Mons. Stephan Burger: «Por mucho que nos guste, no podemos crear la fe»
Mons. Stephan Burger, arzobispo de Friburgo (Alemania)

Homilía del arzobispo de Friburgo en la Plenaria del episcopado alemán

Mons. Stephan Burger: «Por mucho que nos guste, no podemos crear la fe»

En el marco de la Asamblea Plenaria de Otoño de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Stephan Burger, arzobispo de Friburgo, predicó una homilía en la que abordó el declive de la vida eclesiástica en Alemania y la necesidad de replantear el papel de la Iglesia en la sociedad actual.

(InfoCatólica) Mons. Burger subrayó que, aunque la Iglesia está inmersa en un momento de crisis y reestructuración, hay un aspecto esencial que a menudo se pasa por alto: la fe no puede ser fabricada. «Por mucho que nos gustaría, no podemos crear la fe», dijo el arzobispo, refiriéndose al evangelio del día, en el que Jesús deja claro que aquellos que realmente están en relación con él son los que «escuchan y cumplen la Palabra de Dios».

A lo largo de su homilía, Mons. Burger recordó las figuras de San Ruperto y San Virgilio, a quienes calificó como ejemplos de fe vivida. Ambos santos, obispos del monasterio benedictino de San Pedro en Salzburgo, dejaron una huella imborrable en la Iglesia mediante la predicación y la acción concreta. En particular, resaltó las iniciativas de San Ruperto, quien no solo fundó la diócesis de Salzburgo, sino que también ayudó a la población pobre mediante la promoción de la extracción de sal.

En este sentido, el arzobispo planteó una pregunta que consideró esencial: «¿Qué quedará de mi labor episcopal en comparación? ¿De la predicación? ¿De la acción concreta?» También abordó la actualidad, destacando la crisis de los refugiados en las fronteras europeas y el desafío que esto representa para la dignidad humana. El prelado insistió en la necesidad de conciliar la acción cristiana con las decisiones políticas, afirmando que «la inviolabilidad y el trato de la dignidad humana» deben estar en el centro de cualquier acción de la Iglesia.

Asimismo, instó a no caer en la tentación de aferrarse al pasado o buscar soluciones aislacionistas. «El intento de aislarse o la idea de un “pequeño rebaño” no nos llevará a ninguna parte», afirmó, destacando que la Iglesia debe concentrarse en su misión esencial: escuchar la Palabra de Dios y actuar según ella. En este contexto, el arzobispo también cuestionó el valor de las estadísticas anuales sobre la afiliación a la Iglesia, señalando que, aunque útiles, no reflejan necesariamente una «fe interiorizada y vivida».

Finalmente, Mons. Burger agradeció a todos aquellos que, en la Iglesia y en la sociedad, trabajan en la implementación de los valores cristianos a través del servicio caritativo y el esfuerzo por la integración, subrayando que «en esta implementación se muestra nuestro verdadero grado de parentesco con Jesús».

Concluyó su homilía pidiendo la intercesión de los santos Ruperto y Virgilio para que la Iglesia pueda seguir cumpliendo su misión en estos tiempos difíciles.

Texto de la homilía completo en Kath.net (en alemán)

3 comentarios

Juan Caballero
¿No es Jesucristo el mismo ayer, hoy y siempre? Esta Sr. Con sus compañeros alemanes quieren inventar una nueva Iglesia. Entonces desea corregir a Jesucristo, Hijo de Dios, para adecuar la Iglesia a los criterios mundanos.
24/09/24 9:51 AM
pilar
Y dale con la integracion! Jesus dijo que había venido para las ovejas perdidas de Israel, no para los paganos, y a la mujer cananea y a los romanos que atendió solo lo hizo por su gran fe en él, no por "la Integración". A ver si sé entera este obispo! Y todos los jefes de la curia
24/09/24 10:43 AM
Fernando Cavanillas
La FE se trasmite, es contagiosa, es emulada... y la Fe católica, única verdadera, se explica, se revela a través de la razón, del ejemplo y de los milagros, para que se abran los corazones. Como decía el padre Loring, "Dios pone su casi Todo, y tú tu casi nada. Pero Dios no puede poner su casi Todo, si tu no pones tu casi nada."

Sí, la fe es un don, pero se trasmite, se explica, se atrae con el ejemplo, se demuestra, se sugiere... se siembra y luego vendrá el don de Dios, cuando Él quiera, como regalo, como cosecha. Así es con la sangre de los mártires, con la palabra verdadera, con la mortificación y oración de los buenos pastores, con el rosario de una madre.

Por otro lado la Fe se destruye, se carcome, se mina, se ataca, como muy bien sabe el diablo, con la tibieza, con el mal ejemplo, con la mala doctrina, con actitud acomplejada y sosa, y con trucos diabólicos, porque si la sal se vuelve sosa, sólo sirve para pisotearla.

Así que si la Fe se puede destruir (con malos pastores y malos teólogos, y por cederle el poder a los enemigos de Cristo), y por la misma razón la Fe también se puede imbuir, trasmitir, fortalecer, reforzar.

El santo cura de Ars convirtió a todo su pequeño pueblo parroquial, San José María Rubio conseguía cientos de conversiones y cambios de vida... en última instancia la conversión es un don, pero para lograrlo hay que poner de nuestra parte, y la oración, la mortificación, el buen ejemplo y la Evangelización apost
24/09/24 11:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.