Tres obispos belgas critican las palabras del Papa sobre el aborto y el Rey Balduino
El Papa Francisco reza ante la tumba del rey Balduino | © Vatican Media/ACI

Se suman a la oleada de críticas en el país

Tres obispos belgas critican las palabras del Papa sobre el aborto y el Rey Balduino

Las palabras del Papa sobre el aborto ante la tumba del Rey Balduino y en el avión que le llevaba de vuelta de Bruselas a Roma siguen suscitando críticas en Bélgica. La novedad es que las últimas las ha recibido de tres obispos belgas.

(The Tablet/InfoCatólica) Durante su viaje a Bélgica, Francisco aprovechó la figura del Rey Balduino. Ante su tumba, y estando presente el actual rey belga, el Pontífice «elogio la valentía» de Balduino, cuando optó por «dejar su cargo de Rey para no firmar una ley asesina». «El Papa instó a los belgas a mirarlo en este momento en que las leyes criminales se abren paso». 

Y en el viaje de vuelta a Roma, en respuesta a una pregunta sobre el proceso de beatificación del rey Balduino y el debate sobre el derecho a la vida, Francisco volvión a elogiar el coraje del monarca por su decisión de no firmar una ley abortista, señalando que «eso requiere valor». Al referirse directamente al aborto, dijo: «Un aborto es un asesinato... Matas a un ser humano», y añadió que los médicos que practican abortos son «sicarios». 

La clase política de Bélgica estalló con rabia ante las palabra del Papa. El parlamento belga fue escenario de un espectáculo proabortista en la que el primer ministro del país recibió los aplausos incluso de la oposición. El Nuncio fue convocado por el mandatario para dar explicaciones.

Obispos se suman a las críticas

Por si no fuera poco, tres obispos han criticado también el comportamiento del Papa. «Uno debe aceptar nuestra sociedad tal como es», dijo el Mons. Pierre Warin, obispo de Namur. «Dudo que el Papa escriba todos sus discursos, pero uno debe tener en cuenta el contexto del país en el que se encuentra».

Mons. Guy Harpigny, obispo de Tournai declaró a una televisión local: «El hecho de que el Papa quiera beatificar al rey probablemente proviene de algunos [católicos], pero los obispos nunca pidieron esto».

Aunque Harpigny dijo estar de acuerdo con el Papa sobre el aborto, afirmó que «llamar a los médicos y ginecólogos ‘sicarios’... es un poco exagerado».

Mons. Johan Bonny, obispo de Amberes, se opuso al anuncio del Papa sobre la causa de beatificación de Balduino durante una misa al aire libre en Bruselas.

«Creo que sus consejeros no lo asesoraron bien», dijo Bonny al diario De Standaard. «Esos últimos minutos echaron una sombra sobre los tres días anteriores. Parece como si el Papa hubiera lanzado otra bomba y se hubiera ido. Eso es fácil».

 

55 comentarios

Carsten
La abdicación del rey Balduino fue una pantomima:
Primeron hicieron un trato.
Después el rey abdicó, se aprobó la ley de aborto, y le devolvieron la corona a las 36 horas de haber renunciado al trono.
No se puede beatificar a un rey tan poco íntegro como ese.
11/10/24 7:00 PM
jandro
Y estos ¿ No van a ser misericordeados ?
¿ Cuando uno, siendo obispo o cura, puede temer ser misericordeado ?
11/10/24 7:25 PM
Luis I. Amorós
Aunque, efectivamente, la gesto de Balduino fue simplemente testimonial, sin valor auténtico (podía haber vetado la ley aunque eso le hubiese costado el trono, pero no tendría sobre su conciencia la cooperación indirecta con cientos de miles de abortos), resulta digna comparada con la jauría actual de Herodes rabiosos que constituyen los políticos europeos en este tema (con las honrosas excepciones, pero escasas).

