(InfoCatólica) La Fundación Educativa Educatio Servanda, que ya contaba con el estatus de fundación civil, ha sido recientemente reconocida como institución católica, un acontecimiento destacado en la historia de la Conferencia Episcopal Española.
Según el Código de Derecho Canónico, los fieles laicos que «participan en la misión de la Iglesia, tienen derecho a promover y sostener la acción apostólica con sus propias iniciativas». Sin embargo, para que estas iniciativas sean reconocidas como católicas y puedan llevar este nombre, es imprescindible contar con el «consentimiento de la autoridad eclesiástica competente» (canon 216 CDC).
Este reconocimiento, que cimenta su base en el magisterio y la disciplina de la Iglesia, fue otorgado a Educatio Servanda por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, tras haber cumplido los trámites preceptivos y recibir informes favorables de las comisiones episcopales, además de contar con el respaldo de reconocimientos diocesanos y cartas de apoyo de arzobispos y obispos en las diócesis donde la fundación está presente.
En su carta de apoyo, el Arzobispo de Valladolid y actual presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, invitaba a sus compañeros del episcopado a «reflexionar sobre el contenido de la reciente carta del Dicasterio para la Cultura y la Educación y el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del 22 de mayo de 2023», en la que ambos prefectos exhortaban «a los que participan en la misión educativa... a poner en marcha iniciativas, incluso de carácter experimental, vibrantes de imaginación y creatividad, abiertas a compartir y al futuro, precisas en el diagnóstico y audaces en la visión. El miedo a los riesgos no debe apagar la audacia; pues la crisis no es el momento de meter la cabeza en la arena, sino de mirar a las estrellas, como Abraham (Génesis 15,5)».
En este sentido, el presidente de la Conferencia Episcopal subrayaba que «Educatio Servanda no es ya una iniciativa de carácter experimental, sino que es una realidad consolidada que responde a los deseos de esta exhortación. La experiencia acumulada por Educatio Servanda la ha afianzado a lo largo del tiempo como una referencia indispensable en el panorama educativo católico en España».
Fundada en 2006 por iniciativa laical, Educatio Servanda ha experimentado un notable y constante crecimiento en estos dieciocho años. Actualmente, tiene presencia en las diócesis de Getafe, Madrid, Toledo, Almería, Cádiz y Ceuta, Oviedo y Valladolid. Gestiona diecisiete centros educativos con más de 6.000 alumnos y cuenta con casi 800 profesionales.
Con la vocación de ofrecer a los jóvenes una educación alineada con los principios y valores de la doctrina de la Iglesia Católica, Educatio Servanda basa su patrimonio espiritual en dos pilares esenciales: una firme identidad católica y la fidelidad a la Iglesia, ambos alimentados por la espiritualidad del Corazón de Jesús y el patronazgo de San Juan Pablo II.
El presidente de Educatio Servanda, Juan Carlos Corvera, expresó que «la comunidad de familias y profesionales que con su confianza, fidelidad, compromiso y quehacer cotidianos sustentan esta obra apostólica, recibimos este reconocimiento con emoción, agradecimiento y humildad para continuar serenamente por la senda emprendida desde los inicios».