(Episkopat/InfoCatólica) En el marco de las celebraciones, el 12 de octubre se realizó una peregrinación a Walsingham, el principal santuario mariano en las Islas Británicas, presidida por el obispo Marek Marczak, secretario general de la Conferencia Episcopal de Polonia.
El 13 de octubre, en la iglesia central de la Misión Católica Polaca en Londres, en Devonía, representantes de las comunidades polacas y de las parroquias polacas de diversas localidades de Inglaterra y Gales participaron en la Eucaristía presidida por el obispo Marek Marczak. Entre los invitados estuvieron el Embajador de la República de Polonia en el Reino Unido, el profesor Piotr Wilczek, y la Cónsul General de la República de Polonia, la Sra. Renata Kowalska.
En su homilía, el obispo Marek Marczak alentó a continuar con fervor la misión de amor sacrificado al prójimo iniciada por nuestros compatriotas.
Después de la Santa Misa, se inauguró en los sótanos de la iglesia, donde se encuentra el centro cultural y social, una exposición dedicada a la historia de la Misión, en la que se destacó especialmente los comienzos de su fundación. La exposición fue preparada por el personal del archivo de la Misión Católica Polaca, que es el archivo polaco más grande en el Reino Unido, bajo la dirección de la Sra. Jadwiga Kowalska. Los visitantes pudieron ver por primera vez fotografías de los primeros seis rectores de la Misión, entre ellos el primer Rector, el padre Antoni Lechert CR.
El rector de la Misión Católica Polaca en Inglaterra y Gales, el padre Bogdan Kołodziej, agradeció a todos por su presencia y por el trabajo desinteresado diario de los voluntarios en las parroquias en beneficio de los emigrantes polacos. También expresó su gratitud a los representantes de los entornos patrióticos, culturales y educativos polacos por su muy buena y estrecha colaboración.
Las celebraciones concluyeron con un concierto de piano de obras de Fryderyk Chopin interpretadas por el Sr. Ryszard Bielicki, compositor nacido en el norte de Londres y uno de los organistas de la parroquia en Devonía.
En la organización del evento participaron muchos voluntarios, a quienes el actual Rector de la Misión Católica Polaca expresó su gratitud.
Las celebraciones por el aniversario de la fundación de la Misión Católica Polaca en Inglaterra y Gales han tenido lugar desde la primavera de 2024. Se han llevado a cabo varios eventos, como el Día Feliz del Niño, la Fiesta de la Familia, la peregrinación de la bienaventurada Familia Ulma en las parroquias polacas y muchas otras iniciativas locales. Los principales eventos han contado con la participación de los pastores de la Iglesia Católica en Polonia.
El 29 de junio de este año se realizó una peregrinación a Holywell y Pantasaph, y el 7 de septiembre a Alyesford, bajo la dirección del obispo Krzysztof Zadarko, presidente del Consejo de la Conferencia Episcopal de Polonia para Migrantes y Refugiados.
Los retiros anuales para sacerdotes, que tuvieron lugar del 2 al 5 de septiembre de este año, fueron dirigidos por el obispo Artur Ważny, obispo de Sosnowiec, para los pastores que sirven en la Misión.
Según los estudios históricos más recientes, los inicios del cuidado pastoral a los inmigrantes polacos se remontan a 1832 y fueron una respuesta a la llegada a Londres de refugiados de las zonas de partición después del Levantamiento de noviembre (*). Los primeros intentos de servicio organizado los emprendió en 1853 el padre Emeryk Podolski, quien en el distrito londinense de Soho brindó temporalmente cuidado pastoral en la capilla de Sutton Street. A pesar de numerosos intentos por establecer un ministerio pastoral regular, no fue hasta 1894 cuando el cardenal Herbert Vaughan, entonces arzobispo de Westminster, estableció la misión católica para los polacos. Un papel inestimbale fue desempeñado por la beata Franciszka Siedliska, quien con gran celo brindaba ayuda espiritual y material a los inmigrantes polacos.
