Roma da el visto bueno a las peregrinaciones a Medjugorge sin pronunciarse sobre la veracidad de las apariciones
Medjugorge

Los «presuntos mensajes» están sujetos a la interpretación de la Iglesia

Roma da el visto bueno a las peregrinaciones a Medjugorge sin pronunciarse sobre la veracidad de las apariciones

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha emitido una extensa y detallada nota sobre los fenómenos espirituales relacionados con Medjugorje, el lugar de peregrinación en Bosnia y Herzegovina que ha atraído la atención de millones de fieles y ha sido objeto de polémica en la Iglesia Católica desde 1981, cuando comenzaron las supuestas apariciones de la Virgen María.

(InfoCatólica) Este documento, aprobado por el Papa Francisco tras una audiencia con el prefecto del Dicasterio, el cardenal Víctor Manuel Fernández, tiene como objetivo ofrecer una orientación definitiva sobre la naturaleza y el impacto de los eventos asociados con este santuario.

La nota comienza recordando el contexto en el que se han realizado los estudios anteriores, y reconoce que las conclusiones actuales se basan en las Normas actualizadas del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales, publicadas el 17 de mayo de 2024. Estas nuevas directrices han permitido una reevaluación más profunda de los fenómenos de Medjugorje, marcada por un enfoque que difiere de análisis anteriores. Sin embargo, el documento deja claro que esta reevaluación no supone un juicio sobre la vida moral de los presuntos videntes, quienes han sido protagonistas en las apariciones.

Frutos espirituales de Medjugorje: conversión y fe renovada

Uno de los puntos clave de la nota es el reconocimiento de los abundantes “frutos positivos” derivados de Medjugorje, como las numerosas conversiones, la vuelta a los sacramentos y las vocaciones religiosas. Aunque no se confirma la autenticidad de las «supuestas apariciones», la Iglesia valora el impacto que ha tenido en la vida de muchos peregrinos que, tras visitar el lugar, han experimentado un renacimiento espiritual. Estos frutos incluyen la participación intensa en la Misa, el rezo del Rosario y la adoración al Santísimo Sacramento, además de reconciliaciones matrimoniales y personales.

El documento subraya que los peregrinos no deben acudir a Medjugorje con el objetivo de encontrarse con los «supuestos videntes», sino para profundizar su fe, centrándose en el encuentro con Cristo a través de María bajo su advocación de Reina de la Paz. El documento advierte que el auténtico espíritu de Medjugorje radica en la conversión personal, la oración y la participación activa en la Eucaristía, y no en la búsqueda de señales extraordinarias o milagros.

Discernimiento teológico y advertencias sobre los mensajes

Aunque se reconocen los beneficios espirituales derivados de las peregrinaciones y la devoción a la Virgen María en Medjugorje, la nota también aborda con cautela el contenido de algunos de los presuntos mensajes que los videntes han afirmado recibir de la Virgen. El Dicasterio reconoce que, si bien muchos de estos mensajes son positivos y están alineados con la enseñanza del Evangelio, existen algunos que contienen expresiones teológicamente imprecisas o confusas. Como ejemplo, se menciona el mensaje del 2 de noviembre de 2017, en el que se usa la expresión «mi Hijo, uno y trino», una fórmula inadecuada desde el punto de vista teológico.

Además, se advierte que ciertos mensajes podrían haber sido influenciados por las percepciones o intereses subjetivos de los videntes o personas cercanas a ellos, y que deben ser interpretados con precaución. La Iglesia recuerda a los fieles que, en cualquier fenómeno espiritual, pueden existir errores de percepción que no implican mala intención, pero que podrían generar confusión. Es por ello que el Dicasterio insiste en que todos los mensajes atribuidos a la Virgen deben entenderse siempre como «presuntos mensajes», sujetos a la interpretación de la autoridad eclesiástica.

La importancia de la centralidad de Cristo y la Eucaristía

La nota subraya la importancia de mantener a Cristo en el centro de toda experiencia espiritual en Medjugorje. Aunque la Virgen María ocupa un lugar especial en la devoción de los fieles, los mensajes auténticos que se han transmitido a través de los videntes destacan repetidamente que María no se coloca a sí misma como el centro, sino que guía a los fieles hacia Cristo. Este aspecto cristocéntrico es clave en la evaluación positiva del fenómeno, ya que muchos de los mensajes invitan a los peregrinos a confiar plenamente en el amor de Dios y a vivir una vida centrada en la Eucaristía.

La Iglesia también ha querido recordar que los mensajes de la Virgen no sustituyen en ningún momento las enseñanzas de la Sagrada Escritura ni la Palabra de Dios. De hecho, algunos de los mensajes más repetidos en Medjugorje son precisamente invitaciones a leer y meditar la Biblia. En varias ocasiones, la Virgen exhorta a los fieles a no buscar signos extraordinarios, sino a profundizar en el Evangelio y en las enseñanzas de Cristo.

