(UCANews/InfoCatólica) Las parejas taiwanesas-chinas del mismo sexo ya pueden registrar legalmente sus «matrimonios» en Taiwán, dijo Taipéi el 19 de septiembre, reconociendo por primera vez las uniones a través del estrecho.
Taiwán ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia del floreciente movimiento LGBTQ de Asia, convirtiéndose en 2019 en el primer lugar de la región en legalizar los «matrimonios» entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, las tensiones entre Taiwán y China —que reclama la isla autogobernada como parte de su territorio y mantiene movimientos militares diarios a su alrededor— han impedido que las parejas a través del estrecho puedan acceder a ello.
Mientras tanto, las parejas heterosexuales formadas por un cónyuge chino y otro taiwanés se enfrentan a un proceso más complicado que otras parejas internacionales, ya que primero tienen que casarse en el extranjero y luego pasar una entrevista en Taiwán antes de registrar su matrimonio.
Pero «a partir de ahora, las parejas del mismo sexo pueden someterse a la normativa de las parejas heterosexuales», declaró Liang Wen-chieh, portavoz del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán -que se ocupa de los asuntos a ambos lados del estrecho- durante una reunión informativa periódica.
Primero tendrían que estar legalmente casados en uno de los 35 países que donde este tipo de «uniones» ya han sido declaradas como legales, y tras presentar su certificado de matrimonio y otros documentos, «las agencias pertinentes realizarán entrevistas con la pareja».
«Sólo después de pasar la entrevista en la frontera [en el aeropuerto y los puertos] podrán entrar en el país para registrar su matrimonio. Este es nuestro principio actual para los matrimonios a través del estrecho», dijo.
Liang añadió que las normas que rigen los matrimonios heterosexuales a través del estrecho llevan mucho tiempo en vigor «para prevenir los falsos matrimonios transfronterizos y evitar problemas de seguridad nacional y orden social».
Con el último anuncio, «el gobierno mantiene el principio de tratar por igual el matrimonio entre personas del mismo sexo y el matrimonio heterosexual», dijo.
Actualmente hay unos 360.000 cónyuges chinos de ciudadanos taiwaneses en la isla, quienes tienen que esperar seis años para solicitar la nacionalidad taiwanesa, el doble que los ciudadanos de otros países.
Separada de China continental por una estrecha vía fluvial de 180 kilómetros, Taiwán tiene su propio gobierno, ejército y moneda. Pekín ha dicho que nunca renunciará al uso de la fuerza para someter a la isla democrática a su control.