(Vatican.news/InfoCatólica) Al referirse a Luxemburgo, el Papa expresó que quedó impresionado por el país, destacando su «sociedad equilibrada» y sus leyes. «Luxemburgo me impresionó mucho porque no la conocía... el mensaje que Luxemburgo puede dar a Europa es precisamente este», comentó el Pontífice. Sobre Bélgica, señaló que ya había visitado el país en otras ocasiones, pero reiteró su satisfacción con la acogida que recibió durante el viaje.
En respuesta a una pregunta sobre el proceso de beatificación del rey Balduino de Bélgica y el debate sobre el derecho a la vida, Francisco elogió el coraje del monarca por su decisión de no firmar una ley relacionada con el aborto, señalando que «eso requiere valor». Al referirse directamente al aborto, dijo: «Un aborto es un asesinato... Matas a un ser humano», y añadió que los médicos que practican abortos son «sicarios». También subrayó la diferencia entre el aborto y los métodos anticonceptivos.
Respecto a los casos de abuso sexual en la Iglesia, el Papa reafirmó la existencia de una estructura en el Vaticano encargada de estos temas y señaló que la Iglesia tiene la responsabilidad de cuidar a las víctimas y sancionar a los culpables. Francisco también hizo mención de la importancia de proporcionar tratamiento a los abusadores, calificando el maltrato como «una enfermedad psiquiátrica».
El Papa también fue preguntado sobre el conflicto en Gaza y Líbano, donde señaló que la defensa «debe ser siempre proporcional al ataque», añadiendo que las acciones desproporcionadas en cualquier conflicto son inmorales.
Finalmente, Francisco se refirió a la tragedia de los migrantes que pierden la vida en el mar, recordando el reciente caso de las personas fallecidas frente a las Islas Canarias, y expresó su dolor ante estas situaciones.