Bélgica convoca al Nuncio por lo que dijo el Papa sobre el aborto ante la tumba del rey Balduino

Aquelarre abortista de toda la clase política belga

Bélgica convoca al Nuncio por lo que dijo el Papa sobre el aborto ante la tumba del rey Balduino

La clase política de Bélgica ha estallado de rabia ante las palabra del papa Francisco definiendo lo que es el aborto: un asesinato perpretado por sicarios. El parlamento belga fue ayer escenario de un espectáculo proabortista en la que el primer ministro del país recibió los aplausos incluso de la oposición. El Nuncio ha sido convocado por el mandatario para que dé explicaciones.

(Cathobel/InfoCatólica) La visita del papa a Bélgica no ha dejado indiferente al mundo político, por decir lo menos. Ayer jueves, en la Cámara de Representantes, el primer ministro Alexander De Croo calificó las declaraciones del papa Francisco sobre el aborto como «inaceptables» y, a continuación, anunció que había convocado al nuncio apostólico, monseñor Franco Coppola, a una reunión.

Durante la sesión de preguntas al gobierno, varias diputadas mencionaron las declaraciones del Papa hechas tanto en suelo belga como en el avión de regreso a Roma. Las diputadas aprovecharon la ocasión para interrogar al primer ministro sobre la postura del gobierno frente a estas intervenciones «problemáticas» del pontífice.

La oración improvisada del Papa ante la tumba del rey Balduino y el homenaje en la cripta real también suscitaron críticas contundentes de los parlamentarios y del primer ministro. El Pontífice «elogio la valentía» de Balduino, cuando optó por «dejar su cargo de Rey para no firmar una ley asesina». El Papa instó a los belgas a mirarlo «en este momento en que las leyes criminales se abren paso»

«Una injerencia inaceptable en las leyes de nuestro país»

Primero intervino la diputada de Ecolo, Sarah Schlitz. Visiblemente molesta, Schlitz criticó el «doble discurso» del Papa durante la visita y sus declaraciones sobre las mujeres y el aborto. Concretamente, condenó la comparación del papa entre los médicos que practican abortos y los sicarios, que calificó de «provocación totalmente inapropiada en el Día Internacional por el Derecho al Aborto».

Con su acusación de «doble discurso», Schlitz recriminó al Pontífice haber tratado este tema en Bélgica, mientras en el Parlamento federal se discute la ampliación del plazo legal hasta las 18 semanas: «Decide intervenir en un debate nacional que está siendo objeto de intensas discusiones. ¡Es totalmente inaceptable!» También criticó su discurso en la UCLouvain sobre la mujer, a quien describió como «hospitalidad fecunda, cuidado, dedicación vital», una expresión que calificó de «visión obsoleta de la mujer».

Schlitz concluyó dirigiéndose a Alexander De Croo: 

«¿No cree que esta situación implica una injerencia inaceptable en las leyes de nuestro país?»

La diputada de Open Vld, Katja Gabriëls, expresó su indignación denunciando lo que consideraba una falta de respeto del papa hacia la democracia, el gremio médico y «la libertad de las mujeres para decidir». La liberal Charlotte Deborsu (MR), la más joven de la asamblea, añadió:«No tendría derecho al aborto si el papa fuera nuestro primer ministro; por suerte, no lo es». Pidió entonces a De Croo que la tranquilizara:

«¿Puede confirmarme que la separación entre el Estado y las Iglesias sigue siendo fundamental, independientemente de la religión? Recibió a un líder religioso que instrumentalizó su visita para expresar sus posturas más retrógradas y patriarcales sobre las mujeres».

Finalmente, Caroline Désir, diputada socialista, fue la más vehemente:

«Señor primer ministro, ha recibido a un líder religioso que utilizó su visita para expresar sus posturas más retrógradas y patriarcales sobre las mujeres».

La exministra de educación cerró su intervención preguntando al gobierno:

«¿Ha solicitado a su Ministro de Asuntos Exteriores convocar al nuncio apostólico para denunciar las palabras del líder de la Iglesia?»

Alexander De Croo, visiblemente enfadado, dijo que transmitiría un «mensaje claro» al nuncio: «Lo que ha ocurrido es inaceptable».

El primer ministro aseguró de inmediato que «no había prevista ninguna visita a la cripta de Laeken» en la agenda:

«Fue el propio papa quien insistió en realizar esta visita de última hora para recogerse ante la tumba del rey Balduino. Fui informado posteriormente de que la visita se había llevado a cabo».