Una propuesta espiritual con valor pastoral

El Dicasterio concluye que, aunque no se puede declarar la autenticidad sobrenatural de los fenómenos de Medjugorje, la Iglesia reconoce el valor pastoral de esta experiencia espiritual. Los obispos diocesanos, especialmente el de la diócesis de Mostar-Duvno, tendrán la responsabilidad de discernir cualquier desarrollo futuro relacionado con Medjugorje y tomar las decisiones pastorales adecuadas en función del bien del Pueblo de Dios. Además, el Visitador Apostólico continuará supervisando las actividades pastorales en la parroquia de Medjugorje, asegurándose de que los fieles sigan los lineamientos establecidos por la Iglesia.

La nota termina destacando que, aunque puedan existir opiniones divergentes sobre la autenticidad de algunos aspectos del fenómeno, es innegable que Medjugorje ha sido fuente de innumerables conversiones y renovación espiritual. La Iglesia invita a los fieles a seguir viendo en Medjugorje un lugar de encuentro con la Reina de la Paz y con Cristo, donde el Espíritu Santo sigue actuando para el bien de la comunidad cristiana.

«La Reina de la Paz» (Nota sobre la experiencia espiritual vinculada a Medjugorje)

20 comentarios

jandro
Una pregunta: Si la Vírgen María se está apareciendo y quiere que vayamos a su encuentro ¿ Quien es la Iglesia para llevar tantos años dandole vueltas a este asunto que está más claro que el agua clara?

Prudencia, prudencia nos repiten los mismos que bendicen parejas homosexuales o los que callan como piedras que otros lo hagan
19/09/24 12:52 PM
Luis Ignacio
Pare este viaje no hacía falta tantas alforjas. Esto y la nada es lo mismo.

Le misión de la Iglesia es pronunciarse sobre la credibilidad o no de una apariciones, tras el debido estudio. Es un derecho de los fieles. se quiera o no.

Ahora, cualquiera -como el pianista italiano-, que diga cosas "mensajes positivos, aun conteniendo confusiones teológicas", pero en línea con los gustos de la Curia romana, podrá recibir el espaldarazo.

Reconozco que mi reacción es en caliente. Pero en estos temas la intuición no me suele fallar. Muy decepcionante.
19/09/24 1:17 PM
Guerra
¡Muy bien! ¡Muy correcto!
19/09/24 1:52 PM
Agape
Pienso que esto de las supuestas apariciones de Medjugorje es un tema delicado, se ha ido de las manos, ya hay muchas implicaciones de todo tipo.
Personalmente lo que más me echa para atrás, aparte de los supuestos videntes y los continuos mensajes insulsos, es eso que se dice después de cada mensaje: "Gracias por haber respondido a mi llamada”
Nuestra Señora, la Reina del Cielo, dando las gracias por haberse dignado a responderle???? El amanuense debería eliminar esa frase.
Frutos?, hay sectas que tienen muchísimos mas frutos.
Para saber como es el fruto hay que ver como es el árbol, y según el Dicasterio este árbol no es del todo bueno.
19/09/24 2:39 PM
Luis Fernando
Es IMPOSIBLE que la Virgen diga la herejía que aparece en la noticia. Por tanto, si alguna vez se apareció o dio mensajes, ahora no lo hace.
Así de simple.
19/09/24 2:42 PM
penc
En que es herejia Luis? «mi Hijo, uno y trino» Jesús es Yahveh, solo hay una naturaleza o esencia divina (una y trina), el Hijo como persona divina (100% Dios porque en el mora toda la plenitud de la cualidad divina) es Dios (uno y trino). No entendí la herejia
19/09/24 3:18 PM
Luis Fernando
Penc, una persona divina no es trina. La Trinidad la forman las tres personas divinas. Es una herejía cristológica y trinitaria seria. Cristo no es el Padre ni el Espíritu Santo. No es trino por sí mismo (por usar un lenguaje que se me entienda).
19/09/24 4:08 PM
Giancarlo
demonio Pachamama, madre tierra la inclusiva con todas las religiones y pecados, tu que te haces pasar por la "Virgen Maria", eres tu?!

-Papa Bergoglio: "Todas las religiones llevan a dios" (HEREJIA)

-Virgen de Medjugorje: “Los musulmanes y los ortodoxos, por la misma razón que los católicos, son iguales ante mi hijo y mi misma. Todos son mis hijos”..."Todas las religiones son similares delante de Dios"(?!)
19/09/24 4:27 PM
penc
No creo que haya herejia en términos de naturaleza, pero si puede generar confusión y ser herejia en términos de persona ciertamente, lo que sucede es que solemos usar Hijo para distinguir la persona del Verbo de las demás personas divinas, pero Hijo en el sentido de naturaleza divina, "Hijo de Dios" indica precisamente que solo hay una naturaleza una y trina. También aplica a "Hijo de hombre" que denota naturaleza humana. María es madre de Dios (uno y trino), es la madre del Señor.
19/09/24 4:31 PM
Luis Fernando
Penc, la Virgen no causa confusión. Por tanto, esos mensajes no son suyos. Ya no habla por los supuestos videntes, si es que alguna vez habló. Punto final por mi parte.
19/09/24 4:38 PM
Pacomio
Es urgente propagar masivamente el TRATADO DE VERDADERA DEVOCIÓN, de san Luis Ma. GRIGNON DE MONTFORT.
Y recordar a todos lo enseñado por San Juan de la Cruz: EN CRISTO ESTÁ DICHO TODO.
19/09/24 5:02 PM
Rafa
Muy buenas

Yo nunca he tenido una buena sensación con lo de Medjugorje. Por supuesto es la Iglesia quien tiene que decirlo, cosa que no ha hecho todavía.

