Mons. Munilla: «Quienes deberían pedir perdón a los mexicanos son sus gobernantes actuales»
AMLO y Claudia Sheinbaum

Tercia ante el ataque a España por parte de AMLO y Sheinbaum

Mons. Munilla: «Quienes deberían pedir perdón a los mexicanos son sus gobernantes actuales»

Mons. José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante, ha dado su parecer en plena polémica entre México y España por la falta de invitación de las autoridades mexicanas al rey Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum al frente de la jefatura de estado mexicana.

(InfoCatólica) Las razones dadas para excluir a Felipe VI de la ceremonia tienen que ver con la negativa del rey a pedir perdón en nombre de España por la conquista y evangelización de México. El presidente mexicano saliente, Andrés Manuel López Obrador, exigió al jefe de estado una petición de disculpas oficial, algo a lo que el monarca se negó. 

Son ellos quienes debería pedir perdón

Mons. Munilla sostiene que los actuales gobernantes de México, descendientes de los criollos que se independizaron de España y adoptaron la masonería, son quienes deberían pedir perdón al país. Argumenta que, a diferencia de los criollos, los misioneros españoles respetaron las culturas indígenas y que fue tras la independencia cuando se impuso el español y se entregó el 60% del territorio. Munilla critica la manipulación histórica para desviar la atención de los graves problemas actuales de México, como la violencia y la emigración juvenil, y encomienda al pueblo mexicano a sus mártires religiosos.

39 comentarios

María Estela
Soy mexicana y estoy completamente de acuerdo. Estos son distractores mañosos y pleitistas para distraer a los mexicanos de los graves problemas que tenemos por culpa y responsabilidad de AMLO. España no tiene por qué pedir disculpas.
27/09/24 6:49 PM
marcelo 2
Monseñor Munilla, muy acertado, como siempre
27/09/24 7:19 PM
Mikel
¡Gracias, Mons. Munilla!
España está transplantada en México, forma parte de su ser y eso no se puede cambiar con ninguna leyenda negra.
España no tiene que pedir perdón porque no cometió ningún genocidio en América, a diferencia de los británicos. España no tiene que pedir perdón por haber liberado a los pueblos indígenas del imperio mexica, que los esclavizaba y se los comía. España no tiene que pedir perdón por ganar para Cristo a millones de almas esclavas de cultos satánicos por todo el continente americano. España no tiene que pedir perdón por ser una nueva Roma en América, forjando un imperio generador y mestizo que fue el más poderoso del mundo bajo el estandarte de Cristo.
López Obrador y Sheinbaum no pueden hacer creer al pueblo mexicano una realidad inventada. Basta de adoctrinar en la mentira tanto a un lado del charco como al otro, basta de desunión entre pueblos hermanos, estar separados es una anomalía para nuestros países hispanos, los poderes del mundo nos quieren fragmentados porque separados somos la nada.
27/09/24 7:42 PM
maru
Claro que sí monseñor Munilla, España no tiene que pedir perdón por nada. Ya está bien de la leyenda negra sobre España. El otro día vi en un vídeo, donde hablaba un mejicano joven , diciendo que España hizo en su país universidades , templos y demás monumentos e instituciones y eso no lo hace nadie que va a saquear o atropellar. Gracias a España, las tribus indias se libraron de los aztecas que eran caníbales. Qué han hecho estos últimos gobernantes? Dejar el país en manos de los narcotraficantes.
27/09/24 7:44 PM
Juan Mariner
Al ser una cuestión opinable, un jerarca debe abstenerse de pronunciamientos, el rey ya es mayorcito para defenderse solito. Cuestión distinta es que se hubiesen metido con la Iglesia estos sujetos, el Papa ya se ha pronunciado.
27/09/24 7:53 PM
Luis Fernando
Juan Mariner, no es el Rey. Es España. Y un obispo español debe defender la labor que hizo España en América en general y en México en particular. Si no se entiende eso, no se sabe lo que es ser español.
27/09/24 8:28 PM
Argia
De acuerdo con el obispo Munilla, ¿ serán caraduras ? ellos son de origen español, ellos y sus antepasados son los que tendrian que pedir perdon de lo que hubieran hecho.
27/09/24 8:41 PM
Ms
Juan Mariner no sé por qué no va a opinar de lo que quiera. Por cierto el problema con España no es por España en sí, sino porque España en su historia se empeñó en defender a la iglesia católica y las tortas que se ha llevado también han venido por el mismo motivo. España como país se sacrificó por la iglesia católica tantas veces: Lepanto, contra luteranismo, reconquista, evangelizar América de forma moral,...la realidad es que la iglesia católica seguramente sería una religión menor hoy sin el empeño de España. Así que ahora que vivimos una situación tan deprimente agradezco que, al menos un obispo diga algo, que encima es cierto. Y por cierto lo dice por defender la verdad y no al rey
27/09/24 8:47 PM
JSP
1. Para situarnos, Claudia Sheinbaum es a Yolanda Díaz, comunistas las dos, como AMLO a Sumar (Nuevo Partido Comunista).
2. Si van Sumar, Podemos, Bildu, ... es reunión de comunistas.
3. El rey del Reino de España debe ser invitado por ser el Jefe de la madre patria. Motivo por el cual puede ser llamado a consulta el embajador español. Esto es mayor que la ofensa del señor Milei al presidente español.
4. Pero, "la superioridad moral" de los comunistas controlan el pasado con la mentira repetida 1000 veces para dominar el futuro: 1984.
27/09/24 9:16 PM
jandro
Siento ser la nota desafinante, pero ¿ No habíamos quedado que la Iglesia, es decir, sus obispos, no deben pronunciarse en temas políticos ?

