Hacen germinar una semilla que podría estar relacionada con el Bálsamo de Galaad

La Biblia lo menciona en tres ocasiones

Hacen germinar una semilla que podría estar relacionada con el Bálsamo de Galaad

Un brote de Commiphora germinado a partir de una semilla antigua hallada en Judea sugiere una posible conexión con el bíblico Bálsamo de Galaad. Aunque no produce resinas aromáticas, el análisis químico revela compuestos bioactivos únicos y una relevancia etnobotánica significativa.

(InfoCatólica) Una semilla recuperada durante excavaciones arqueológicas en una cueva del desierto de Judea fue germinada, con un análisis de radiocarbono que indica una antigüedad entre 993 y 1202 d.C. La secuenciación de ADN y el análisis filogenético identificaron el brote como perteneciente al género de angiospermas Commiphora Jacq., emparentada con tres especies del sur de África, pero única entre las especies conocidas.

No estaba estrechamente relacionada con las especies que producen resinas aromáticas, como Commiphora gileadensis, candidata al extinto «Bálsamo de Judea» o «Bálsamo de Galaad». Un análisis químico (GC-MS) reveló pocos compuestos aromáticos, pero abundantes compuestos bioactivos y una serie de glicolípidos no descrita anteriormente.

Se plantean varias hipótesis sobre el origen, las implicaciones y la importancia etnobotánica de esta especie desconocida de Commiphora, que podría estar relacionada con un árbol productor de resina mencionado en fuentes bíblicas y una posible conexión agrícola con el histórico bálsamo.

El hallazgo y las hipótesis del equipo liderado por Sarah Sallon han sido publicados en la revista Nature.

El Bálsamo de Galaad era una resina aromática altamente valorada en la antigüedad, conocida por sus propiedades medicinales y su uso como perfume. Se extraía de plantas del género Commiphora, particularmente de una especie asociada con la región de Galaad, situada al este del río Jordán. Este bálsamo se utilizaba para curar heridas, aliviar dolores y como ingrediente en rituales religiosos.

En la Biblia, el Bálsamo de Galaad es mencionado varias veces:

  1. Génesis 37:25 – Los hermanos de José venden a José a unos mercaderes que llevaban bálsamo de Galaad.
  2. Jeremías 8:22 – El profeta pregunta: «¿No hay bálsamo en Galaad?», refiriéndose a la falta de curación para el pueblo de Israel.
  3. Jeremías 46:11 – Menciona el bálsamo como algo ineficaz para curar a Egipto de su sufrimiento.

Las citas, como se puede comprobar, hablan tanto del valor medicinal como del  simbolismo espiritual que tenía este bálsamo en tiempos bíblicos.

2 comentarios

Un agradecido
Gracias por publicar esta asombrosa noticia. Bendita sea la riqueza de la Creación de Dios y el esfuerzo de las personas de ciencia para recuperar vestigios que la ratifican. Muchas gracias.
26/09/24 8:45 PM
javidaba (otro agradecido)
Me sumo al agradecimiento, y me llama la atención hasta qué pequeño "detalle" llega el Creador en la delicadeza y finura de su obra. Si es Grande en la enormidad del Universo, es Grande y Fino en el ínfimo ajuste sutil de lo pequeño.
Y me pregunto: Si actuando como Creador "ad extra", parece y aparece como Poderoso sobre la Nada en la que creó, cuando en Sí mismo, obra como Eterno y Fecundo Padre Todopoderoso, engendrando amorosamente a Su Hijo perfecto Dios, y vinculándose ambos en la Personalidad del Espíritu Santo Eterno Amor de Caridad entre Ambos... la maravilla sobrecoge ante Misterio Trinitario, y cabe preguntarse esperanzadamente: ¿Qué será contemplar ese Misterio inefable en la egregia realidad cuando le veamos "cara a cara" "tal cual Es"?
28/09/24 8:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.