El Ministerio de Sanidad ultima el registro profesionales de la salud objetores al aborto en España
Mónica García, Ministra de Sanidad

Quieren que se pueda abortar siempre en la sanidad pública

El Ministerio de Sanidad ultima el registro profesionales de la salud objetores al aborto en España

El Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, prepara un protocolo para registrar a los médicos objetores de conciencia al aborto, evitando que comunidades autónomas eludan la ley. En 2023 se realizaron 103.097 abortos, un 4,8 % más que en 2022. García reivindica el derecho al aborto libre y seguro en la sanidad pública para todas las mujeres

(InfoCatólica) El Ministerio de Sanidad, encabezado por Mónica García, ha anunciado que en los próximos días estará listo el borrador del protocolo para la creación de un registro de médicos objetores de conciencia que se niegan a realizar abortos en la sanidad pública. Este registro, que responde a un mandato de la ley de protección de la vida sexual y reproductiva de las mujeres, tiene como objetivo evitar que las comunidades autónomas se amparen en un vacío legal para no cumplir con la ley del aborto. La iniciativa busca garantizar el acceso de las mujeres a abortos libres y seguros en la sanidad pública, sin que se vean limitadas por la objeción de conciencia de algunos profesionales sanitarios.

«Queremos volver a reivindicar el aborto libre y seguro como un derecho fundamental de las mujeres que ya conquistamos hace mucho tiempo», ha declarado la ministra García en un desayuno informativo, en el que ha presentado al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. En sus palabras, este derecho debe estar plenamente garantizado en la sanidad pública, para que las mujeres puedan acceder a estos servicios en condiciones de confianza y seguridad. Asimismo, ha destacado que el registro permitirá tener «una imagen real de los objetores en España» y acabará con la situación actual, en la que algunas regiones y hospitales evitan practicar abortos amparándose en la falta de regulación específica.

El anuncio del ministerio coincide con la publicación de los datos oficiales sobre los abortos correspondientes al año 2023. Según las cifras presentadas por el Ministerio de Sanidad, el año pasado se realizaron 103.097 abortos, lo que supone un incremento del 4,8 % respecto a 2022. Esta es la primera vez desde 2013 que se supera la barrera de los 100.000 abortos en España, cuando se registraron 108.290. Estos datos reflejan una tendencia al alza de los abortos, lo que refuerza, según la ministra, la necesidad de consolidar el derecho de las mujeres a abortar en condiciones seguras y sin obstáculos en la sanidad pública.

Durante su intervención, Mónica García también hizo referencia al contexto internacional, subrayando que «muchas voces en países como Italia, Argentina o Hungría, e incluso en España, intentan devolvernos a tiempos pasados en cuanto a los derechos reproductivos de las mujeres». A este respecto, la ministra aseguró que su gobierno no permitirá ningún retroceso en estos derechos fundamentales, y destacó el desafío de «consagrar el derecho al aborto libre y seguro en nuestra sanidad pública».

El borrador del registro, que se enviará a las comunidades autónomas para su revisión y elaboración conjunta, aún no estará listo para ser debatido en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que reunirá al ministerio y a las autonomías el próximo 11 de octubre. Sin embargo, la ministra ha recalcado la importancia de avanzar rápidamente para cerrar el vacío legal que está permitiendo que en algunas regiones no se garantice el acceso a los abortos en la sanidad pública. «El borrador viene a cubrir un vacío legal en el que se estaban amparando algunas comunidades y algunos hospitales para no cumplir la ley y que los abortos no se realicen en la sanidad pública», ha concluido.

5 comentarios

Juan José Fernández
Que los demonios andan mas sueltos que nunca no ha sido más evidente que ahora.

Nos los representan con rabo y cuernos, pero yo los veo con pelo largo, gafas y chaqueta blanca.

El aborto jamás será un derecho por muchas leyes inicuas que se promulguen a lo largo y ancho de este putrefacto mundo.

Vamos camino de convertirnos en una dictadura del pensamiento como China.

Si no sacamos a esta gentuza del poder, acabarán destruyendo hasta el más mínimo resquicio del poco sentido común que queda en este país.

La vida ¡SI ES UN DERECHO! ¡SI A LA VIDA, NO AL ABORTO!
30/09/24 4:13 PM
Marta de Jesús
Eso de #a tiempos pasados# es una chorrada. El aborto/infanticidio... es más pasado que la defensa de las vidas indefensas, nacidas o no.

Bienaventurados los perseguidos por la justicia..., los objetores, pej. Recemos por la conversión de esos políticos, y otros sectores sociales, empeñados en creerse con derecho a matar vidas humanas.
30/09/24 4:16 PM
Mateos gago
La situación diabólica en la que nos encontramos es el resultado directo de la constitución liberal que salvo escasísimas voces apoyo la Iglesia en la transición .
30/09/24 4:54 PM
Llegará la Ira de Dios
La culpa son de los votantes y simpatizantes, no de ellos que muestran abiertamente su agenda satánica . Deben ir a confesar sus pecados si no quieren que la ira de Dios caiga sobre ellos el último día por apoyar el aborto.
30/09/24 6:03 PM
Fulgencio
Una vez más el gobierno social-comunista de España actúa según su ideología diabólica: separar, dividir y enfrentar en esta ocasión a médicos sicarios contratados para matar a seres humanos inocentes contra médicos provida que tienen conciencia de que su trabajo es dar salud y vida.
30/09/24 6:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.