(CNAd/InfoCatólica) «Hoy ha entregado su cargo actual como Abad Presidente de los Misioneros Benedictinos de Sankt Ottilien a su anterior adjunto, el abad Michael Reepen OSB de la Abadía de Münsterschwarzach en Franconia», anunció el sábado la Archiabadía de Sankt Ottilien. «Este asumirá el cargo hasta la elección de un nuevo Abad Presidente por parte del Capítulo General de los Misioneros Benedictinos en enero de 2025.»
El Abad Presidente es responsable de la Congregación Benedictina de Sankt Ottilien. Hasta hace algunos años, este cargo estaba vinculado al de Abad Mayor de Sankt Ottilien: el abad del monasterio era también el líder de la congregación, y por lo tanto, además del monasterio madre, se encargaba de todas las fundaciones en todo el mundo que se originaron en Sankt Ottilien. Schröder fue Abad Mayor de 2000 a 2012, y desde entonces es Abad Presidente.
Inmediatamente después de su elección, Schröder declaró:
«El monaquismo mundial y su servicio a la Iglesia son mi pasión desde que me hice monje en Sankt Ottilien hace 40 años. Cuando era joven, nuestra universidad Sant'Anselmo y la vida comunitaria aquí en Roma me inculcaron una conciencia y un amor por nuestra familia confederada mundial».
«Aunque estoy muy satisfecho con mis tareas actuales, acepto con gusto el servicio en Sant'Anselmo y agradezco a mis hermanos por la confianza que depositan en mí», destacó, refiriéndose al monasterio romano donde reside el Abad Primado.
El actual Abad Primado ingresó en Sankt Ottilien en 1984. Fue ordenado sacerdote en 1992 y en el año 2000 fue elegido abad.
Ya son dos los Abades Mayores de Sankt Ottilien que han sido elegidos para el cargo de Abad Primado antes de Schröder en las últimas décadas. Viktor Josef Dammertz OSB fue Abad Primado de 1977 a 1993, antes de ser nombrado obispo de Augsburgo, cargo que ocupó hasta 2004. Además, Notker Wolf OSB fue Abad Primado de la Confederación Benedictina de 2000 a 2016.