La familia tradicional ya no es la mayoritaria en España

Solo el 48%

La familia tradicional ya no es la mayoritaria en España

El diario La Gaceta informa que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por primera vez en España las familias tradicionales -formadas por padre, madre e hijos- han dejado de ser mayoría. Actualmente, las parejas sin hijos y los hogares monoparentales representan el 52% de los hogares.

(La Gaceta/InfoCatólica) Luis Ayuso, catedrático de Sociología en la Universidad de Málaga, subraya que España ha experimentado una transformación familiar muy rápida. «Tenemos tasas de aceptación del divorcio similares a las de Suecia», explicó Ayuso, destacando el cambio social en un país donde estas prácticas eran antes mal vistas. Sin embargo, señala que la cultura familiarista española aún perdura, con costumbres como las comidas familiares o las celebraciones, que mantienen fuertes vínculos entre los miembros.

Según datos de la OCDE, entre el 78% y el 87% de los españoles mantiene contacto semanal con sus padres o hijos, cifra superior a la media internacional.

A pesar de esta estabilidad en las relaciones familiares, Ayuso advierte sobre la disminución de parejas estables, lo que podría afectar negativamente a la estructura familiar a largo plazo.

No hace falta decir que la situación empeorará considerablemente en los próximos años debido al hecho de que las nuevas generaciones son en su mayor parte ajenas a la fe católica y, por tanto, no inclinadas a formar familias estables con varios hijos. A ello se une que el precio de la vivienda en España, además de atrasar la independencia del hogar paterno, hace casi imposible que muchos jóvenes se planteen siquiera tener una familia numerosa.

15 comentarios

Masivo
Entiendo que el encabezado, sobre el estudio, cuando se refiere a parejas sin hijos quiere decir sin vínculo matrimonial de ninguna clase.

Una de las conclusiones que se puede sacar es que la inmigración no está alterando esta pauta, a pesar de provenir de países donde sí que es más frecuente el matrimonio estable.
----

LF 
Pues no. Las familias marroquíes son más estables y, sobre todo, tienen más hijos. 
Y los subsaharianos son en su inmensa mayoría hombres, así que no cuentan para esto. 
25/09/24 8:07 AM
Jose Ángel Antonio
A ver, el artículo es confuso y no se entiende...
España está MUY envejecida, la edad media de los españoles es 48 años. Entonces, los hogares formados por un matrimonio cuyos hijos ya crecieron y se fueron de casa, o el caso de las viudas o viudos que viven solos... ¿cómo se contabiliza en esta estadística?
¿Lo contabilizan como "parejas sin hijos"?
El artículo no dice nada de estos hogares que son muchísimos (y, además, tienen casa propia, cosa que los jóvenes no consiguen).
25/09/24 9:06 AM
Carlos
Esta información salía ayer en El Confidencial con datos y gráficos por provincia muy interesantes. Las parejas son hijos no necesariamente están casados. Se habla de tres categorías: parejas con hijo/s, parejas sin hijos, personas con hijo/s.
25/09/24 9:25 AM
Pep
La Iglesia, ¿dice algo de esto? ¿O es mejor esto que ser conejas?
25/09/24 9:44 AM
Juan Mariner
Familia "natural", no "tradicional". Veo mucha familia que no son ni de derechas ni catolicos, más bien al contrario, que el hombre y la mujer llevan más de 30 años juntos y tienen hijos, dos o tres.
25/09/24 9:59 AM
luismi
Un repartidor me comentó que en la mayoría de hogares lo que encuentra son personas solas con gato o perro. La mayoría de hogares está compuesto por solteros/as con su mascota.
25/09/24 10:41 AM
Masivo
Lo que quiero decir es que la inmigración, en España, no está afectando a la tendencia general, bien porque es insuficiente para alterarla, o bien porque acaban sumándose paulatinamente a lo que encuentran aquí.

Es cierto, por ejemplo, que los marroquíes tienden a divorciarse menos y a tener más hijos, pero también que cada vez tienen menos hijos. Aquí lo habitual que veo yo es que tengan dos, tres o cuatro a lo sumo. La natalidad en Marruecos está bajando rápidamente también. Además, las chicas marroquíes aquí prolongan más sus estudios y van atrasando cada vez más la maternidad.
25/09/24 11:06 AM
Luis I. Amorós
El INE no contabiliza si la pareja está casada o no, por tanto no se puede valorar los matrimonios en esta estadística.

Y como ha dicho José Ángel Antonio, las "parejas sin hijos" pueden ser también ancianos cuyos hijos marcharon de casa. No sirve por tanto tampoco para hacerse una idea exacta de cuántos hogares hay con parejas fértiles que no tiene hijos (ni tampoco podemos saber cuántos han renunciado a tenerlos, cuántos han aplazado tenerlos pero quieren tenerlos y cuántos lo están buscando pero no lo logran).

Asimismo, los hogares "monoparentales" pueden referirse a un divorciado con hijo a su cargo, lo que no quiere decir que ese hijo no tenga padre y madre legalmente reconocidos.

Y para rizar el rizo tenemos familias "encadenadas", es decir personas que tienen hijos con un matrimonio anterior e hijos con el matrimonio actual, con lo cual los hijos tienen hermanos de padre y madre y medio hermanos tanto por parte del padre como de la madre. Y eso se puede repetir a su vez en las nuevas familias colaterales.

