(Katolisch/InfoCatólica) El proyecto global del Papa Francisco sobre la salud infantil ha comenzado su andadura. «Los niños son la semilla de nuestro futuro. Con los niños podemos construir un mundo nuevo», dijo el Papa el viernes, Día Mundial del Niño. «Hay enfermedades incurables, pero no hay niños incurables», subrayó Francisco en una audiencia a los iniciadores y socios de la Alianza Mundial para la Salud Infantil. Esta red internacional de asistencia sanitaria y ayuda humanitaria pretende tratar a un millón de niños en todo el mundo en los próximos tres años.
La alianza de centros hospitalarios de todo el mundo fue fundada por la organización estadounidense sin ánimo de lucro «Patrons of the World's Children Hospital». En mayo, se encomendó al Papa a sugerencia de Mariella Enoc, antigua directora administrativa del hospital infantil papal Bambino Gesu. La red está coordinada por el comité organizador de la Jornada Mundial de la Infancia, bajo la dirección del padre franciscano Enzo Fortunato y Aldo Cagnoli. Fortunato fue nombrado en enero por el Papa como Director de Comunicaciones de la Basílica de San Pedro y organizador de la Jornada Mundial de la Infancia, que se celebró por primera vez a finales de mayo en Roma y el Vaticano.
Hospitales de todo el mundo ofrecen su experiencia
Los mejores hospitales del mundo se unirán a la iniciativa. El «Hospital del Papa» romano, Bambino Gesu, ha sido el primer socio en poner su experiencia a disposición de médicos y enfermeros de todo el mundo para ofrecerles apoyo técnico en el tratamiento de niños. El contacto se realiza a través de una plataforma digital multilingüe conectada al sistema de telesalud Teladoc Health. También participan el Georgetown University Medical Center de Washington, las organizaciones «CUAMM - Médicos por África» y el Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras PIME.
El presidente de «Patrons of the World's Children Hospital», Fabrizio Arengi Bentiviglio, subrayó que no sólo los niños afectados por catástrofes naturales o por la guerra en Ucrania y la Franja de Gaza necesitan atención médica urgente. «Por desgracia, también hay cientos de miles de niños que necesitan ayuda cada día en zonas de las que apenas se habla y para las que no existen mecanismos de protección», dijo Bentivoglio. «Estos son los primeros niños a los que queremos ayudar».