Mons. Paprocki: el aborto nunca es lícito mientras que las deportaciones de inmigrantes pueden serlo
Mons. Thomas Paprocki, obispo de Springfield (Illinois, EE.UU)

Comenta las declaraciones del Papa sobre el voto en EE.UU

Mons. Paprocki: el aborto nunca es lícito mientras que las deportaciones de inmigrantes pueden serlo

El obispo de Springfield (Illinois, EE.UU), Mons. Thomas Paprocki, ha publicado un video en su canal de YouTube comentando las declaraciones que el Papa Francisco realizó sobre las próximas elecciones en Estados Unidos en el avión que le llevaba de vuelta a Roma tras su viaje a Asia y Oceanía.

(InfoCatólica)  El Papa concedió una rueda de prensa a bordo del avión que lo llevaba de vuelta a Roma tras un extenso viaje apostólico por Asia y Oceanía, que incluyó visitas a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.

En su respuesta a la periodista de CBS News, Anna Matranga, quien preguntó sobre cómo deberían actuar los votantes católicos en las elecciones de 2024 frente a dos candidatos con posiciones moralmente cuestionables -uno favorable al aborto y otro que aboga por la deportación masiva de inmigrantes- el Papa respondió: «Ambos están contra la vida, el que expulsa a los migrantes y el que mata a los niños. Ambos están contra la vida. No puedo decidir. No soy estadounidense y no voy a votar allí». Además, enfatizó que «negar a los migrantes la posibilidad de trabajar y recibir hospitalidad es un pecado, un pecado grave» y agregó que el aborto es «matar a un ser humano. Te guste o no la palabra, es un asesinato».

A raíz de estas declaraciones, Mons. Paprocki quiso abordar la cuestión con más detenimiento y ofrecer una perspectiva basada en la enseñanza de la Iglesia Católica. En su video, señaló que es importante contextualizar las palabras del Papa Francisco, recordando que las respuestas improvisadas durante este tipo de conferencias de prensa no tienen el mismo nivel de precisión ni el mismo peso doctrinal que un documento oficial como una encíclica o una declaración infalible.

En cuanto al contenido de las declaraciones del Papa, Mons. Paprocki explicó que el Santo Padre fue claro al afirmar que el aborto es un asesinato, un principio que está en total concordancia con el Catecismo de la Iglesia Católica. Citando el Catecismo, el obispo recordó: «Desde el primer siglo, la Iglesia ha afirmado la maldad moral de todo aborto procurado. Esta enseñanza no ha cambiado y es inmutable».

Asimismo, mencionó que los obispos católicos de Estados Unidos han reafirmado recientemente en su documento Formando la conciencias para ser ciudadnos fieles que «la amenaza del aborto sigue siendo nuestra prioridad preeminente porque ataca directamente a nuestros hermanos y hermanas más vulnerables y sin voz».

Mons. Paprocki ofreció una reflexión sobre la otra parte de la respuesta del Papa relacionada con la inmigración. El obispo recordó que el Catecismo también señala la obligación moral de acoger al extranjero, en la medida de lo posible. En este sentido, citó el párrafo 2241:

«Las naciones más prósperas están obligadas, en la medida de lo posible, a acoger al extranjero que busca seguridad y los medios de subsistencia que no puede encontrar en su país de origen».

Sin embargo, también subrayó que la enseñanza de la Iglesia no implica que esta obligación sea absoluta, ya que el mismo Catecismo afirma que «las autoridades políticas pueden hacer que el ejercicio del derecho a inmigrar esté sujeto a diversas condiciones jurídicas, especialmente con respecto a los deberes del inmigrante hacia el país de adopción».

Por ello mismo, Mons. Paprocki señaló que la deportación no es, en sí misma, ilegal o inmoral, dado que las leyes federales de Estados Unidos permiten la deportación por diversas razones y bajo distintas administraciones, tanto demócratas como republicanas. Explicó que existen mecanismos legales para que los refugiados soliciten asilo si enfrentan persecución política o religiosa en sus países de origen. Así, la deportación no siempre es contraria a la moral, y depende de las circunstancias específicas y del respeto a los derechos humanos.