En fin, un sindiós. Es muy difícil sacar una visión exacta con este tipo de encuestas.

Por cierto, ¿podría enlazarse la noticia a la que hace referencia el artículo? No la encuentro en el buscador en red.

----

LF
https://gaceta.es/espana/la-familia-tradicional-padre-madre-y-uno-o-mas-hijos-ya-solo-representa-un-48-del-censo-en-espana-20240924-1306/
25/09/24 11:29 AM
Siro Sánchez Cebrián
No hacen faltan estadísticas ni sesudos estudios para darse cuenta que en España estamos sumidos en una catástrofe demográfica jamás vista, ni en las diversas guerras que ha sufrido nuestra Patria.

Solo con visitar los parques y jardines, donde los perros casi han sustituido a los niños, y los mayores somos mayoría; las Iglesias, donde los bautizos, comuniones y bodas son casi inexistentes; las escuelas, donde las aulas de educación infantil son minoría y casi vacías; las calles, pobladas de ancianos y similares, casi sin niños; los hospitales de maternidad y centros de salud, donde ver un niño es casi un acontecimiento histórico; las tiendas de artículos para niños casi han sido substituidas por las de objetos para mascotas etc

Toda esta antinatural vida, tiene YA unas consecuencias muy duras para la sociedad en su conjunto: Alto consumo de ansiolíticos y antidepresivos, suicidios, enfermedades relacionadas con la soledad, alcoholismo, irreligiosidad, vacío espiritual y existencial, agresividad, negatividad, drogadicción, sexo compulsivo, conductas desordenadas, desilusión crónica, aceptación de la eutanasia y el aborto etc

DIOS, FAMILIA Y FE.

25/09/24 12:18 PM
Feligres
Es el anuncio de un descalabro en todo los sentidos . Hay que prepararse para lo peor que venga a consecuencia de esto . Mas suicidios , mas soledad , mas indiferencia , el existencialismo a la orden del dia
25/09/24 12:56 PM
Guillermo PF
"No hace falta decir que la situación empeorará considerablemente en los próximos años debido al hecho de que las nuevas generaciones son en su mayor parte ajenas a la fe católica y, por tanto, no inclinadas a formar familias estables con varios hijos".

Hace ya décadas que las familias católicas dejaron mayoritariamente de ser numerosas. Es evidente que si no pasan de un hijo o dos, tres como muchísimo, es por algo...
25/09/24 4:11 PM
Masivo
En una entrevista reciente en Religión en Libertad se propone el fin de las prestaciones asistenciales estatales como medida para fomentar la natalidad.

No entra en muchos detalles, como si se respetarían las pensiones ya devengadas y cosillas así.

Tampoco se plantea que los dos sistemas de seguridad social originales (el bismarckiano y el anglosajón) nacieron para evitar revoluciones izquierdistas . Y que si les quitaras a la gente pensiones, sanidad pública etc igual en vez de a concebir hijos se dedicarían a quemar edificios.
25/09/24 4:17 PM
M.M.T.
Qué dicha, qué felicidad, qué estabilidad, disfruta el matrimonio que junto con sus hijos permanecen juntos hasta la muerte.

Es tan grande esta dicha y esta felicidad reservada solamente a los que están unidos a Jesucristo...
que por eso el demonio rabia y solo desea que una persona esté con uno y con otro, que los niños no sepan quien son sus padres, que sigan el mismo ejemplo, que busquen y busquen pero no encuentren y que al final no den sentido a sus vidas.

Es tan grande esta dicha y esta felicidad del matrimonio unido, junto a sus hijos, que solamente lo encuentra los que están unidos a Jesucristo, es la recompensa de los que en Dios ponen su esperanza.


25/09/24 4:47 PM
Oscar de Caracas
El Eco-Socialismo, ahora sujeta una rosa con los colores LGTB, tiene como plan la reducción de la población por todos los medios, incluyendo la guerra.
Eco-Socialismo no viene de ayer sino desde hace mucho tiempo, desde los años 80's del siglo pasado. En Alemania han alcanzado 2 cosas: Multiplicar la rusofobia a niveles siderales y arruinar a Alemania. Volkswagen está a punto de cerrar fábricas y lo más siniestro, criminalizar el nacimiento de nuevos alemanes, los matrimonios con hijos. Y lo han logrado. Ahora han perdido las elecciones; pero la semilla se ha plantado y las emisiones de dióxido de carbono bajando...y todos luchan por eso.

España, sea con el ECO-PPSOE o con otros, es un chihuahua de Alemania, así que, si ellos caen nosotros caemos.
Todo lo anterior confirma que en España se cumplen los objetivos 2030 de su amo. Cero Emisiones de familias con hijos que son una plaga para el planeta
25/09/24 6:34 PM
Tibidabo
Muy bien dicho natural, no tradicional, si aceptamos su lenguaje, es señal que nos han inoculado su veneno, eufemismos, cursiladas o denominaciones gran-elocuente, que solo busca enmascarar la realidad y hacernos comulgar con ruedas de molinos.
25/09/24 8:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.