Según De Croo, la visita debía ser «puramente privada»; «pero tomo nota de que tras la visita, igualmente hubo comunicaciones oficiales por parte del Vaticano. Claramente, fue una visita menos privada de lo que se había previsto…»

«No necesitamos recibir lecciones…»

«El Papa hizo ciertas declaraciones que no son aceptables», lamentó el primer ministro, refiriéndose a la comparación del papa entre los médicos y «sicarios» y a la ley de 1990 como «una ley mortal». De Croo recalcó que «no necesitamos lecciones sobre cómo nuestros parlamentarios votan democráticamente las leyes». «Afortunadamente, los tiempos en los que la Iglesia dictaba la ley en nuestro país quedaron atrás».

El jefe del ejecutivo exigió «respeto». Primero «para los médicos, que hacen su trabajo dentro de un marco legal. Pero también respeto para las mujeres, que deben poder disponer libremente de sus cuerpos, sin intromisión de la Iglesia».

Concluyó su intervención anunciando que había «invitado al nuncio apostólico a una reunión». No será su primer encuentro: «Me he reunido con él dos veces durante mi mandato, justo después del caso Vangheluwe», añadió.

De Croo aseguró que su mensaje a monseñor Franco Coppola sería muy claro:

«Lo que ha ocurrido es inaceptable».

Para finalizar, el primer ministro criticó a la Iglesia, la cual, según él, no siempre ha actuado con rapidez frente a abusos sexuales cometidos por miembros del clero. «Si hay algo que debería indignarnos es, sin duda, la permisividad hacia aquellos que han permitido que se cometan abusos o hacia los que no actuaron cuando deberían haberlo hecho».

Las palabras del jefe del gobierno fueron recibidas con fuertes aplausos en la Cámara, incluso – algo bastante inusual – por parte de miembros de la oposición.

18 comentarios

Luis Fernando
Voy a ser muy claro. Los comentarios quedan abiertos pero no voy a dar paso a NI UNA SOLA CRÍTICA al Papa en esta noticia. Ni directa ni indirecta. Un católico debe apoyar lo que dijo sí o sí. Y no hay más.
4/10/24 11:34 AM
Alfonso
Que les den.
4/10/24 11:39 AM
Argentino en España
Más allá de lo dicho por el Santo Padre que ha expresado una verdad inmutable, Bélgica tiene dos opciones hoy en día, y espero que pronto lo vean claro. O vuelven a ser un país católico, no solo en lo social, sino con todas sus consecuencias o les espera ser sometidos por el Islam. De hecho ya hay barrios en sus ciudades donde impera la sharia y la policía no se atreve a entrar.

Tanto el Catolicismo como el islam predican conversión o muerte. Solo que la religión verdadera advierte sobre la muerte que lleva al castigo eterno, mientras que los seguidores del falso profeta amenazan con una muerte muy real a golpe de cuchillo.

Se están suicidando y permitendo que la joven nación caiga en la manos la barbarie absoluta de los adoradores del demonio.
4/10/24 11:45 AM
LUPUS
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo. El aborto es un asesinato, un crimen. No creo que sea injusto en absoluto esa calificación. Los médicos abortistas se convierten en sicarios. No es exagerado, ni hay por qué avergonzarse en absoluto de calificarlo así. Bien estaría que el Señor suscitase conversiones tan explosivas como la de María de Himalaya. Sería una auténtica bendición. Ruina y maldición absoluta al sucio negocio manchado de sangre del aborto. Si se considera apropiado mi comentario que se publique y si no, no. Es lo que pienso. Que Dios te bendiga Luis Fernando
4/10/24 11:57 AM
Jose
Es, además de Jefe de Estado, la cabeza de la Iglesia, que está en contra del aborto. Qué esperan los políticos belgas que diga? Que les aplauda y que les mande plantar árboles? Le van a quitar el título de Rey de los Belgas a Balduino con efecto retroactivo por lo que hizo?
Pataleta infantil de estos señores
4/10/24 12:02 PM
AJ
Ea, ea, ea los belgas se cabrean...

