A 800 años de los estigmas de San Francisco: nueva respuesta a los escépticos
©Wikimedia Commons, San Francisco de Asís recibiendo los Estigmas, Galería Sabauda, Turín, Italia

Las fuentes históricas validan los estigmas de San Francisco

A 800 años de los estigmas de San Francisco: nueva respuesta a los escépticos

El arzobispo italiano Mons. Felice Accrocca ha presentado una defensa detallada contra la teoría de Chiara Frugoni, que cuestiona la autenticidad de los estigmas de San Francisco de Asís. Utilizando tres fuentes históricas clave, el prelado refuta las alegaciones de invención y reafirma la veracidad de las heridas atribuidas al santo.

(ACIPrensa/InfoCatólica) Un destacado arzobispo italiano y experto en los franciscanos ha abordado una antigua teoría que sugiere que los estigmas de San Francisco de Asís podrían ser una invención. Este análisis se realiza utilizando las tres principales fuentes históricas disponibles, justo cuando se aproxima el aniversario de los 800 años de la manifestación de las heridas de Cristo en el fundador de la orden franciscana.

Mons. Felice Accrocca respondió a la tesis presentada por la escritora Chiara Frugoni en su obra «L’invenzione delle stimmate» (La invención de los estigmas) publicada en el año 1993. Su respuesta la presentó a través de su artículo titulado «800 años: ¿Son una invención los estigmas de San Francisco? Así se desmonta la tesis», el 13 de septiembre en el diario Avvenire, vinculado a los obispos italianos.

El arzobispo de Benevento señala: «En el análisis de las fuentes hagiográficas el trabajo de la estudiosa revelaba sus fragilidades. En sustancia, volvía a proponer una vieja tesis, atribuyendo al vicario de (San) Francisco la proyección y la actuación de un plano predeterminado y preciso».

Por otro lado, Chiara Frugoni, en su libro, argumenta: «Me inclino a atribuir a Elias (…) la decisión de transformar en milagro el duelo de los frailes sobre el cuerpo muerto y martirizado de Francisco, las llagas finalmente visibles en estigmas, y divulgar el prodigio con la máxima resonancia posible».

Para contrarrestar la teoría de Frugoni, el arzobispo presenta tres fuentes históricas antiguas que considera esenciales y sobre las cuales se basan otras fuentes secundarias. La primera de ellas es la carta encíclica del fraile Elías sobre el tránsito de San Francisco, «La vida del Beato Francisco» de Tomás de Celano, y las rúbricas manuscritas, conocidas como «Chartula», de San Francisco, entregadas a su confesor, el hermano León, en Alvernia, lugar en el que el santo recibió los estigmas (17 de septiembre de 1224).

El arzobispo explica que «en su carta, Elías describe los estigmas como perforaciones o agujeros causados por clavos que penetraron en la carne, visibles en ambos lados de las manos y los pies, sin mostrar el color de la sangre, sino más bien un tono negruzco similar al del metal. Además, al mencionar que el costado sangraba con frecuencia, sugiere que este fenómeno no afectaba a las otras heridas».

«Tomás de Celano finalizó su obra quizás en febrero de 1229. El celanés identificó claramente el momento y el lugar donde ocurrieron estos signos: en Alvernia en 1224», agrega el arzobispo. «Tomás también especificó la causa, describiendo primero al hombre en forma de Serafín que se cernía sobre Francisco: todo se reducía a un juego de miradas, con ambos inmersos en un gran silencio».

Asimismo, menciona que «según Tomás, los signos no mostraban ‘los agujeros de los clavos, sino los clavos mismos formados de carne’. Este era el principal desacuerdo con Elías; sin embargo, Tomás se esforzó por aclarar y precisar los hechos, confirmando en lo esencial lo que Elías había comunicado a los frailes».

«Además, fray León, al igual que Tomás, une los dos eventos: la aparición del Serafín y la impresión de los estigmas, mencionando no solo la visión, sino también las ‘palabras del Serafín’».

