Tres obispos belgas critican las palabras del Papa sobre el aborto y el Rey Balduino
El Papa Francisco reza ante la tumba del rey Balduino | © Vatican Media/ACI

Se suman a la oleada de críticas en el país

Tres obispos belgas critican las palabras del Papa sobre el aborto y el Rey Balduino

Las palabras del Papa sobre el aborto ante la tumba del Rey Balduino y en el avión que le llevaba de vuelta de Bruselas a Roma siguen suscitando críticas en Bélgica. La novedad es que las últimas las ha recibido de tres obispos belgas.

(The Tablet/InfoCatólica) Durante su viaje a Bélgica, Francisco aprovechó la figura del Rey Balduino. Ante su tumba, y estando presente el actual rey belga, el Pontífice «elogio la valentía» de Balduino, cuando optó por «dejar su cargo de Rey para no firmar una ley asesina». «El Papa instó a los belgas a mirarlo en este momento en que las leyes criminales se abren paso». 

Y en el viaje de vuelta a Roma, en respuesta a una pregunta sobre el proceso de beatificación del rey Balduino y el debate sobre el derecho a la vida, Francisco volvión a elogiar el coraje del monarca por su decisión de no firmar una ley abortista, señalando que «eso requiere valor». Al referirse directamente al aborto, dijo: «Un aborto es un asesinato... Matas a un ser humano», y añadió que los médicos que practican abortos son «sicarios». 

La clase política de Bélgica estalló con rabia ante las palabra del Papa. El parlamento belga fue escenario de un espectáculo proabortista en la que el primer ministro del país recibió los aplausos incluso de la oposición. El Nuncio fue convocado por el mandatario para dar explicaciones.

Obispos se suman a las críticas

Por si no fuera poco, tres obispos han criticado también el comportamiento del Papa. «Uno debe aceptar nuestra sociedad tal como es», dijo el Mons. Pierre Warin, obispo de Namur. «Dudo que el Papa escriba todos sus discursos, pero uno debe tener en cuenta el contexto del país en el que se encuentra».

Mons. Guy Harpigny, obispo de Tournai declaró a una televisión local: «El hecho de que el Papa quiera beatificar al rey probablemente proviene de algunos [católicos], pero los obispos nunca pidieron esto».

Aunque Harpigny dijo estar de acuerdo con el Papa sobre el aborto, afirmó que «llamar a los médicos y ginecólogos ‘sicarios’... es un poco exagerado».

Mons. Johan Bonny, obispo de Amberes, se opuso al anuncio del Papa sobre la causa de beatificación de Balduino durante una misa al aire libre en Bruselas.

«Creo que sus consejeros no lo asesoraron bien», dijo Bonny al diario De Standaard. «Esos últimos minutos echaron una sombra sobre los tres días anteriores. Parece como si el Papa hubiera lanzado otra bomba y se hubiera ido. Eso es fácil».

 

8 comentarios

Carsten
La abdicación del rey Balduino fue una pantomima:
Primeron hicieron un trato.
Después el rey abdicó, se aprobó la ley de aborto, y le devolvieron la corona a las 36 horas de haber renunciado al trono.
No se puede beatificar a un rey tan poco íntegro como ese.
11/10/24 7:00 PM
jandro
Y estos ¿ No van a ser misericordeados ?
¿ Cuando uno, siendo obispo o cura, puede temer ser misericordeado ?
11/10/24 7:25 PM
Luis I. Amorós
Aunque, efectivamente, la gesto de Balduino fue simplemente testimonial, sin valor auténtico (podía haber vetado la ley aunque eso le hubiese costado el trono, pero no tendría sobre su conciencia la cooperación indirecta con cientos de miles de abortos), resulta digna comparada con la jauría actual de Herodes rabiosos que constituyen los políticos europeos en este tema (con las honrosas excepciones, pero escasas).

Las palabras del papa no dicen sino la verdad. Y las entrevistas en los aviones desde luego no se las escriben, porque el mal de altura que tiene Francisco en esas entrevistas es notorio.
Pero peor es ser uno de los tres majaderos con mitra que han salido a replicarle. Me pregunto si ante una ley belga que autorizara el asesinato de obispos en unos plazos y condiciones debidas, opinarían que no se debe denunciar porque uno debe tener en cuenta el contexto del país, o que es un poco exagerado llamar asesinos a los que matan obispos, aunque no esté bien.
Todo el mundo se pone en la piel de la madre preocupada (o no), y nadie de la hija asesinada. Parece que en nuestra Iglesia hay una auténtica carrera por ver quién se congracia con las autoridades mundanas y los poderosos de la tierra. El modelo chino de Iglesia patriótica va a tener mucho éxito cuando se exporte. Acabaremos beatificando a Enrique octavo antes que a Lutero (que todo llegará).

Lo más amargo de esta ironía es que en África y Asia hay curas que, realmente, son perseguidos, torturados,
11/10/24 7:59 PM
Sergio Diaz
Obispos sicarios de Satanás !!
11/10/24 8:08 PM
Ms
Warin dijo: pero uno debe tener en cuenta el contexto del país.
Fantástico entonces lo que está mal estará mal en función del contexto del país... Relativismo en estado puro
11/10/24 8:09 PM
Gabriel Araceli
Pues si tres obispos se manifiestan en contra de las declaraciones del Papa por su condena del aborto y los demás callan, es que todos están en contra. «Uno debe aceptar nuestra sociedad tal como es» dice uno de ellos. Aceptar el mundo tal como es y no condenarlo, esa parece ser la consigna. Instalados en el bienestar de los países ricos nadie quiere denunciar las atrocidades de un mundo que paga muy bien. Como dice el P. Iraburu en uno de sus últimos artículos una de las causas más fuerte de la apostasía actual es la riqueza.
11/10/24 8:17 PM
Héctor
Como sacerdote, siento mucha tristeza lo ocurre en la Iglesia. Solo sostenerse el único Pastor Jesucristo. Espero ser parte de ese pequeño rebaño indomable y fiel a la Santa ley de Dios. Ruega por nosotros S. S. Benedicto XVI.
11/10/24 8:24 PM
Juan Mariner
Estoy de acuerdo con Carsten hasta la última letra.
11/10/24 8:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.