Los mensajes, por cantidad, periodicidad, contenido siempre me han parecido chocantes con lo que sabemos de la Virgen. La discípula fiel, obediente y que se da a Dios para hacer su voluntad. Pasando desapercibida y nunca buscando protagonismo, todo para su Hijo. Es el Señor quien la corona, no ella misma.

Lo que mas temo y más retorcido me parecería, es que pueda ser la operación de falsa bandera más importante que haya podido organizar el demonio para buscar el enfrentamiento entre los fieles y que con una curia con el nivel actual podría llevar a un gran cisma (esta jerarquía da alas para los que buscan autoproclamarse Pedro).

Si la Iglesia declara que no son ciertas se produciría una grandísima división a nivel de fieles que hayan ido y de los que hay tantísimos testimonios de conversión. Que claramente pueden ser totalmente ciertos.

Esto último ya no sabría como encaja, si es cosa del maligno: ¿cómo hay tantas conversiones?¿Por qué permitiría el Señor conversiones en un sitio que provoca discusiones y enfrentamientos? Son los frutos los que hacen conocer el árbol, ¿entonces? ¿es posible que sea del demonio y Dios permita tantas conversiones, rezos y experiencias personales?

Si las apariciones no son ciertas, ¿por que tanta conversión? Si, ya se que el santuario en si es otra cosa
19/09/24 6:27 PM
Juan Diego
Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa (Juan 14,10).
También recomiendo a Luis María Grignon de Montfort y a San Juan de la Cruz.
Las revelaciones privadas no son el enemigo. El miedo y la falta de Fe, si.
19/09/24 6:37 PM
Gregory
Pues celebro esta noticia al igual que Pacomio recomiendo El tratado de la verdadera Devoción a la Santisima Virgen, gran provecho espiritual.
19/09/24 6:55 PM
LuisK
A Agape,
Cierto que choca, pero recordemos que Nuestra Señora de Guadalupe le dijo a San Juan Diego que le iba a agradecer grandemente que realizara la misión que le había encomendado.

19/09/24 7:01 PM
Luis Fernando
Señores, no voy a dejar paso a más comentarios intentando justificar lo que es un claro error doctrinal, que ve cualquiera que sepa algo de teología.
Es probable que algún bloguero nuestro escriba sobre el tema.
19/09/24 7:21 PM
Luis
Como siempre luego esto deriva en un debate de los fieles sobre si son verdad o mentira las apariciones, análisis de los mensajes y "frutos espirituales".

Miren, no nos toca a los fieles estar discerniendo estas cosas, ni mucho menos discutirlas. Y si se hace, no deja de ser el reflejo de una dejación grave durante décadas, de quién debería haberlo estudiado hace mucho. No es más que el síntoma de que a los fieles nos toman por simplones y bobalicones.

Es como si compras un cuadro supuestamente de Goya, y te acaban diciendo que para qué tanta historia con el autor, que cuelgues el cuadro, que adorne el salón, lo contemples y ya está. Que si es de Goya o del vecino del quinto ya se verá...
19/09/24 7:27 PM
pipo
¿Entonces qué diablos es lo que han hecho? las peregrinaciones existen desde antes de la guerra de los Balcanes, las conversiones, la vida litúrgica, y todo eso a lo que Tucho hace referencia. Eso ya existía. Lo que los fieles necesitamos saber es si de verdad allí se apareció o no la Sma. Virgen, si los mensajes son o no verdaderos. ¿De qué nos sirve que Tucho nos distraiga con los árboles si no nos deja ver el paisaje completo? ¡Una falta de seriedad! Se me parece al caso de esas mujeres que abundan en instagram, se autodefinen "bendecidas y afortunadas", se la pasan haciendo ostentación de sus viajes a sitios suntuosos, exóticos, en aviones privados, yates de lujo, bebidas costosas, comidas gourmet, joyas, extravagancias, etc. De todo eso y más hablan, pero nunca dicen de dónde sale el dinero, ni quien se los proporciona, para sostener semejante estilo de vida.
19/09/24 7:41 PM
Guillermo PF
Ningún fenómeno de lo que se conoce comúnmente como apariciones marianas es materia de fe.
19/09/24 8:27 PM
Vladimir
"María es madre de Dios (uno y trino), es la madre del Señor".
Hasta donde he comprendido siempre, María Santísima es Madre de Dios, en cuanto que su Hijo es Dios (es una persona divina), pero nunca he oído que se le pueda llamar Madre de la Trinidad.
19/09/24 8:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.