El Partido Comunista chino emplea a sacerdotes para «educar el espíritu patriótico»

Ejemplo de la sinización de las religiones impuesta por la dictadura

El Partido Comunista chino emplea a sacerdotes para «educar el espíritu patriótico»

El Partido Comunista Chino involucra también a los sacerdotes católicos en su campaña para contrarrestar las denuncias sobre Xinjiang, la provincia más occidental de China, que desde hace tiempo es objeto de las preocupaciones de las organizaciones de derechos humanos por la asimilación forzada de los uigures, la población musulmana local.

(Asia news/InfoCatólica) A finales de agosto los organismos eclesiales locales controlados por el Partido en la provincia de Fujian - una de las provincias donde la presencia católica es históricamente más fuerte en China - organizaron un viaje especial a Xinjiang para un grupo de sacerdotes y religiosos católicos. El objetivo declarado era «educar el espíritu patriótico» y crecer «en el camino de la sinización de las religiones» trazado por Xi Jinping.

La noticia fue publicada por China Aid, portal informativo que siempre ha estado a la vanguardia en el tema de la libertad religiosa en China. Retoma el contenido de una declaración que se difundió en chinacatholic.cn, el sitio católico oficial de la Asociación Patriótica. La nota - acompañada por algunas fotografías del viaje - informa que el grupo estaba encabezado por mons. Vincenzo Zhan Silu, obispo de la diócesis que el Vaticano llama Funing y el gobierno de Beijing identifica con la denominación administrativa de Mindong. Mons. Zhan Silu es uno de los dos obispos que el Papa Francisco ha nombrado para la inminente segunda sesión de la Asamblea Ordinaria del Sínodo y, por tanto, se le espera en el Vaticano dentro de pocos días. Ordenado sin mandato pontificio por intervención del gobierno chino el 6 de enero de 2000, es uno de los ocho obispos que volvieron a la comunión con Roma en 2018 con motivo de la firma del Acuerdo provisional entre Beijing y la Santa Sede sobre la nombramiento de obispos, cuya renovación se espera en estas semanas. Mons. Zhan Silu es también vicepresidente del Consejo de Obispos Católicos Chinos, órgano colegiado no reconocido oficialmente por la Santa Sede.

«Por medio de estas actividades prácticas de educación patriótica - dice el comunicado difundido por los órganos eclesiales de Fujian - los participantes reconocieron que Xinjiang es una parte inseparable del territorio chino y que todos los grupos étnicos de Xinjiang están estrechamente vinculados a la nación china». Informa también que el obispo Zhan Silu, comentando el viaje, dijo que esperaba que fuera útil para formar un clero «políticamente confiable, religiosamente sólido, moralmente convincente y capaz de cumplir con su deber en los momentos críticos».

Desde mayo de 2014 el gobierno de la República Popular China lleva adelante una «campaña antiterrorista» en Xinjiang, que apunta a los uigures y otros musulmanes turcos que viven en esta provincia con políticas que incluyen detenciones masivas y arbitrarias, trabajos forzados, separaciones familiares y tortura. Precisamente en estos días Human Rights Watch ha lanzado un nuevo llamamiento en favor de Ilham Tohti, economista y activista uigur, condenado a cadena perpetua por «separatismo» por haber fundado el sitio web Uighurs Online. Figura simbólica de la lucha de los uigures por el respeto a su identidad, galardonado con el Premio Sájarov, su familia ni siquiera puede visitarlo desde 2017 y se cree que se encuentra recluido en régimen de aislamiento. En 2022 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – tras reiterados intentos de Beijing para impedirlo – publicó un informe en el que se concluye que los abusos contra los uigures «pueden constituir crímenes contra la humanidad».

En respuesta a estas denuncias - que también plantean el problema del uso del trabajo forzado uigur en las cadenas de suministro de grandes grupos multinacionales-, en los últimos años Beijing se ha centrado en promover Xinjiang como destino turístico, utilizando el mismo folclore local para difundir la imagen de una convivencia pacífica en un contexto plenamente integrado con el resto de China. Un esfuerzo en el que ahora incluso el clero católico ha sido llamado a colaborar.

11 comentarios

Pedro de Torrejón
Es absolutamente normal dentro del contexto dela dictadura más cruel y sanguinaria que ha conocido la Historia de la humanidad. No se puede esperar otra cosa.
.
Es un gravísimo error creer que el régimen político chino es el que mejor aplica la Doctrina Social de la Iglesia . Ésta es la mayor herejía cometida desde el sector izquierdista de la Iglesia Católica.
30/09/24 8:41 AM
SS
En parte tiene su lógica, ya que el vaticano está lleno de cizaña .
30/09/24 8:41 AM
Jackino
Que el regimen chino es el que mejor aplica la DSI? jaja. Yo no conozco bien los entresijos del regimen chino pero se me antoja que es una mezcla de fascismo (por la sinizacion y el falso patriotismo), comunismo (por la existencia de un partido unico comunista) y capitalismo (que los chinos se autexplotan y explotan a los demas trabajando los siete dias de la semana). Todos condenados por el Compendio del CCE excepto el fascismo nacionalista condenado en los años 30 y que, en teoria, no existe.
30/09/24 9:59 AM
África Marteache
Luego se preguntarán por qué existe todavía una iglesia clandestina en China si el Vaticano ya ha llegado a acuerdos con el régimen de Pekín.
Yo no tengo ni idea de quién es ese obispo, conozco a unos cuantos, pero están desaparecidos.
30/09/24 10:02 AM
Luis López
¿Cuándo Belial ha sido alguna vez compatible con Cristo?
30/09/24 10:13 AM
Teresa