¿ Por qué sí se pronuncian algunos, pocos, los mejores que hay, de cuando en cuando sobre algun tema y el resto del tiempo no dicen ni mú de asuntos políticos verdaderamente urgentes ?

¿ Qué tal hablar del tema catalán del nuevo cupo ?
¿ Qué tal la guerra de Ucrania promovida y financiada a todo trapo por la U.E. ?
¿ Qué tal la guerra de desolación que ha montado Israel en Palestina ?
Etc.
27/09/24 9:39 PM
Fulgencio
El gobierno mejicano es comunista y por lo tanto fiel a su ideología lo que hace es enfrentar a unos contra otros. Ahora toca enfrentar a mejicanos contra españoles y así desde que a Marx se le ocurrió tan perversa ideología. El comunismo es diabólico porque divide y enfrenta.
27/09/24 9:47 PM
Generalife
Totalmente de acuerdo . Una gestión desastrosa
27/09/24 9:53 PM
Sancho
A mí es que eso de arrancarle el corazón a otros seres humanos, aunque sea para ofrecérselo al dios serpiente, me parece que atenta contra los derechos humanos, por mucho que sea una tradición indígena.... ¿Habrán pedido al vecino norteño, que los despojó de una buena parte de su territorio, y trató a los indígenas de forma muy diferente que la de los "malvados" católicos españoles, que pida perdón?
27/09/24 10:04 PM
sofía
Menos mal que habla claro Munilla. Es indignante la leyenda negra tan evidentemente falsa con los datos en la mano.
27/09/24 10:29 PM
Claudio
¿Y qué se puede esperar de un individuo como López Obrador siendo hijo de un español partidario de la Segunda república Española? Y en cuanto a la que lo va a suceder, tiene ascendencia lituana, me parece.
27/09/24 10:33 PM
Gabriel de México
Gracias a su Excelencia por sus palabras. Nosotros los mexicanos de bien agradecemos todo el bien hecho por España en estas tierras. No hay nada de que pedir perdón. Por el contrario, le ofrecemos una disculpa a Su Majestad por el trato grosero y prepotente de quienes dicen ser "gobernantes" de México.
27/09/24 11:44 PM
Gabriel de México
Debo añadir que los "gobernantes" de México con su conducta solo demuestran ser clasistas, racistas, no inclusivos e intolerantes
27/09/24 11:54 PM
Salvador
Soy mexicano y estoy de acuerdo, eso del pedido de disculpas es de las cosas más infantiles y vergonzosas que se hayan visto en el mundo de la diplomacia. Me da pena estar representado por semejantes ignorantes como AMLO Y Claudia Sheinbaum.
Que necesidad de crear conflictos innecesarios con una nación hermana, como España.
28/09/24 12:43 AM
gustavo pérez
Muy bien por este obispo valiente y franco en el decir, como siempre lo ha hecho al interior de la Iglesia por tantos despropósitos, por no decir disparates de este Papa que hoy mal nos rige. España no tiene que pedir perdones ni aparecer acomplejada... ¿Cuántos mejicanos han pedido perdón por esa sí salvajada de los años veinte en la mal llamada "revolución mejicana" respondida por la lucha cristera que dejó toda una estela de monstruosidades y de crímenes impunes? Me parece bien la salida del rey . Estos "mamertos" izquierdistas, como el que tenemos aquí en Colombia don de este talante, que tanto mal le estan haciendo en la economía, el orden público, la desistucionalización y el orden internacional. No falta nada para que salga a decir lo mismo que el inefable AMLO, tan mal presidente y que no ha sabido enmendar la violencia y el narcotráfico, la matanza de periodistas en su propio país.
28/09/24 12:49 AM
Cristián Yáñez Durán
Propio del resentimiento luciferino contra la monarquía que rescató a América del infierno precolombino.
28/09/24 12:58 AM
JAIRO ROSAS
TODOS LOS AMERICANOS DEL NORTE Y SUR SE QUEJAN DE LOS ESPAÑOLES Y SOLICITAN QUE LOS ESPAÑOLES PIDAN PERDÓN, POR QUÉ: POR TRAER LA FE CATÓLICA, QUE HACE LIBRE A LA PERSONA, RESPETA LA VIDA Y LA PROPIEDAD DE CADA UNO. PORQUE CONSTRUYÓ CONVENTOS DONDE SE HICIERON MUCHOS LIBROS HISTÓRICOS, CONSTRUYERON MÁS UNIVERSIDADES Y COLEGIOS FACILITANDO LA EDUCACIÓN. TRAJERON MEDICOS PARA ALIVIAR ENFERMEDADES, TRAJERON EL IDIOMA QUE TIENE RIQUEZA LINGÜÍSTICA, QUE HICIERON RESPETAR LA DIGNIDAD DE LOS NATIVOS QUE ENTRE ELLOS SE DECORABAN. LOS AZTECAS TENIAN COSTUMBRES QUE ATERRARÍAN A CUALQUIERA DE LOS DE HOY. HAY QUE LEER LA HISTORIA.
28/09/24 1:36 AM
Gerardo S. I.
Ella es marioneta de Obrador, y Obrador en el mejor de los casos, esta senil y en el peor, es un psicopata (Un Psicologo experimentado asegura que es lo segundo caso). Yo nunca los he apoyado, por el simple hecho es que ambos son abortistas (aunque lo nieguen), lo cual es muy grave.
28/09/24 3:01 AM
SS
Si quieren salvarse que se bautizen y cumplan los mandamientos .
28/09/24 9:35 AM
Cos
Fulgencio
El gobierno mejicano es comunista y por lo tanto fiel a su ideología lo que hace es enfrentar a unos contra otros. Ahora toca enfrentar a mejicanos contra españoles y así desde que a Marx se le ocurrió tan perversa ideología.
-------------------