Otro aspecto destacado por Mons. Paprocki fue el principio del «mal menor», al que el Papa Francisco hizo referencia cuando dijo que los católicos deben votar, aunque tengan que elegir esa clase de mal. Este principio, con raíces en la doctrina de Santo Tomás de Aquino, se refiere a la necesidad de elegir, cuando no existen opciones completamente buenas, la opción que cause el menor daño. Citando a San Juan Pablo II en la encíclica Evangelium Vitae, Mons. Paprocki recordó que un político que se oponga al aborto puede, lícitamente, apoyar propuestas que limiten sus efectos negativos, aunque no logre erradicarlo completamente.

Sin embargo, Mons. Paprocki también puntualizó que el papa Francisco, en su declaración, afirmó no conocer todos los detalles del sistema electoral estadounidense, ya que no es ciudadano del país. El obispo aprovechó para informar que, en Estados Unidos, no solo se puede optar por los dos partidos principales, sino que en estados como Illinois es posible escribir el nombre de un candidato independiente en la papeleta. Como ejemplo, mencionó a Peter Sonsky y Lauren Onak, candidatos por el Partido de la Solidaridad Americana, un partido de inspiración cristiana, aclarando que no estaba respaldando a estos candidatos, sino simplemente proporcionando información sobre alternativas que podrían ser desconocidas por algunos votantes.

Finalmente, Mons. Paprocki concluyó su video recordando a los fieles que una «conciencia bien formada» es crucial para tomar decisiones responsables en las elecciones. Para los católicos, una conciencia bien formada implica estar en sintonía con las enseñanzas morales de la Iglesia, para lo cual volvió a recomendar el documento Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles, disponible en la web de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB).

El obispo de Springfield también hizo un llamado a la oración, instando a los fieles a encomendar las próximas elecciones a la Virgen María, patrona de Estados Unidos y de su diócesis, y pedir su intercesión en este momento crucial para el país. Finalizó diciendo: «Que Dios nos conceda esta gracia. Amén».

 

15 comentarios

Pedro de Torrejón
Totalmente de acuerdo con el Señor Obispo Thomas Patrocki.

Es muy de los izquierdistas mezclar todo en el mismo saco. Aquí llaman asesinos a todos los que no piensan a lo marxista.

No es lo mismo un aborto , que abortar una invasión de inmigrantes ilegales que vienen huyendo de la justicia de su país por diferentes motivos. Otra cuestión es los emigrantes legales debidamente documentados, que vienen a trabajar honradamente para vivir y mantener a su familia.

En otro tiempo ,los gendarmes franceses nos pedían a los españoles toda la documentación necesaria , incluido un contrato de trabajo ,por un tiempo limitado ,y no indefinido.

No íbamos huyendo de la justicia española ,y para demostrar ésto llevábamos un certificado de penales. También un certificado médico . Es a ésta migración que el Catecismo de la Iglesia Católica obliga a los fieles católicos de cada país ; gobernantes, autoridades ,y demás católicos ; a aceptar con caridad cristiana a todos los que cruzan nuestra frontera . Y nunca a " todos " , los que vienen a vivir de la caridad de los demás ,y no a trabajar. Y no digamos los que vienen a delinquir .

Todo país del mundo ,por muy "rico" que sea ; tiene recursos limitados ,y tampoco superhabit de trabajo , y de caridad cristiana; para dar comida y sanidad a todos los que llegan.
27/09/24 8:57 AM
Juan Mariner
Hay que salir a convertir al emigrante, ya estamos tardando. No queda otra solución ante el reemplazo poblacional.
27/09/24 10:32 AM
Generalife
Totalmente de acuerdo. Es de sentido común. Espero que no lo tachen de racista y xenofobo
27/09/24 11:19 AM
Tito España
Parece ser que lo de "hacer lío" no tiene solución. Es algo inherente al personaje.
¡Que el Señor nos proteja!
27/09/24 11:23 AM
Arcano
«Las naciones más prósperas tienen el deber de acoger, EN CUANTO SEA POSIBLE, al extranjero que busca la seguridad y los medios de vida que no puede encontrar en su país de origen… EL INMIGRANTE ESTÁ OBLIGADO A RESPETAR con gratitud EL PATRIMONIO material y ESPIRITUAL DEL PAÍS QUE LO ACOGE, a obedecer sus leyes y contribuir a sus cargas.» (Catecismo de la Iglesia Católica, 2241)

