(Vatican.news/InfoCatólica) Monseñor Lee expresó su júbilo durante la homilía, dado que se trató de un día para celebrar «diez años de contribuciones y sacrificios de los Misioneros de la Consolata en la diócesis de Hsinchu»; del mismo modo, el obispo comunicó su agradecimiento de parte de la diócesis «por la generosidad de la Consolata a la hora de ayudar en el trabajo pastoral».
La presencia de los Misioneros de la Consolata en Taiwán es aún muy reciente, a pesar de que la congregación cuenta con más de 100 años de longevidad, por tal motivo, monseñor Lee destacó que, aunque no se trata de un período extenso en la «historia de la Iglesia en Taiwán», se afrontan «grandes retos y dificultades, y la Consolata, al afrontarlos, nos ha mostrado la gracia de Dios».
De acuerdo a la página web de Consolata América, el coordinador de los misioneros en Taiwán, el padre Jasper Kirimi quien se encuentra en la nación asiática desde el 2017, comentó que «la asistencia de hoy ha sido realmente importante. Creo que la gente también ha venido por la Consolata, esto significa que hay un nuevo punto de referencia que une a los cristianos de Taiwán, y es precisamente la Consolata»; del mismo modo, el presbítero destacó que «Taiwán es muy diferente de África y América Latina. Estamos aquí para aprender una nueva forma de hacer misión».
La Consolata en el mundo
En 1901 el beato José Allamano fundó la congregación del Instituto de los Misioneros de la Consolata y, posteriormente, en 1910 fundó el Instituto Misioneras de la Consolata; ambas congregaciones fueron instauradas el mismo día, un 29 de enero, bajo el lema «anunciarán mi gloria a las naciones».
Con el pasar de los años, surgieron dos comunidades más, Laicos Misioneros de la Consolata y Jóvenes Misioneros de la Consolata, ambas responden al llamado a evangelizar desde su estado laical. Según el medio digital de Consolata América, hay aproximadamente 1600 misioneros y misioneras de la Consolata con presencia en 33 países.