Las palabras del papa no dicen sino la verdad. Y las entrevistas en los aviones desde luego no se las escriben, porque el mal de altura que tiene Francisco en esas entrevistas es notorio.
Pero peor es ser uno de los tres majaderos con mitra que han salido a replicarle. Me pregunto si ante una ley belga que autorizara el asesinato de obispos en unos plazos y condiciones debidas, opinarían que no se debe denunciar porque uno debe tener en cuenta el contexto del país, o que es un poco exagerado llamar asesinos a los que matan obispos, aunque no esté bien.
Todo el mundo se pone en la piel de la madre preocupada (o no), y nadie de la hija asesinada. Parece que en nuestra Iglesia hay una auténtica carrera por ver quién se congracia con las autoridades mundanas y los poderosos de la tierra. El modelo chino de Iglesia patriótica va a tener mucho éxito cuando se exporte. Acabaremos beatificando a Enrique octavo antes que a Lutero (que todo llegará).

Lo más amargo de esta ironía es que en África y Asia hay curas que, realmente, son perseguidos, torturados,
11/10/24 7:59 PM
Sergio Diaz
Obispos sicarios de Satanás !!
11/10/24 8:08 PM
Ms
Warin dijo: pero uno debe tener en cuenta el contexto del país.
Fantástico entonces lo que está mal estará mal en función del contexto del país... Relativismo en estado puro
11/10/24 8:09 PM
Gabriel Araceli
Pues si tres obispos se manifiestan en contra de las declaraciones del Papa por su condena del aborto y los demás callan, es que todos están en contra. «Uno debe aceptar nuestra sociedad tal como es» dice uno de ellos. Aceptar el mundo tal como es y no condenarlo, esa parece ser la consigna. Instalados en el bienestar de los países ricos nadie quiere denunciar las atrocidades de un mundo que paga muy bien. Como dice el P. Iraburu en uno de sus últimos artículos una de las causas más fuerte de la apostasía actual es la riqueza.
11/10/24 8:17 PM
Héctor
Como sacerdote, siento mucha tristeza lo ocurre en la Iglesia. Solo sostenerse el único Pastor Jesucristo. Espero ser parte de ese pequeño rebaño indomable y fiel a la Santa ley de Dios. Ruega por nosotros S. S. Benedicto XVI.
11/10/24 8:24 PM
Juan Mariner
Estoy de acuerdo con Carsten hasta la última letra.
11/10/24 8:26 PM
Gregory
Por el contrario fue muy integro su firma no avaló la ley del aborto era lo único que podía hacer el parlamento dio su visto bueno a la ley.
11/10/24 8:43 PM
Andreas Papandreu
Ya no estaràn en lista de Cardenales europeos en ningun consistorio proximo.
11/10/24 9:09 PM
Luis H.
Si uno ha pasado por Bélgica, sabe bien que esa Iglesia local está podrida hasta la médula en lo referente a obispos y cargos -rectora de Lovaina, por ejemplo- católicos. Apenas hay comunidades fieles, cuesta encontrar misas, etc. Un desastre desde hace mucho tiempo, con casos escandalosos de pedofilia y demás. Lo gordo del tema es que desde Roma no se ha hecho nada por parar esta deriva -no es por Francisco, viene de atrás-.

Como es habitual, Dios se abrirá paso a través de pequeñas comunidades e irá reformando poco a poco su Iglesia.
11/10/24 9:23 PM
pipo
A ver si alguien lo tiene en cuenta. La novedad con que tres obispos progresistas/liberales, diríase de la misma mentalidad del jefe, que critiquen precisamente a su jefe en estos momentos, indica una sintomatología que de a poco, si se presta atención, se va viendo en otras partes del globo, como es, los fidelísimos de Francisco se están distanciando de él ahora que sienten que está en su ocaso, la última parte de su pontificado, los estertores. Así que tomemos nota, pienso que a futuro casos parecidos provenientes de eclesiásticos más conocidos y notorios se van a dar. «¡Tú tambien, brutus, hijo mío!»
11/10/24 9:31 PM
Lector
Pues habría que haberos visto a ti o a Carsten en la piel y en los zapatos de Balduino, Mariner...
11/10/24 9:32 PM
Luis H.
Si uno ha pasado por Bélgica, sabe bien que esa Iglesia local está podrida hasta la médula en lo referente a obispos y cargos -rectora de Lovaina, por ejemplo- católicos. Apenas hay comunidades fieles, cuesta encontrar misas, etc. Un desastre desde hace mucho tiempo, con casos escandalosos de pedofilia y demás. Lo gordo del tema es que desde Roma no se ha hecho nada por parar esta deriva -no es por Francisco, viene de atrás-.