Este modelo de atención pastoral a los emigrantes polacos está presente también en Francia
(*) Levantamiento de Noviembre, también conocido como la Insurrección de Noviembre de 1830-1831, que fue una rebelión armada contra el dominio del Imperio Ruso en la parte ocupada de Polonia. Este levantamiento tuvo lugar en el territorio del antiguo Reino de Polonia, que había sido dividido entre Rusia, Prusia y Austria durante las particiones del país. Tras el fracaso de la rebelión, muchos polacos se exiliaron, y algunos de ellos llegaron a Londres, lo que motivó la creación de una estructura de apoyo pastoral para los inmigrantes polacos en el Reino Unido.
Cronograma de la Misión Polaca
1831
Comienza la emigración de Polonia a las Islas Británicas. Tras los fallidos levantamientos de 1831, 1848, 1863 y 1905, los polacos buscaron refugio en el Reino Unido por motivos políticos y económicos.
1853
El P. Emeryk Podolski comenzó a celebrar servicios religiosos para los polacos en una capilla en Sutton Street, en el distrito de Soho, Londres.
1894
Se formalizó la atención pastoral a los polacos. El cardenal Herbert Vaughan, entonces arzobispo de Westminster, invitó a la madre Franciszka Siedliska, fundadora de la Congregación de las Hermanas del Nazareno, y a su director espiritual, el P. Lechert, a establecer una misión polaca permanente y atender a los polacos. La Madre Siedliska vino acompañada de dos hermanas, quienes fundaron la primera guardería polaca. Desde entonces, los servicios religiosos polacos se celebraron regularmente en la capilla de Globe Road, y más tarde en Cambridge Heath Road, en el distrito de Bethnal Green, en el este de Londres.
1905
Los polacos alquilaron una casa de marineros en desuso en Mercer Street. El edificio se convirtió en capilla, con un apartamento para el rector, una biblioteca y una escuela sabatina. Comenzaron los esfuerzos para comprar una iglesia propia, pero fueron interrumpidos por el estallido de la Primera Guerra Mundial.
1918
Durante la Primera Guerra Mundial, se establecieron en la Misión el "Comité Polaco de Caridad" y la Asociación Católica Polaca "Biały Orzeł". Después del fin de la guerra, el dinero recaudado para la construcción de la iglesia se devaluó, y muchos que habían apoyado la causa de la iglesia polaca regresaron a una Polonia ya libre. Las sociedades quedaron inactivas.
1928
Después de una ardua búsqueda, se encontró una iglesia a la venta en Devonia Road, Londres, por 4.000 libras esterlinas. Esta iglesia, con apartamentos a ambos lados y un salón, se adaptaba perfectamente a las necesidades de la misión católica polaca, tanto para el culto religioso como para la escuela sabatina.
1930
Consagración del primer templo polaco en las Islas Británicas por el Cardenal August Hlond, primado de Polonia, en presencia del cardenal arzobispo Bourne.
1947
Se crea la Gazeta Niedzielna. Se publican otras revistas católicas como Życie, Czyn Katolicki, Sodalis Marianus y Marianum w Polsce. Por iniciativa del Rector, y con el gran apoyo financiero de la Misión, se fundaron dos escuelas secundarias polacas: una para niñas en Pitsford y otra para niños en Fawley Court.
1948
El decreto del Arzobispo Griffin nombró al Rector de la Misión Católica Polaca, el P. Władysław Staniszewski, como Vicario Delegado para los polacos civiles en Inglaterra y Gales, con autoridad de ordinario, lo que implicó la creación de una diócesis polaca personal en Inglaterra y Gales.
1952
Para que la Misión Católica Polaca obtuviera personalidad jurídica, el P. Rector Staniszewski creó el Fondo de la Misión Católica Polaca, también conocido como Fondo Caritativo Polaco (PBF).
2004
La adhesión de Polonia a la Unión Europea marcó el comienzo de un nuevo capítulo en la historia del ministerio pastoral polaco en las Islas Británicas. Las iglesias polacas volvieron a llenarse al máximo de su capacidad, las parroquias provinciales que estaban en declive revivieron por la llegada de nuevos inmigrantes polacos, y se establecieron nuevos centros pastorales.
2020
Brexit: nuevos desafíos.