(CatholicLeader/InfoCatólica) El obispo Robert Barron acaba de llevar a cabo el lanzamiento de su nuevo programa diseñado para apoyar la salud mental de los jóvenes a través de su Instituto Word on Fire. El obispo afirma que el ministerio, «Redención», también pretende abordar «la crisis existencial de sentido que se está apoderando de los hombres jóvenes».
Se trata de un recurso para jóvenes que luchan contra la depresión, las tendencias suicidas u otros problemas de salud mental.
El director ejecutivo de Word on Fire, el padre Steve Grunow, mencionó que el ministerio surgió gracias a la recomendación del actor Shia LaBeouf. «Shia Labeouf preguntó al obispo Barron si Word on Fire podía ofrecer ayuda a hombres que, como él, están solos y en crisis», explicó el padre Grunow.
El Sr. LaBeouf permaneció con una comunidad monástica de frailes capuchinos para prepararse para el papel de Padre Pío en 2022, lo que le llevó a convertirse al catolicismo.
«(Labeouf) preguntó si el obispo Barron, a través de Word on Fire, podría facilitar, con la ayuda de los frailes capuchinos, un acercamiento a los hombres que estaban al límite y se habían quedado sin opciones», dijo el P. Grunow.
«La comunidad Redención del Instituto Palabra encendida surgió de la petición de Shia y de la voluntad de ayudar de los frailes capuchinos».
El programa llega en medio de lo que se está denunciando como una crisis de salud mental de los jóvenes, y el padre Grunow dijo que el momento era perfecto.
«Hay estudios alarmantes que indican que un gran número de hombres de nuestra cultura están en crisis y que la ayuda y el apoyo específicos para sus necesidades y preocupaciones no son proporcionales a los problemas a los que se enfrentan», afirmó.
«Creo que esta labor es de especial importancia ahora, no sólo porque hay una crisis real que está teniendo un impacto devastador en los hombres, sino también porque este tipo de trabajo es esencial para la misión de la Iglesia, en particular la misión de evangelización, que es, para mí, una misión de búsqueda y rescate».
Casi uno de cada 10 hombres sufre algún tipo de depresión o ansiedad, pero menos de la mitad busca tratamiento, según la Anxiety and Depression Society of America.
Los hombres también mueren por suicidio a un ritmo cuatro veces superior al de las mujeres, pero se les diagnostica depresión y trastornos del estado de ánimo a un ritmo mucho menor, según la Asociación de Facultades de Medicina de Estados Unidos.
Cuando buscan ayuda, los hombres tienen más probabilidades de que no se les diagnostique la depresión.
«Todo esto se ve agravado por la percepción de que los hombres son prescindibles, son ridiculizados por la cultura como tóxicos o bufones, y si se encuentran en crisis o en problemas tienen pocos recursos u oportunidades disponibles para ayudarles a enderezar sus vidas», dijo el P. Grunow.
El programa ofrecerá asesoramiento espiritual, así como reuniones virtuales y otros recursos digitales para hombres de todo el mundo.