Como es habitual, Dios se abrirá paso a través de pequeñas comunidades e irá reformando poco a poco su Iglesia.
11/10/24 9:45 PM
Hermenegildo
¿Qué esperábamos de la Iglesia belga?
11/10/24 9:50 PM
gustavo pérez
Es la única vez que manifiesto estar de acuerdo con Francisco llamando a las cosas por su nombre, al aborto = asesinato. Así se habla y no con ambigüedades, como acostumbra. Pero la ´posición "mundanal" de estos tres obispos belgas dice muy bien con lo que está aconteciendo en la Iglesia en donde la claridad y la precisión, la autenticidad y la recta doctrina pasaron a mejor vida en este pontificado con sus posiciones confusas, acordes con lo "políticamente correcto" para quedar bien con todos y no levantar ampolla...
11/10/24 9:59 PM
Marta de Jesús
No es exagerado llamar asesinato al asesinato o asesinos a los asesinos. Pero tanto tiempo callados, tanto tiempo viendo avanzar el mal sin hacer, quizá, lo suficiente; en plan (buen)malistas, en éste y en tantos temas, que ahora es complicado rasgar las conciencias, abrir los ojos, retomar sendas correctas, ser arma de doble filo como el Evangelio.
11/10/24 10:13 PM
JCA
¡Qué bonito, sí señor! «Comunión con el papa» sólo cuando conviene. Para una vez que dice algo católico... Ya ha quedado claro que estos pájaros están en comunión con el parlamento belga. Se admiten apuestas de si les caerá misericordina™ o, por el contrario, se irán de rositas.

11/10/24 11:10 PM
María del Pilar
«Uno debe aceptar nuestra sociedad tal como es» Un cristiano, más si es buen católico y obispo, vive en el mundo, pero no es del mundo. Hay tres tentaciones: el mundo, el demonio y la carne.
Tenemos que rezar más...
11/10/24 11:19 PM
Alberto Solanet
Esos Obispos merecen la admonición evangélica, que les aten una piedra al cuello y los arrojen al fondo del mar.
11/10/24 11:33 PM
Emiliano
El Papa dijo que el aborto es un crimen y los médicos que lo practican son sicarios del crimen. Yo también lo digo y soy médico y no el Papa.
12/10/24 12:22 AM
Pablo
Es el colmo. Ahora los obispos critican al Papa por decir la verdad.

Pero no dicen misa en latín así que no pasa nada.
12/10/24 12:43 AM
Fabio Serrats
Apoyo las palabras del papa sobre el aborto y lo que expresó. En cuanto a la beatificación del rey, me da tristeza ver como que se ha llevado el tema de beatificar y canonizar un tanto a la ligera, como si existiera un afán por llenar los altares de santos nuevos, casos que quizás en años o siglos posteriores deberán revisarse y quizás echarse atrás como ocurrió hace unos años con el santoral católico que se hizo una especie de purga.
12/10/24 1:08 AM
Jorge Cantu
Mons. Pierre Warin: "uno debe tener en cuenta el contexto del país en el que se encuentra". En el Israel de tiempos de Cristo el contexto indicaba pisotear y matar al Mesías inocente, sin duda algo muy comprensible (y justificable) en ese contexto, de acuerdo a estos señores.

Por ello pretenden también que si en África, por ejemplo (que ellos consideran un continente atrasado y retrógrada) los obispos repudian la bendición a parejas de homosexuales es por su atraso cultural y teológico.

Este tipo de clérigos acomodados al mundo me recuerdan al instante el mensaje de Cristo a la iglesia de Laodicea en el libro del Apocalipsis de San Juan.
12/10/24 1:48 AM
Néstor
En efecto, menos de una renuncia cabal al trono en esas circunstancias no parece que sea algo beatificable. Cuidado porque con ese criterio va a haber que andar con cuidado de que nos vayan a beatificar en forma alevosa.