4/10/24 12:15 PM
Juan Mariner
Como dijo aquel obispo, Europa se ha convertido en un Campo de Exterminio.
4/10/24 12:17 PM
JDominguez
En este declive de la civilización occidental, estamos entrando (ya de lleno) en una segunda fase... Y todo por un concepto erróneo de la libertad. Construimos algo endeble, sobre conceptos como derechos individuales, libertades sin responsabilidad, se llame libertad de expresión, libertad política... adoctrinamos así a la masa, que ya no se consideran como hijos de Dios, sino como meros sujetos de derechos. En esta segunda fase, nadie me tiene que decir a mi, (como persona o como sociedad) como debo ser: hay libertad de expresión, pero siempre que esté dentro de los cánones establecidos: usted puede estar en contra del aborto, pero no tiene el derecho de manifestarlo (o de rezar en silencio frente a una clínica donde se practican abortos). La tercera fase, es evidente, y me da que no tardará mucho: será el martirio: físico, civil...Creo que la Iglesia debe dejarse de zarandajas, ecologismos, y debates estériles... y preparase a fondo para los tiempos de martirio que llegan.
4/10/24 12:19 PM
jandro
Bendito sea Francisco por estas palabras que, a la vista está, son un acto de heroismo dichas en una tierra putrefacta, hasta las transcas, como es Bélgica.

El crimen del aborto es la madre de todas las políticas relativistas y del derecho subjetivo, porque si es el estado el que decide lo que es una vida o no, de ahí para abjo ¿ No podrá decidir lo mismo con todo lo demás ?

Por otra parte, la borregada parlamentaria belga ¿ Sabe qué es el derecho de expresión ? ¿ Qué tienen que decir ellos, cuna de terroristas y fugados de la justicia sobre algo ?

Que refuten a los herederos de Balduino, que fue quien denunció el crímen del aborto
4/10/24 12:19 PM
Berenguer Ramón
Cuando los decretos jurídicos prescinden de la "ley natural", las consecuencias son demoledoras, ya que de modo sinuoso, como las serpientes lanzan su veneno, van infectando la conciencia de los ciudadanos. Tristeza produce, que la antigua católica Belgica, haya una mayoría de "sicarios" que aplauden con las orejas el demoníaco aborto.
4/10/24 12:21 PM
Manuel Sebastian
¡ qué barbaridad llamar asesinato al asesinato ! Más urgente que nunca llamar a las cosas por su nombre, al pan pan y al vino vino. El aborto provocado claro que es un asesinato. Un crimen abominable.
4/10/24 12:23 PM
D.S.
Quando um sucessor de São Pedro fala claramente com a autoridade de Vigário de Nosso Senhor Jesus Cristo, confirmando a fé da Igreja fundada por Deus o inferno treme e se revolta.

É isso o que aconteceu: O inferno está bufando de ódio.
4/10/24 12:25 PM
ChemaV
Pues admito que me sorprendieron las palabras del Papá, aunque yo ya sabía que siempre ha hablado contra el aborto... Reconozco que muy gratamente... Y muy gratamente recibo también la reacción de estos parlamentos, ya que el mundo huye de la luz y la verdad, y se revuelve contra ella. Es como que respiro aire fresco cuando está gente ataca al Papá y a la Iglesia por hablar claramente sobre lo que siempre fue la doctrina eclesial y el Evangelio. Así es como debe ser, y no que el mundo nos anule.
Solo espero que no se le ocurra a nadie en el Vaticano, la nunciatura o la conferencia episcopal belga disculparse.
4/10/24 12:40 PM
Batavus
El nuncio debería enseñarles fotos de los trocitos que resultan de un aborto, enseñarles también unas cuantas estadísticas sobre el estado demográfico de Bélgica ( y si tienen tiempo, de Europa) y tambiñen unas previsiones para que sepan hacia dónde parece que vamos a llegar. Sobre el comercio de órganos procedentes de abortos también les puede enseñar algo.
4/10/24 12:42 PM
Batavus
«Señor primer ministro, ha recibido a un líder religioso que utilizó su visita para expresar sus posturas más retrógradas y patriarcales sobre las mujeres». Pues que pruebe con un ayatola , a ver si le sale más benigno.
4/10/24 12:47 PM
Cristián Yáñez Durán
Día internacional del aborto. O sea, día internacional del genocidio.
Estas bestias merecen que les llueva fuego del cielo.
4/10/24 12:58 PM
Oscar
Tranquilizadoras palabras del Papa. Deseo lo mejor a Bélgica: paz y prosperidad, pero por las mismas razones por las que se puede abortar a unos niños en el seno de sus madres se podría, si se tercia, abortar países enteros, como por ejemplo, Bélgica. (Por las dudas, obviamente que ambas cosas están mal y desapruebo las dos en todos los casos.)
4/10/24 1:03 PM
luismi
Tuve el honor de ver al rey Balduino y a Fabiola, su mujer. Unos reyes encantadores y católicos de verdad. Cuantos debieran aprender de ellos.
4/10/24 1:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.