(ElDebate/InfoCatólica) A menos de tres meses y medio de su reapertura, la catedral de Notre Dame en París, que fue devastada por un incendio en abril de 2019, ha alcanzado un avance del «98 %» en su restauración. Philippe Jost, encargado de la reconstrucción y conservación del emblemático edificio, afirmó este viernes que solo restan «algunos acabados».
«Falta instalar el mobiliario litúrgico, las obras de arte que allí estaban (antes del incendio) y trabajos de limpieza en la plaza de entrada (...) No nos faltarán cosas que hacer en las diez próximas semanas, pero estamos dentro del plazo, por lo que tenemos confianza», agregó Jost, quien ofreció sus declaraciones a los medios a escasa distancia de la catedral, en el marco del inicio de las jornadas europeas del patrimonio.
Notre Dame, una majestuosa catedral gótica erigida entre los siglos XII y XIV, se encuentra entre los monumentos más visitados a nivel mundial y ha atravesado múltiples altibajos a lo largo de su historia. Uno de los episodios más devastadores ocurrió el 15 de abril de 2019, cuando un incendio arrasó la aguja y el techo del edificio.
A partir de dicho trágico sucedo, la catedral ha permanecido cerrada al público, pero gracias a las donaciones, que suman un total de 850 millones de euros, mayormente de empresas y mecenas, se espera su reapertura el 8 de diciembre de 2024.
«Podemos estar felices y orgullosos del camino recorrido (...) Notre Dame ha reencontrado su lugar en la silueta de París», señaló Jost, subrayando la relevancia internacional del templo. Para prevenir incidentes como el de 2019, se instalarán sofisticados sistemas de seguridad, incluyendo un sistema de vaporización en la zona de la carpintería del techo, que activará la emisión de agua vaporizada si los sensores detectan un inicio de incendio.