Saludos cordiales.
12/10/24 2:25 AM
Mario Caponnetto
Dejando de lado el juicio que merezca la actitud del Rey Balduino, es insoportable la insolencia y la agresividad del gobierno belga y de los abortistas belgas. Son asesinos y se ofenden si alguien les dice que lo son. Es increíble. En cuanto a los tres obispos, es probable que lleguen a cardenales. Así está la Iglesia. Miserere!
12/10/24 5:01 AM
Juan Carlos Villaverde
El Papa dice la verdad sin pelos en la lengua.Le critican los ateos y los "creyentes" ortodoxos.Los prolgtbi y antilgtbi.Los que están a favor del divorcio y en contra.Habla de la misericordia en las parejas separadas Jesús perdonó a la adúltera que pillaron en adulterio y querían lapidar los sacerdotes. Egoísmo gravísimo es matar a un bebé,indefenso e inocente,en el seno de una madre desnaturalizada.
12/10/24 8:17 AM
Pedro de Torrejón
El Diablo ha sido puesto el libertad para probar la fé de la Iglesia : estamos ante la llamada : " Prueba Final "........

Muchos laicos , sacerdotes ,obispos y cardenales ; se dejarán arrastrar por el engaño de Satanás.Es la " señal de los tiempos "... Esperemos que el Santo Padre el Papa , después de muchos vaivenes , se deje llevar al fin , por la Luz del Espíritu Santo .
12/10/24 8:54 AM
ALFREDO ALONSO
"Aceptar la sociedad tal como es" es justo lo que no tenemos que hacer los católicos.
12/10/24 9:11 AM
Luis Ignacio
Carsten: no fue una pantomima el comportamiento de Balduino. Durante años, sí durante años, dijo "dimito, conmigo no cuenten". Me pueden enviar a casa. Al final, avanzados los 80, años después de que al aborto fuese liberalizado en España, la casta belga (un ingenioso PM democristiano, por cierto, con el aval del Consejo de Estado) se sacó de la manga esta "solución". Declararle incapaz. El Parlamento podía no haber vuelto a declárale capaz. Balduino perseveró en lo suyo: nunca ratificó la ignominiosa ley y la casta evitó una crisis de Regimen ¡ Todo un testimonio muy valioso!
12/10/24 9:18 AM
Mariano
El aborto es un asesinato en toda regla, y cualquier cosa que se haga para evitarlo es buena. El rey Balduino hizo algo significativo, él no firmó la ley del aborto. ¿Alguna crítica a su proceder? No.

Solo cabrían críticas de los proabortistas, los asesinos y los sicarios... aunque se vistan de piel de oveja y se llamen médicos u otras corrupciones del lenguaje similares.
12/10/24 9:29 AM
Manuel d
Bélgica se está ganando su futura integración en la Summa islista. El desierto espiritual de la iglesia allí lo va a ocupar, y con toda la razón, la secta mahometana. Se lo está ganando con toda convicción.
12/10/24 9:37 AM
Gerona
La acción del rey Balduino se resume en:
Yo no firmo una ley criminal. Horas después se proclama rey de criminales.
12/10/24 9:37 AM
longinos
Por aclarar algo acerca del tema:
1º El Rey Balduino vivía una vida cristiana coherente y cotidiana,hacía oración diaria y frecuentaba los sacramentos.
2º Cuando el gobierno Belga propuso la ley del aborto, Balduino dejó clara su negativa a refrendarla aunque eso le costase el trono.
3º A la vista de ello fué el propio gobierno Belga el que ideó una abdicación temporal (de un día) para evitar que el Rey firmase la ley , dada la gran popularidad de Balduino y la crisis institucional que se desencadenaría.
Fué un Rey absolutamente integro, ejemplo para otros monarcas presuntamente católicos.
12/10/24 9:46 AM
Feligres
Pero si esos son los obispos progres , modernostas , mundanistas y liberales por eso es que esta Belgica como esta .
Para colmo durante esa visita se muere un sacerdote durante un escandaloso encuentro sodomita , drogas con otro sacerdote.
Si no estan de acuerdo con la iglesia catolica y no viven una vida de fe mejor que se vayan.
Se benefician de la iglesia pero no son iglesia

