Mons. Argüello critica que el gobierno pretenda desproteger los sentimientos religiosos
Monseñor Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española

En medio de un ambiente de elogio legal de las emociones

Mons. Argüello critica que el gobierno pretenda desproteger los sentimientos religiosos

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha criticado en «X» la intención del gobierno de despenalizar las ofensas contra los sentimientos religiosos, en un contesto de eligio legal de las emociones.

(InfoCatólica) El arzobispo de Valladolid apunta a la contradicción de proteger sentimientos que son contrarios a la ley natural mientras se hace lo contrario con las creencias de los ciudadanos

En la actualidad, hay dos artículos en el Código Penal relacionados con la cuestión religiosa:

323. El que con violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho, impidiere, interrumpiere o perturbare los actos, funciones, ceremonias o manifestaciones de las confesiones religiosas inscritas en el correspondiente registro público del Ministerio de Justicia e Interior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años, si el hecho se ha cometido en lugar destinado al culto, y con la de multa de cuatro a diez meses si se realiza en cualquier otro lugar.

324. El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.

La modificación del código penal requiere una mayoría en el Parlamento con la que el gobierno no está contando en los últimos meses. Por tanto, puede que este proyecto no sea aprobado.

14 comentarios

Angel
Durante años he escuchado blasfemar. Había que desagraviar decían, pero nunca escuche que había que denunciar. Y ahora levantan la voz porque deja de ser delito.
19/09/24 10:27 AM
Cos
Aunque el tema de la ofensa a los sentimientos pueda, prudencialmente, ser regulado en caso de generación de disturbios públicos, los sentimientos de los cristianos no importan nada. Lo que no se puede permitir son las blasfemias.
19/09/24 10:34 AM
Pedro de Torrejón
Estamos ante un nuevo
" renacimiento " ; no de la ciencias y de las artes ,como ocurrió en el siglo XVI ; sino del anticlericalismo de los años 30 del pasado siglo . Y un " renacimiento " del absolutismo totalitario del socialismo marxista ,al estilo de sus fundadores . Volvemos a las raíces del socialismo marxista de Karlos Marx. Al socialismo de Pablo Iglesias ,Largo Caballero ,y Manuel Azaña.

Estamos ante el " renacimiento " del viejo régimen marxista ,al menos en España ; por algo se empieza. El renacimiento histórico nació en Italia ,y después se extendió por todas Europa. Y éste nuevo " renacimiento " político ha empezado en España ; ya veremos si acaba arrastrando a toda Europa.

Éste nuevo régimen político es contrario al actual de régimen político en Europa . El Parlamento Europeo defiende la libertad religiosa , y la libertad de expresión. Y no digamos la dignidad de la figura del Jefe del Estado ; ya se trate de una monarquía parlamentaria o de una republica.

Hay una ley semejante en éste sentido en algún país de Europa ?...
19/09/24 10:59 AM
armando alvel
Angel, no se trata de la blasfemia, sino del insulto y de la ridiculización de lo religioso, que permiten a algunos estar continuamente molestando (no uso otras palabras más fuertes por respeto) a otros apoyados por la ley. Es algo ideológico, que evidentemente no facilita la convivencia de modo civil ni civilizado. Y si se toma en serio y la burla se hace por ejemplo con la religión musulmana, mucho menos tolerante con lo que es para ellos parte de su identidad, empezará además a producir víctimas, también de gente que quizá nunca quiso insultar a nadie. Entonces, ¿por qué hacer semejante cosa?
19/09/24 11:21 AM
M.M.T.
No entiendo por qué tanta sorpresa con este gobierno totalmente ateo y que vive y enseña al margen completamente de Dios.

Matar a un niño gestante está bien,
Hormonar a un niño o adolescente sano está bien, si tiene un sentimiento, propio de la adolescencia, que no encuentra su lugar, el cambio de sexo lo arregla todo.
Matar a una persona cuando ésta lo desea está bien, alegando que hay que tener una muerte digna, et. etc. etc.

Y sabiendo todo esto, me permito extrañarme que no defiendan los más mínimos valores católicos?

Una persona que no frecuenta los sacramentos, que no tiene a Dios en su vida cotidiana, es normal que actúe así y no debe extrañarnos.

- ¿Acaso se cosechan uvas de los espinos o higos de los cardos? (San Mateo, 7,16)
- Nadie puede servir a dos señores porque odiará a uno y amará al otro, o bien despreciará a uno y se apegará al otro (San Mateo 6,24)





19/09/24 12:08 PM
Masivo
El mismo artículo castiga el escarnio a quienes no profesan religión alguna. Con su derogación, tendrán que denunciar a través de las injurias genéricas, trato vejatorio etc.
19/09/24 12:37 PM
Siro Sánchez Cebrián
Estamos en caída libre y sin paracaídas, y encima nos autocensuramos y hablamos con tibieza infinita.