Totalmente, siempre enfrentando. Es su estrategia.
28/09/24 9:38 AM
Juan Diego
¿Quién dice que los obispos no pueden pronunciarse en política? ¿y si la política que se está haciendo es injusta? ¿van a callar?
Los obispos pueden gobernar un territorio y hasta un país, y si no que se lo digan al cardenal Richelieu. En españa tenemos un obispo-virrey que fue santo, san Juan de Ribera, y san Isidoro de Sevilla era consejero de más de un rey. La misión de un obispo es ordenar el mundo material hacia el mundo espiritual. Y la política que no sirve a Dios, sirve al demonio.
28/09/24 9:59 AM
Pedro de Torrejón
Méjico no se entiende sin la Historia de España. Lo que es hoy el País de México ,no tiene sentido sin la herencia española . Por algo se llamó en el pasado :" Nueva España ".

En éste caso fue España ; por el matrimonio entre Isabel I de Castilla , y Fernando V de Aragón. Y también el idioma de Castilla y la religión católica , cómo fue el deseo de la Reina Isabel. Podría haber sido el idioma catalán ,o la religión masónica ; pero así fue .

El Rey Felipe VI y todos los católicos hemos sido bautizados de pequeños ,y hemos sido limpios de todo pecado original heredado de nuestros primeros padres , desde Adán y Eva ; hasta el pecado de nuestros padres biológicos más cercanos . Si el bautismo nos ha limpiado de éste pecado heredado; no tenemos que arrepentirnos de nada. Pidan ustedes cuentas a Dios . Y El Señor Dios Todopoderoso , se encargará de Juzgarlos a ustedes mismos !!!
28/09/24 10:29 AM
Jorge
Monseñor, grande, grande, grande !!!
Beso su anillo su ilustrísima !!!
Dios le bendiga !
28/09/24 10:57 AM
Caminante
Sería mejor que el gobierno de Méjico se dedicara a combatir el crimen y la corrupción que imperan en su país. ¡Qué estúpida esa moda de pedir perdón por cosas de las que uno no es responsable! Felipe de Borbón nació en 1968 y es descendiente de los Borbones franceses, que llegaron a España mucho después de la conquista de América, al contrario de esos políticos mejicanos con apellidos españoles, más castizos que la Cibeles y con toda seguridad, descendientes de españoles mucho mejores que ellos.
Felipe de Borbón, mejor que se ocupara del desbarajuste siniestro que tenemos en España, si quiere conservar el trono.
28/09/24 11:41 AM
Daniel
No me cabe la menor duda de que el gobierno mejicano de este tiempo es comunista. Y su estrategia de siempre es generar enfrentamientos, dividir y conquistar. Y usar todo para ello, incluso la mentira en todas sus formas. Lo han hecho en todos los países donde han logrado engañar a la gente. Incluso en este. El resultado es: destrucción y muerte, violencia y rencor, odio irracional, …
Si no se dan cuenta pronto del engaño, pagarán ese precio. Y obvio, es muy caro.
28/09/24 12:31 PM
Pedro de Madrid
La II República Española publicó unos excelentes libros de Historia de España,algunos tuve la suerte de leer y me acuerdo que la tribu azteca raptaba niñas, las metía en jaulas para engordarlas, a su momento sufrian fornicación y una vez gorditas las comían. Los conquistadores encontraron cazuelas enormes donde se cocinaban a esas desdichabas llenas de pescuezos, por ser carne dura. Hernán Cortés fue ayudado por las tribus a quienes salvajemente, con un cuchillo de piedra (no me acuerdo de su nombre) totalmente vivas les arrancaban el corazón y desde esas pirámides las arrojaban, también para ser comidas. El pueblo humilde es profundamente católico, demostrado en la Guerra Cristera, donde asesinaron incluso a niños que hoy están en los altares, ya que los dirigentes mejicanos siempre han sido masones comunistas. ¿Qué más se puede decir?. Les duele que haya católicos