En resumen, el prelado italiano enfatiza que San Francisco de Asís «tuvo una intensa experiencia en Alvernia que –según Tomás– solo reveló a un testigo, el hermano León con toda probabilidad».

Mons. Accrocca explica que «Tomás, al presentar los estigmas como excrecencias carnosas en forma de clavos, e insistir en esta descripción, eligió el camino más difícil, porque hablar de agujeros, basándose en el texto evangélico (Jn 20,25), habría sido más simple; si insistió en este aspecto, fue –creo yo– en obediencia a los testimonios recibidos», lo cual refleja su honestidad intelectual.

«León, aunque confirmó el relato, añadió nuevos detalles, según aquella óptica de integración que preside la construcción de las hagiografías franciscanas durante el siglo XIII», menciona el arzobispo.

Finalmente, subraya que «la teoría de una pretendida oposición entre su testimonio y el de Elías y Tomás, al examinar los textos, no se sostiene» y que «la novedad del milagro –y tal vez también el uso que se hizo de él– favoreció ciertamente reacciones contrarias, que, sin embargo, no corren el riesgo de invalidar un hecho unánimemente atestiguado por las fuentes».

4 comentarios

Jorge Cantu
"Chiara Frugoni, en su libro, argumenta: «Me inclino a atribuir a Elias (…) la decisión de transformar en milagro el duelo de los frailes sobre el cuerpo muerto y martirizado de Francisco, las llagas finalmente visibles en estigmas, y divulgar el prodigio con la máxima resonancia posible».

La línea de razonamiento de los 'escépticos modernistas' suele ser pobremente fundamentada, frívola y estúpida (y más los que les creen). ¡Y nos tachan a los creyentes de 'crédulos' e 'ingenuos'!.
15/09/24 10:07 PM
Maximiliano
Chiara Frugoni fue una historiadora y académica italiana, especializada en la Edad Media y la historia de la iglesia. Recibió el Premio Viareggio en 1994 por su ensayo Francesco y la invención de los estigmas. Soy Doctor e investigador. Y sinceramente su teoría o especulación no tiene pruebas, o sea, es nula radicalmente.

Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis. ( S. Mateo 7:16-20 ).

En un mundo o ambiente cultural donde demasiados tratan de confundirnos - y en ello si que hay pruebas recientes - aparece la prueba de la FE, y los hechos milagrosos aportados para la causa de santidad son más que inapelables. La fe es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión, ​ y, como tal, se manifiesta por encima de la necesidad de poseer evidencias que demuestren la verdad.​ Sus milagros, gracias concedidas y ejemplo de vida es suficiente. Que SAN FRANCISCO nos bendiga desde el CIELO, yo humildemente se lo pido.
15/09/24 11:11 PM
Archie
No es sobre los Estigmas de San Francisco, aunque sí por los ataques a la Iglesia: Acabo de oír en un podcast una mención de pasada sobre Fátima, como encuadrable en el fenómeno ovni (Madre mía querida!!!). Se han vertido ríos de tinta sobre si la frase "Stultorum numerus infinitus est" está o no en el Eclesiastés; parece ser que ya se estableció que no es así. Pero si no es una verdad bíblica, tengo diáfano que sí es un auténtico axioma; pero no por demostración científica sino por mera intuición: ¿A qué viene tanto atacar a la Iglesia gente ajena a ella? ¡Si no crees, ignórala! Pero es claro el interés: cocear por el prurito de hacer daño. Vano intento. Ya se os dijo: "Durum est tibi contra stimulum calcitrare] (Hechos 26,14)"
16/09/24 7:17 AM
Leonardo
Eles recebem dinheiro da Cabala para escrever a negar todo o sobrenatural da Fé verdadeira pois a Cabala odeia o sobrenatural e o deus deles é inacessível exatamente para ser manipulado. O modernista é um manipulador desonesto.
16/09/24 12:59 PM

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