(InfoCatólica) Pedro Sánchez ha explicado que ha tratado con el Papa sobre muchos temas, principalmente aquellos que tienen que ver con las preocupaciones del Pontífice: «La fundamental, la paz o el fin de la guerra, no solamente en Ucrania sino también en Oriente Medio».
Respeto del orden internacional
El presidente español le ha trasladado al Santo Padre la postura de España, que él ya conoce bien, basada en el respeto al orden internacional, en especial en su ámbito humanitario.
Sánchez ha aprovechado para criticar y condenar los ataques que está sufriendo la misión de Naciones Unidas en el Líbano por parte de Israel.
Política migratoria
El segundo tema abordado es la emigración «que es una cuestión que al Papa le preocupa, y mucho» y, nuevamente, le ha explicado la política migratoria que defiende el gobierno de España. Le ha trasladado a Francisco la pregunta que debe hacerse hoy: «¿Qué país queremos ser? ¿Qué Europa queremos ser? Si queremos ser una España y una Europa abierta, y por tanto próspera durante las próximas décadas o si queremos ser una España y una Europa cerrada, y por tanto pobre...».
Sánchez ha recordado que además de la cuestión humanitaria, está el factor económico, poniendo como ejemplo el hecho de que «España, si no hace nada, en las próximas décadas va a perder cuatro millones de personas en edad de trabajar...», lo cual «implicaría una reducción del crecimiento potencial en nuestro país del 2% al 0,1%», lo que a su vez haría inviable el estado de bienestar.
Encuentro con Parolin y Gallagher
Pedro Sánchez ha indicado a continuación que ha mantenido un encuentro con el cardenal Parolin, Secretario de Estado, y Mons. Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados dentro de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Han hablado sobre la aplicación de las indicaciones del informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales dentro de la Iglesia católica en España.
«En segundo lugar hemos tratado», ha dicho el presidente español, «el desarrollo de la Ley de Memoria democrática. Saben ustedes que uno de sus apartados es la resignificación del Valle de Cuelgamuros (ndr: Valle de los Caídos)», añadiendo que el gobierno de España tiene una absoluta predisposición para llegar a un acuerdo con la Iglesia Católica «para resolver estas dos cuestiones».
El presidente español no ha indicado cuál ha sido el parecer de la Secretaría de Estado sobre ambas cuestiones.
Invitación a visitar España
A preguntas de los periodistas, Pedro Sánchez ha asegurado que ha habido dos peticiones de invitación que ha trasladado al Papa en nombre del gobierno de España. Una es a las Islas Canarias y la segunda es a la Conferencia para la financiación al Desarrollo que tendrá lugar en junio del próximo año en Sevilla.