Ayer vi un documental de ingeniería romana y vi que en Barcelona quedan cuatro columnas corintias que pertenecían a un templo dedicado a Augusto entonces en Barcino , también otro templo dedicado a César Augusto se levantó en Atraco hoy Terragona.

El Apocalipsis muestra la historia de la Salvación donde hay un ataque a los santos desde el imperio , 666 sería el nombre de Nerón cesar , pero se abre al futuro de otros imperios anticristianos.

Tarraco en la época romana, fue una ciudad de gran esplendor e importancia en el Imperio romano y capital de la región norte de Hispania. Explica el historiador romano Tácito (Ann. I, 78) que en el siglo I después de Cristo, una delegación de tarraconenses pidió al emperador Tiberio autorización para levantar un templo de culto a su antecesor, Augusto, que había muerto un año antes y que había otorgado a Tarraco la capitalidad de la provincia de Hispania, Tarraconensis, la más grande del antiguo Imperio.
30/09/24 10:36 AM
Oscar de Caracas
La principal preocupación de los legistas era el Estado, y su principal objetivo fortalecer el poder del emperador (Xi Jinping). Para ello centraban todo su esfuerzo y atención en la gestión política.

Al contrario que los confucionistas, los legistas aceptaban la naturaleza humana como tal, sin tratar de cambiarla mediante reglas morales, limitándose a establecer métodos de gobierno efectivos. Las ideas del soberano, plasmadas en normas y leyes que él dictaba, eran la base del funcionamiento del Estado. Para los legistas, en definitiva, no era la superioridad moral defendida por los confucianistas el fundamento del poder sino las leyes dictadas por el soberano. A su vez, rechazaban la tradición como sustrato de la autoridad, pues según su fundador Shang Yang (商鞅) “para actuar con eficacia hay que adaptarse a los cambios de acuerdo con la época”.

Muchos reconocidos sinólogos internacionales, entre ellos el recién fallecido André Lévy, sostienen que la doctrina legista es el ADN de la sociedad china.

No olvidemos que la sociedad china, al igual que su economía, su inteligencia y clases medias, tanto urbanas como rurales, son ya muy conscientes del mundo global, están inmersas en las redes, en los hábitos de consumo masivo y acelerado, en el contacto diario con el progreso.

Por ello Xi Jinping desea uniformidad, y cuanta más mejor, para afrontar la enorme tarea que exige la gobernanza del país, y sabe que necesitará mucho t
30/09/24 10:57 AM
Miguel
Dios vomita a los tibios.

Los católicos servimos a Dios. Nunca a una bandera ni a una ideología, puesto que no se puede servir bien a dos señores, y servir a otro que no sea a Dios lleva aparejado ciertos asuntos desagradables.

Nuestra misión es evangelizar, no derribar regímenes políticos por la fuerza, aunque tampoco evitarlo si su objetivo es positivo.

Roma dejó de matar cristianos cuando se evangelizó. Pues igual en China. Desde el Papa que apoyó o decidió permitir la herejía de que un poder político nombre obispos y ordene sacerdotes, al mas simple empleado que haya intervenido en el pacto con el PCC, pagarán los pecados cometidos por los confundidos católicomunistas chinos.

Es una traición a Cristo, un acto de cobardía y miedo al PCC por sentirse culpables de la persecución, tortura y asesinatos de verdaderos católicos que viven en China.

Pero también olvidan el escándalo que esto nos produce al resto de católicos. Demasiados pecados graves. Que maten a hermanos no importa, no pueden dañar nuestro alma, y es una gracia morir por Cristo, como ansiaba Santa Teresa de Jesús.

Mejor morir por Él que vivir siervos del Demonio. No hay tonos de grises con Cristo. No hay medias tintas.
30/09/24 12:18 PM
María del Pilar
Tenemos que pedir mucho por los sacerdotes y especialmente por los que están en países como China, India...
30/09/24 9:41 PM
Jorge Cantu
¿En que momento un Sucesor de los Apóstoles aprobó esta monstruosidad y con una sonrisa en el rostro?
1/10/24 12:45 AM
maru
Y el Papa con su acuerdo secreto y ordenación de obispos que, por supuesto, no son católicos, está de acuerdo con toda esta m......? Es para echarse a llorar y no parar, porque esa gentuza no se va a convertir y el que piense lo contrario es que "cree en los pajaritos preñados". Este tipo de noticias me revientan
1/10/24 11:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.