12/10/24 10:00 AM
Juan Mariner
¿De qué te vale ganar el mundo si pierdes la Vida, Lector? Por muy democristiano que se sea, no te abren por ello las puertas del Cielo.
12/10/24 10:15 AM
Rexjhs
No se dejen engañar. Si le importara tanto el aborto no habría dado orden para que le dieran la comunión en el Vaticano a algunos de los peores abortistas del mundo, como Biden o Pelosi. Ni le habría dado premios a abortistas públicas y confesas como Emma Bonino.
12/10/24 11:08 AM
Lucas
Completamente de acuerdo con Longinos ¿Pantomima se llama al hecho de ser coherente? Hay comentaristas, viciosos, que siempre están a la contra. de todo.
12/10/24 11:20 AM
Marta de Jesús
María del Pilar, acaso no la aceptamos? No vivimos en medio de la ciudad de los hombres?
Los abortistas, etc, #también# tienen que aceptar la sociedad en la que viven. O ellos no? En esa sociedad estamos católicos. Así de simple. Nadie les obliga a ir a nuestras eucaristías, a vivir los sacramentos, a leer nuestro catecismo, pej. Y tantas cosas. Nadie les obliga a tragarnos ni a creer en nuestra Fe. Tienen leyes homicidas y de perversión. Estamos casi maniatados. #Lo que les fastidia es no arrastrar a todos y ver que hay otra ciudad, la de Dios, majestuosa#. Por eso les fastidia cuando alguien dice abiertamente que lo negro es negro, como en esta ocasión el Papa Fco.
Puede usted rezar. Maravilloso. Pero los apóstoles no solo rezaron. Fueron enviados por Dios a misión ad gentes. Eso implica interpelar. También sacudirse la arena y seguir rumbo. Según se dé.

Longinos, muy interesante. No conozco los detalles del caso. Quizá no sea un caso de posible santidad. Pero integridad cristiana parece que no faltaba en ese rey. Estaba en una situación complicada. El tiempo dirá. Dios guiará.
12/10/24 11:50 AM
anawim
Si hay que respetar a la sociedad tal y como es, ¿para quiénes fueron escritas las palabras de Isaías. No fueron escritas para nosotros. Nosotros no tenemos nada que ver con ellas?

"¡Grita a voz en cuello, no te contengas, alza tu voz como una trompeta: denúnciale a mi pueblo su rebeldía y sus pecados a la casa de Jacob!" (Isaías 58,1)
12/10/24 12:25 PM
Pedro de México
Un sicario mata por dinero?
Sí!
Muy bien por la valentía del Papa Francisco.
12/10/24 12:40 PM
anawim
El aborto es un asesinato porque, aunque comience siendo una sola célula, esa célula desde el primer momento de su existencia como tal, ha sido dotada por Dios en el momento de la fecundación con un alma espiritual y un destino eterno. Por eso es un asesinato, porque esa célula tiene un destino eterno. Y eso no pasa con las plantas ni con los animales. Ustedes no lo saben, pero escuchen a la Iglesia, la Iglesia si lo sabe. No es suficiente con que oigan a la Iglesia. Tienen que escucharla.
12/10/24 12:48 PM
Tlmb
Totalmente de acuerdo con Rexjhs!
12/10/24 12:59 PM
Rexjhs
Quien se sienta en la silla de Pedro también condecoró a Lilianne Ploumen, reconocida promotora del aborto en Holanda, como Caballero de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno.

Y también elogió en público a otros públicos defensores del aborto, como el presidente de la República italiana Giorgio Napolitano, de quien dijo, junto a Emma Bonino, que eran dos de los grandes de Italia en nuestros días.

Y ha incluido conspicuos abortistas en la Pontificia Academia para la vida, como Mariana Mazzucato. Y ha puesto al frente de ella al Card. Paglia, conocido por estar a favor de la sodomía y del aborto en determinadas situaciones.

