Mons. Stephan Burger: «Por mucho que nos guste, no podemos crear la fe»
Mons. Stephan Burger, arzobispo de Friburgo (Alemania)

Homilía del arzobispo de Friburgo en la Plenaria del episcopado alemán

Mons. Stephan Burger: «Por mucho que nos guste, no podemos crear la fe»

En el marco de la Asamblea Plenaria de Otoño de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Stephan Burger, arzobispo de Friburgo, predicó una homilía en la que abordó el declive de la vida eclesiástica en Alemania y la necesidad de replantear el papel de la Iglesia en la sociedad actual.

(InfoCatólica) Mons. Burger subrayó que, aunque la Iglesia está inmersa en un momento de crisis y reestructuración, hay un aspecto esencial que a menudo se pasa por alto: la fe no puede ser fabricada. «Por mucho que nos gustaría, no podemos crear la fe», dijo el arzobispo, refiriéndose al evangelio del día, en el que Jesús deja claro que aquellos que realmente están en relación con él son los que «escuchan y cumplen la Palabra de Dios».

A lo largo de su homilía, Mons. Burger recordó las figuras de San Ruperto y San Virgilio, a quienes calificó como ejemplos de fe vivida. Ambos santos, obispos del monasterio benedictino de San Pedro en Salzburgo, dejaron una huella imborrable en la Iglesia mediante la predicación y la acción concreta. En particular, resaltó las iniciativas de San Ruperto, quien no solo fundó la diócesis de Salzburgo, sino que también ayudó a la población pobre mediante la promoción de la extracción de sal.

En este sentido, el arzobispo planteó una pregunta que consideró esencial: «¿Qué quedará de mi labor episcopal en comparación? ¿De la predicación? ¿De la acción concreta?» También abordó la actualidad, destacando la crisis de los refugiados en las fronteras europeas y el desafío que esto representa para la dignidad humana. El prelado insistió en la necesidad de conciliar la acción cristiana con las decisiones políticas, afirmando que «la inviolabilidad y el trato de la dignidad humana» deben estar en el centro de cualquier acción de la Iglesia.

Asimismo, instó a no caer en la tentación de aferrarse al pasado o buscar soluciones aislacionistas. «El intento de aislarse o la idea de un “pequeño rebaño” no nos llevará a ninguna parte», afirmó, destacando que la Iglesia debe concentrarse en su misión esencial: escuchar la Palabra de Dios y actuar según ella. En este contexto, el arzobispo también cuestionó el valor de las estadísticas anuales sobre la afiliación a la Iglesia, señalando que, aunque útiles, no reflejan necesariamente una «fe interiorizada y vivida».

Finalmente, Mons. Burger agradeció a todos aquellos que, en la Iglesia y en la sociedad, trabajan en la implementación de los valores cristianos a través del servicio caritativo y el esfuerzo por la integración, subrayando que «en esta implementación se muestra nuestro verdadero grado de parentesco con Jesús».

Concluyó su homilía pidiendo la intercesión de los santos Ruperto y Virgilio para que la Iglesia pueda seguir cumpliendo su misión en estos tiempos difíciles.

Texto de la homilía completo en Kath.net (en alemán)

15 comentarios

Juan Caballero
¿No es Jesucristo el mismo ayer, hoy y siempre? Esta Sr. Con sus compañeros alemanes quieren inventar una nueva Iglesia. Entonces desea corregir a Jesucristo, Hijo de Dios, para adecuar la Iglesia a los criterios mundanos.
24/09/24 9:51 AM
pilar
Y dale con la integracion! Jesus dijo que había venido para las ovejas perdidas de Israel, no para los paganos, y a la mujer cananea y a los romanos que atendió solo lo hizo por su gran fe en él, no por "la Integración". A ver si sé entera este obispo! Y todos los jefes de la curia
24/09/24 10:43 AM
Fernando Cavanillas
La FE se trasmite, es contagiosa, es emulada... y la Fe católica, única verdadera, se explica, se revela a través de la razón, del ejemplo y de los milagros, para que se abran los corazones. Como decía el padre Loring, "Dios pone su casi Todo, y tú tu casi nada. Pero Dios no puede poner su casi Todo, si tu no pones tu casi nada."

Sí, la fe es un don, pero se trasmite, se explica, se atrae con el ejemplo, se demuestra, se sugiere... se siembra y luego vendrá el don de Dios, cuando Él quiera, como regalo, como cosecha. Así es con la sangre de los mártires, con la palabra verdadera, con la mortificación y oración de los buenos pastores, con el rosario de una madre.