Nuestros atacantes deben de estar encantados. No tienen obstáculos en su camino hacia la meta propuesta. Es un plan SIN FISURAS. Solo Dios nos puede salvar de este caos total.

DIOS, FAMILIA Y FE.
19/09/24 12:57 PM
jandro
¿ Pero se desprotegen tambien los sentimientos muuusulmanes o sólo los sentimientos católicos ?

¿ Se puede decir ya que maaahoma fue un pederasta ?
19/09/24 1:09 PM
Pedro de Madrid
Será delito quemar una iglesia?
19/09/24 4:19 PM
Juan
Esta reforma permitiría boicotear con insultos y gritos una procesión de semana santa en una ciudad andaluza o castellana. También permitiría irrumpir en un acto de adoración del Altísimo blasfemando y profanando el cuerpo de Cristo abre los fieles, que no podrían defenderse ya que se trataría de actos de intimidación dentro de la Ley
En mi opinión el Gobierno prepara el terreno para una hipotética situación en la que perdieran el poder. La ofensiva de sus matones se centraría sobre la Iglesia Católica (el Islam hay que respetarlo). Al estilo de lo que pasó en Chile hace unos años, una ola de violencia anticatólica que llevó al gobierno si actual presidente.
20/09/24 5:18 AM
Juan Mariner
El Imperio romano no paga a traidores, es el.premio por cerrar las iglesias durante la plandemia, que, sin el concurso de la jerarquía, no habrian podido por ser la "libertad religiosa" una libertad fundamental directamente aplicable.
20/09/24 8:54 AM
Pedro de Torrejón
Durante la segunda republica ,no era delito quemar una iglesia , convento o monasterio. La prueba evidentemente está en la realidad de los hechos ,y en la no detención y juicio de los tantas iglesias que quemaron , desde el minuto primero que se proclamó la segunda republica en España.

No hay ni un sólo documento que acredite la detención y juicio por una sola iglesia quemada durante todo el periodo de la republica ; antes ,y durante la guerra civil.
20/09/24 9:19 AM
anawim
Leíamos en los últimos días en este mismo medio que en Gran Bretaña los cristianos ya no pueden ni pensar porque hasta pensar es delito y conlleva penas de prisión como vivimos en el padre de familia que fue condenado a 2 años en libertad provisional por pensar y rezar en silencio. Esto es delito y lo que sucedió este año en la inauguración de los JJOO en París, no es delito. La blasfemia a la Iglesia Católica no es delito.

La Iglesia Católica se opone a la Agenda 2030, se opone a unos planes demoníacos malthusianos en los que no sólo se reduce población mundial sino que se rinde pleitesía a la Bestia ofreciendo a Satanás en sus templos niños abortados. Y últimamente como esto les parece poco van a ofrecer también la vida de las madres a través de la medicación abortiva. La medicación abortiva tiene riesgo de hemorragia, las madres pueden morir, pero ahora no se llama morir, ahora se llama reducción de la población mundial en un "x"%

Así las cosas, ¿cómo les vamos a caer bien?, nos odian pero tienen motivos. Para esta agenda mala y perversa las personas no tienen nombre, son población. A las personas se les llama población, y al asesinato se le llama reducción poblacional, como si estuvieran tratando con la repoblación forestal de pinos en Galicia. ¿Cuánto cuesta una reducción poblacional del 1,5% de la población mundial en 2 años? Pues seguro que hay algún filantrópico adinerado que no solamente paga el estudio, sino que paga los medios para conseguir
19/10/24 3:12 PM
anawim
La verdad es que me gustaría poder creer en los objetivos de la Agenda 2030 de reducir el hambre y la pobreza en el mundo, y tampoco sería difícil reducirlo o erradicarlo con buena voluntad y con los medios adecuados. Lo que pasa es que luego por otra parte me encuentro con lo que está haciendo la Agenda 2030 con el aborto y resulta que ambas cosas no cuadran. No cuadra reducir o erradicar el hambre y la pobreza y matar al mismo tiempo, ambas cosas son incompatibles. Entonces la única forma de "justificar" el aborto constitucional es como reducción poblacional, no hay otra justificación, o sea, no hay nada que justifique el aborto como derecho constitucional que la reducción poblacional. Escribo esto porque cuando he publicado el comentario anterior de las 3:12 PM, me he llevado un susto... Es muy fuerte... pero es lo que hay. Es lo que está pasando. Francia tiene el aborto como derecho constitucional, ¿Cómo se explica? Pues como reducción poblacional, es que no hay otra forma. No voy a decir que están locos porque decir esto sería peor que lo que he escrito, además yo no sé si están locos, esta información no la tengo. Están pasando unas cosas en el mundo que son tan surrealistas que a veces me asusto hasta de mis propios razonamientos.
19/10/24 8:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.