Por tanto, repito, no sean ingenuos, y no se dejen engañar.
12/10/24 1:31 PM
Lector
Lo que cuentan Luis Ignacio y Longinos sobre Balduino lo seguimos muchos en directo y fue tal como dicen. ¿A qué vienen ahora tanta suspicacia y rasgado de vestiduras?
12/10/24 2:10 PM
Iñigo Rua FIgueroa
Bueno, supongo que se les conocerá ya , pero de lo contrario sería una buena oportunidad para fulminarlos, una vez que han enseñado el "dorsal"
12/10/24 2:33 PM
Chimo de Patraix
Sr. Villaverde, no suelte exabruptos. No ponga en un mismo nivel al católico congruente que, con justicia, denuncia un pontificado fallido y herético como es el de Francisco, con los mismos herejes que, estando en la misma que Francisco , no toleran que alguna vez éste haga. afirmaciones catolicas.
12/10/24 3:13 PM
Jorge
Estos obispos deben ser mínimamente retirados de sus cargos ya que se prestan a uno de los genocidios más grandes de la humanidad, son malthusianos no católicos.
12/10/24 4:12 PM
Taborino
Viví 5 años con un sacerdote belga ya fallecido, muy santo, pobre, apostólico y fiel a la doctrina. Con cuanta admiración hablaba del Rey Balduino, de San Damián de Veuster , etc. Que pensaría del estado de la Iglesia en su país
12/10/24 4:50 PM
Edgar de Jesús
Sí, eso son exactamente. Son sicarios los médicos y quienes realizan el asesinato de bebés indefensos e inocentes. Me encanta que el Papa Francisco diga la verdad sin ambages, sin importarle quedar bien con políticos, con carniceros de bata blanca y con curitas que avergüenzan la Iglesia. La verdad bien dicha, la verdad os hará libres. Adelante Papa Francisco, que el Señor Todopoderoso te siga dando valor para decir la verdad, como lo hacían antiguamente los profetas. Gústele a quien le guste.
13/10/24 1:51 AM
Simplicio
Balduino no abdicó. Simplemente dijo que no firmaba una ley permitiendo el aborto. Y el Gobierno de coalición presidido por un tal Wilfried Martens, memocristiano por más señas, aplicó una ley de cuando la Segunda Guerra Mundial para el caso de que el Rey estuviera impedido, coaccionado, en situación de no poder cumplir su cargo y "constató su imposibilidad de reinar", por lo que firmó el tal gobierno como máxima autoridad del Estado.
O sea, que dieron un golpe de estado de un par de días.
Balduino no firmó abdicación, ni reasunción de poderes, ni nada. Simplemente, no firmó. Y no abdicó definitivamente por el problema sucesorio y el problema secesionista que había, que ponían en peligro la continuidad misma de Bélgica.
13/10/24 2:13 AM
Luis López
"Uno debe aceptar nuestra sociedad tal como es".

Me imagino el futuro que hubiera tenido el cristianismo al principio, con sociedades hostiles por todos los lados, si ese hubiera sido el lema de los primeros cristiasnos.

En cualquier caso, yo como católico no estoy dispuesto a aceptar esos obispos como son.
13/10/24 8:12 AM
María Sánchez
Totalmente de acuerdo con @Rexjhs.
Necesitamos estar abiertos a la luminosa y dolorosa verdad.
Leyendo algunos comentarios, parece que algunos aún no han identificado el discurso de JMB, que dice una cosa y hace la contraria, y lo muestra con nombramientos, adhesiones y halagos.
@P Héctor. Así estamos los católicos que reconocen los tiempos.
Oramos por todos los sacerdotes, unos más necesitados de ellas que otros.
Maranathá.
13/10/24 10:11 AM
Antonio de Ondarbide
Al pan, pan y al vino, vino. Muy bien por el papa por dicir la verdad : aborto, asesinato. Médico abortista : sicario.
14/10/24 12:54 PM
Ángel
¿Cómo llamaría usted, Mns. Harpigny, a quienes matan por encargo? ¿Y mitiga en algo la calificación moral de matar a inocentes indefensos el hecho de que quienes ejecutan los abortos sean ginecólogos, como usted puntualiza?
«Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.»
14/10/24 3:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.