28/09/24 1:06 PM
Lau
Totalmente de acuerdo con Monseñor Munilla!!!
Estos okupas de México, inservibles y comunistas!!!!!
28/09/24 1:58 PM
jandro
Juan Diego
"¿Quién dice que los obispos no pueden pronunciarse en política? ¿y si la política que se está haciendo es injusta? ¿van a callar?"

En la práctica sucede que los obispos, al menos en España, callan sobre temas tremendamente graves.
En Cataluña los padres, a pesar de haber sentencia judicial que lo reclama, no pueden educar al menos un 25% en castellano ¿ Algún obispo que hable sobre esta injusticia ?
El gobierno español está hipertrofiado de cargos y más cargos y cargos de cargos ¿ Algún obispo que diga algo ?
El gobierno español pretende la "decolonización" de los museos y cultura españoles ¿ Algún obispo al aparato ?

Y así decenas de asuntos.
En la teoría se supone que un obispo puede hablar de todo. En la práctica NUNCA hablan de temas políticos, especialmente si son para llevarle la contraria al poder.
Los obispos ya no tienen soberanía, se la cedieron a la CEE, casi son bonitas estatuas con mitra y báculo
28/09/24 2:42 PM
Chico
Mecachis…..con lo bonito que es Mejico la Nueva España y como me la están dejando de ultrajada….Y es que juntando : Masones Sionistas Sajones Malos y Enemigos de la Hispanidad los removemos bien y los echamos en el vaso… sale lo peor de lo peor lo más amargo y venenoso y mortífero. Y España es lo mismo por desgracia
28/09/24 4:33 PM
Gerona
Muy bien por Monseñor Munilla.
28/09/24 4:46 PM
marc
Exigir que esa señora? Si su familia llegó a méxico hace apenas un siglo, en fin
28/09/24 6:37 PM
María del Pilar
Hay que hablar con verdad, que es lo que ha hecho Mons. Munilla, no se puede ser tan temerosos, que dejemos que se sigan diciendo tantas mentiras flagrantes sobre la honorable historia de España, en el nuevo continente.
¡Dios lo guarde! ¡Gloria a Dios!
28/09/24 6:58 PM
Juan Diego
Jandro
Entiendo lo que dices, yo quería secundar tu opinión, pues pienso que si tenemos en cuenta la historia de la Iglesia, pensamos de forma diferente y más acertada.
Aunque también hay que reconocer lo que está bien hecho, y Munilla, suele ser valiente en algunos temas. Y quizás en los que no acierta es porque es bien pensado y trata de justificar.
Paz y Bien hermano.
28/09/24 7:59 PM
Sancho
Al menos, a la judía Sheinbaum, a diferencia de a Maduro, no creo que se le ocurra acusar también al imperio español de matar a Jesucristo.... Y ya puestos a hacer peticiones de perdón provocadoras ¿no debería ella, como presidenta de origen judío, pedir perdón, al menos, a los cristianos mexicanos? También podría aprovechar la ocasión para pedirles perdón por la criminal represión gubernamental contra los católicos en el pasado siglo.
28/09/24 8:17 PM
jose 2 católico español no castellano
Querido LF:
No sé quien es el tal Mariner.
Muchas gracias por su comentario al tal Mariner.
No creo que la Guerra Cristera sea culpa de los españoles actuales de la península Ibérica.
QDLB
NB: A España servir hasta morir.
28/09/24 10:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.