¿Es tan difícil de entender?
27/09/24 11:58 AM
Lydia Eugenia Gonzalez
Efectivamente, no es equiparable el aborto a la deportación de inmigrantes.
27/09/24 12:01 PM
Feligres
Muy buena la aclaración del obispo Thomas P.
Habló con claridad y acertividad.
Por lo visto el papa se pone nervioso ante las preguntas inesperadas de los periodistas.
La inmigracion es un tema politico y que de uno u otro modo se puede controlar con las debidas leyes y condiciones. Estamos todos en el acuerdo que nadie quiere asesinar a un inmigrante.
El aborto es un asesinato y daña no solo al bebe a quien se le quita la vida , si no tambien perjudica a la madre a la mujer que cargara con esa herida en su conciencia y en su corazon .
Esa decisión es tan fuerte que solo la mujer la asume y carga con toda las consecuencias .
Muy triste por que la mayorìa de abortos no son productos de violaciones si no de deslices , faltas de responsabilidad y por no asumir responsablemente las consecuencias de nuestros actos se termina exterminando la vida de un ser puro , indefenso e inocente.
El aborto es un cancer para la mujer y para la sociedad.
Cuando una mujer aborta tambien se hace un daño a si misma.
27/09/24 12:36 PM
Paul en California
El Papa Francisco ha vivido basicamente en 2 paises, Argentina e Italia. Comento el alguna vez su opinion como sumo pontifice su preferencia personal ante elecciones presidenciales en ambos paises ? Sabemos que El Vaticano es un estado independiente, pero al igual que San Marino, ambos estan dentro del territorio italiano, lo cual no les permite desligarse por completo de su respeto y cautela expresando opiniones sobre la politica Italiana. Italia igualmente es parte de la UE. Alguna vez Francisco vivio en EE.UU., como para expresar su opinion sobre la politica de este pais….?
27/09/24 2:06 PM
hidaspes
¿Pero cómo defender la ocurrencia de poner a la misma altura la política inmigratoria, cosa compleja y no magisterial, con la defensa innegociable de la vida de los no nacidos? Son dos aspectos completamente diferentes.
27/09/24 2:56 PM
Jackino
Candidatos independientes? Que pena que RFK se haya retirado de la carrera presidencial. Aborto? No dijo hace bien poco el señor Trump que era partidario de una ley de plazos? O quizas yo he leido mal. De todas maneras, como ese tema depende de los estados y no del presidente poco importa lo que prometan los candidatos a la presidencia. No?
27/09/24 3:12 PM
maria
Efectivamente, de acuerdo con el obispo de Illinois
Lo más grave es matar inocentes (niños) y a seres humanos abatidos (la eutanasia)
Contra este genocidio de inocentes, es contra lo que hay que clamar día y noche, sin parar
27/09/24 3:31 PM
Jackino
Hidaspes, segun usted tiene mas derecho a la vida un ser humano no nacido que un ser humano ya nacido. Reflexione y digame si me equivoco o le interpreto mal. Y no me refiero a la politica migratoria, cosa en la que coincido con monseñor Paprocki, si no al seguro medico conocido como Obamacare o como Bidencare y que el candidato quiere reformar como Trumpcare. Yo opino que aquellas personas que dependen del seguro medico gratuito no tienen tiempo de pensar en los derechos de los demás. Los que disponen de un seguro medico privado no tienen esa necesidad que deberia ser subsidiaria. Mal menor? Segun para quien porque cada uno vota segun sus intereses que pueden ser legitimos, como en el caso del seguro medico publico, o ilegitimos, como el derecho al aborto. Resumiendo, quien dice que un ser humano no nacido tiene mas derecho a la vida que un ser humano nacido? Yo digo que ambos tienen un derecho equivalente. Negarlo es ser partidario de una eutanasia encubierta: a los enfermos que les den morcillas.
27/09/24 3:34 PM
Angeles Wernicke
Gracias, Monseñor Paproky, por su claridad y valentía. Dios lo bendiga!
27/09/24 6:49 PM
maru
De acuerdo con lo que dice monseñor, en relación al aborto e inmigración.
27/09/24 7:53 PM
hidaspes
Jakcino, en efecto me interpreta mal, rematadamente mal. El derecho a la vida le asiste a toda persona, desde su concepción natural y hasta que Dios le llame para la otra vida.

La política sanitaria, como la inmigratoria, pertenecen al Cesar.
La defensa de la vida es mandato de Dios.
27/09/24 9:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.