(InfoCatólica) Una semilla recuperada durante excavaciones arqueológicas en una cueva del desierto de Judea fue germinada, con un análisis de radiocarbono que indica una antigüedad entre 993 y 1202 d.C. La secuenciación de ADN y el análisis filogenético identificaron el brote como perteneciente al género de angiospermas Commiphora Jacq., emparentada con tres especies del sur de África, pero única entre las especies conocidas.
No estaba estrechamente relacionada con las especies que producen resinas aromáticas, como Commiphora gileadensis, candidata al extinto «Bálsamo de Judea» o «Bálsamo de Galaad». Un análisis químico (GC-MS) reveló pocos compuestos aromáticos, pero abundantes compuestos bioactivos y una serie de glicolípidos no descrita anteriormente.
Se plantean varias hipótesis sobre el origen, las implicaciones y la importancia etnobotánica de esta especie desconocida de Commiphora, que podría estar relacionada con un árbol productor de resina mencionado en fuentes bíblicas y una posible conexión agrícola con el histórico bálsamo.
El hallazgo y las hipótesis del equipo liderado por Sarah Sallon han sido publicados en la revista Nature.
El Bálsamo de Galaad era una resina aromática altamente valorada en la antigüedad, conocida por sus propiedades medicinales y su uso como perfume. Se extraía de plantas del género Commiphora, particularmente de una especie asociada con la región de Galaad, situada al este del río Jordán. Este bálsamo se utilizaba para curar heridas, aliviar dolores y como ingrediente en rituales religiosos.
En la Biblia, el Bálsamo de Galaad es mencionado varias veces:
- Génesis 37:25 – Los hermanos de José venden a José a unos mercaderes que llevaban bálsamo de Galaad.
- Jeremías 8:22 – El profeta pregunta: «¿No hay bálsamo en Galaad?», refiriéndose a la falta de curación para el pueblo de Israel.
- Jeremías 46:11 – Menciona el bálsamo como algo ineficaz para curar a Egipto de su sufrimiento.
Las citas, como se puede comprobar, hablan tanto del valor medicinal como del simbolismo espiritual que tenía este bálsamo en tiempos bíblicos.