Por otro lado la Fe se destruye, se carcome, se mina, se ataca, como muy bien sabe el diablo, con la tibieza, con el mal ejemplo, con la mala doctrina, con actitud acomplejada y sosa, y con trucos diabólicos, porque si la sal se vuelve sosa, sólo sirve para pisotearla.

Así que si la Fe se puede destruir (con malos pastores y malos teólogos, y por cederle el poder a los enemigos de Cristo), y por la misma razón la Fe también se puede imbuir, trasmitir, fortalecer, reforzar.

El santo cura de Ars convirtió a todo su pequeño pueblo parroquial, San José María Rubio conseguía cientos de conversiones y cambios de vida... en última instancia la conversión es un don, pero para lograrlo hay que poner de nuestra parte, y la oración, la mortificación, el buen ejemplo y la Evangelización apost
24/09/24 11:02 AM
Maximiliano
Somos simples " administradores de la FE ". No podemos dejarnos llevar por el modernismo progresista y el relativismo. Los Pastores deben ser auténticos católicos ( no intentando ser buenistas ), explicando el auténtico Camino, la Verdad y la Vida, con el ejemplo y la vida las palabras de CRISTO. ¿ Que hay cruces en el camino de cada ser humano ?, por supuesto, pues no hay nadie que no las tenga.

Hay que llenar el alma de toda clase de bienes humanos, morales y espirituales, para poderlos mostrarlos en el Juicio particular delante de DIOS. La vida terrenal es muy breve, y hasta se mueren personas muy jóvenes. LLevar un mal camino es acabar en el infierno. Son las almas las que deben cumplir los Mandamientos de la Ley de DIOS, pues El no se adapta a nuestra preferencias.

Hay frases de ateos que reconocían su mala vida y ello cuando les llegaba el momento de la muerte, y eran conscientes que se iban al infierno, y su contenido es escalofriantes. El alma, al final de su vida, reconoce que nada se puede llevar más allá de la muerte, todo queda en este teatral mundo. Ni todas las riquezas del mundo compran un día más cuando somos llamados por DIOS. Todos los que se choteaban de la Iglesia y de las palabras del Evangelio, desgraciadamente sea dan cuenta de la estupidez de su vida y como la malgastaron en frivolidades. Recuerdo, que me comentaba un médico, hace años, como un paciente con mucho dinero en los últim
24/09/24 1:17 PM
Sancho
Pilar, sí, pero tras ser rechazado por su pueblo, la salvación se empezó a anunciar a todos los pueblos, como ya había profetizado Isaías: "Es demasiado poco que seas mi Servidor para restaurar a las tribus de Jacob y hacer volver a los sobrevivientes de Israel; yo te destino a ser la luz de las naciones, para que llegue mi salvación hasta los confines de la tierra" (Is. 49,6).

El problema es que la integración de la que ahora suelen hablar muchos obispos no incluye lo más importante, la integración en el pueblo de Dios, llegando en algún caso incluso al despropósito de disuadir de la conversión a los provenientes de otras religiones, por considerarla innecesaria.
24/09/24 1:43 PM
Hermenegildo
¿Por qué no podemos aferrarnos a un pasado glorioso si el presente es un desastre descomunal?
24/09/24 3:06 PM
Gris Funcionario
¿Y qué tiene de malo aferrarse al pequeño rebaño, si al gran rebaño se lo están comiendo a bocados?
24/09/24 5:00 PM
África Marteache
Extraño verbo aplicado a la Fe, crear, porque que yo sepa el hombre no crea de la nada. El verbo es transmitir y así ha sido desde el tiempo de los Apóstoles. Supongo que será un defecto de traducción del alemán porque nunca había oído tal cosa.
Si San Ruperto pretendiera en estos tiempos ayudar a la población mediante la extracción de cualquier cosa ¡cómo se pondría el gobierno! Entre la licencia y los impuestos se acababa el negocio de los pobres.
La Iglesia atendió a los pobres en solitario durante siglos, pero son otros tiempos.
24/09/24 5:48 PM
Vladimir
Gracias a Dios que nosotros no podemos "crear" la Fe. Cuando el hombre intenta hacer tal cosa, se produce lo ocurrido en la torre de Babel.
24/09/24 7:37 PM
luis
Cuidado con el "pequeño rebaño", porque indefectiblemente será un "pequeño ingreso del impuesto al culto".
24/09/24 8:40 PM
Miguel
No es necesario crear fe, porque todos, todos, todos los cultos conducen a la salvación de todos, todas, todes (y toddy con vainillas) porque Dios quier... Ah, no? No era así?

