertirse en una «Iglesia independiente bajo el Papa».

«La verdad es que quienes realizan actividades que dañan al Papa mientras sostienen banderas papales no tienen fe en Dios ni sentido del pecado», dijo la comisión. También subrayaron que los «buenos creyentes» de la archidiócesis podrían reconocer estas «tácticas conspirativas».

 


 

(*) El protosincelo es un cargo eclesiástico en las Iglesias orientales católicas y ortodoxas, equivalente al vicario general en la estructura de la Iglesia católica de rito latino. El protosincelo es el principal asistente del obispo en la administración de una diócesis o archidiócesis, actuando como su mano derecha en asuntos administrativos y pastorales.

El sincelo es también un cargo eclesiástico en las Iglesias orientales, similar al protosincelo, pero con un rango inferior. Mientras que el protosincelo es el principal asistente del obispo, el sincelo es uno de los colaboradores cercanos que ayuda en la administración y gobierno de la diócesis o archidiócesis, pero bajo la supervisión del protosincelo.

1 comentario

Juan Mariner
Algunos sólo saben crear problemas donde no los hay...
17/10/24 12:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.