Caray, cuánto lío!...

Alemania (y compañía limitada) está demostrando cuán rápidamente se pasa del "cristiano anónimo" al "cristiano anómico".

Así está el patio, como Irlanda antes de San Patricio...

Liberanos Domine!

Saludo cordial
25/09/24 1:22 AM
Arcano
La fe es una virtud teologal, es decir, un don gratuito de Dios, «la presencia y la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano» (Catecismo de la Iglesia Católica, 1813).
Y ¿cómo nos es dada la fe? «La fe viene de la predicación, y la predicación, por la palabra de Cristo» (Rm 10,17); pero no de un modo automático, porque «para profesar esta fe es necesaria la gracia de Dios» (Dei Verbum, 5), y «la libre iniciativa de Dios exige la libre respuesta del hombre» (Catecismo de la Iglesia Católica, 2002), «porque el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza.» (Dignitatis humanae, 10) Por eso «la fe no es de todos» (2 Ts 3,2), de modo que «muchos son llamados, mas pocos escogidos» (Mt 22,14).
Por la fe «creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha dicho y revelado» (Catecismo de la Iglesia Católica, 1814), y ese «creer» nos hace obrar en consecuencia, pues «la fe, si no tiene obras, está realmente muerta» (St 2,17). Así que «por sus frutos los conoceréis» (Mt 7,16).

25/09/24 9:09 AM
Fernando Cavanillas
En efecto Arcano, la fe nos viene de la predicación, unida a la predicación de Cristo... ¡casi nada!, ¡Ay de los perros mudos!, ¡Ay de los tibios que callan la Verdad!, ¡Ay de los que predican mala doctrina!, ¡Ay de los que a sabiendas confunden con equívocos y frases fabricadas para engañar y desorientar!, estos últimos trabajan directamente para satanas (lo sepan ó no) y tendrán un castigo terrible, inimaginable, si no se arrepienten y se enmiendan.

Además la fe necesita la Gracia de Dios, es un don, pero a la vez se necesita un acto de la voluntad, se requiere nuestra cooperación activa, nuestra búsqueda sincera de la Verdad con nuestra mejor voluntad. Ambas realidades (acto de la voluntad y don gratuito de Dios) son no sólo compatibles, sino necesarias.

Como dijo San Agustín, el que te hizo sin tu voluntad no te salvará sin tu voluntad, ó más explicitamente "Dios, que te ha creado sin ti, no te salvará sin ti”.
25/09/24 11:10 AM
Fernando Cavanillas
La iglesia modernista post-conciliar es lo que tiene... completamente estéril, vacía templos y seminarios. En cambio los que se acercan a la Tradición católica más ortodoxa los vuelven a llenar. Algunos no lo comprenden, y siguen dando coces contra el aguijón, siguen incurriendo en los mismos errores pastorales que vaciaron templos y seminarios, a ver si con más de lo mismo se consiguen diferentes resultados... eso los bien intencionados, que son muchos, porque los malintencionados destruyen conscientemente.

Me recuerda a un antiguo chiste: "- qué triste está vuestro hijo - Sí, y mira que le pegamos todos los días para que se ría"... la pastoral modernista mata la fe, para eso fue diseñada por el mismo satanas y sus servidores, y si no que se lo digan al gran "camino sinodal", a ver qué frutos concretos da, que sin duda está ya dando hoy.

O católicos de siempre ó nada, ó Dios ó nada.
25/09/24 12:30 PM
Feligres
Los obispos Alemanes deben poner su barbas en remojo . Dios les va a pedir una gran cuenta por dejar morir la fe en Alemania primero por apartarse ellos mismos de la fe y arrastrar a otros.
Alemania debe evangelizar pero sobre todo catequizar a sus fiales , hacer una campaña de catequecis , deben hacer en la misa las 3 lecturas y el evangelio sin omitirlas y deben concentrar sus homilias en el evangelio y no usar las predicas para politiquerias ni proselitismos modernistas.
Deberian de trabajar pastoralmente por las familias y formar cateqiuistas.
Concentrarse en la pastoral familiar y dejar ese ambiente toxico y cohercitivo con las demandas del sinodo aleman eso solo distrae de trabajos importantes de evangelizacion . Por otro lado no quieren aceptar que el modernismo , progresismo y liberalismo a fracasado. Siguen empeñados en hechar la culpa abtodos menos a ellos mismos.
26/09/24 12:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.