Bajo el signo de la Santa Cruz

Bajo el signo de la Santa Cruz

En la Cruz de Cristo Dios dice al mundo hasta dónde llega su amor, hasta entregar a su Hijo por nosotros. En la propia Cruz, Jesucristo expresa su amor al Padre en obediencia y sacrificio hasta el extremo. Todas nuestras desobediencias quedan saldadas con creces por la obediencia del Hijo crucificado. El pecado que ha introducido una ruptura del hombre con Dios queda curado por una sobredosis de amor de Jesús al Padre y a los hombres.

El comienzo de curso nos trae siempre la fiesta de la Santa Cruz, el 14 de septiembre. Celebra la Iglesia en este día el triunfo de la Cruz de Cristo, el triunfo de Cristo crucificado. Ese triunfo desemboca en la resurrección, en la cual Cristo vence a la muerte como nadie más la ha vencido ni la vencerá en la historia de la humanidad, porque en esa resurrección se inaugura una vida nueva, que Jesús inaugura para nosotros. Pero ya la misma Cruz es un triunfo sobre el pecado, sobre el demonio, sobre todo lo que a Jesús le ha llevado a ese aparente fracaso de la Cruz.

La señal del cristiano y del cristianismo es la Santa Cruz, porque en ella murió Jesucristo para redimir a todos los hombres. La Cruz sin Jesucristo estaría privada de contenido. El mismo Jesús nos anuncia: «Cuando yo sea levantado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí», aludiendo al episodio del desierto. Aquellos nuestros antiguos padres en la travesía del desierto protestaron contra Dios, se cansaron de Dios y desconfiaron de sus planes. Esto les trajo como una epidemia de víboras, serpientes abrasadoras, que a quienes picaban les producía la muerte. Fue como una epidemia mortal. «Hemos pecado hablando mal contra el Señor… reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes».

Para librarlos de este mal, Dios mandó a Moisés que elaborara en bronce una serpiente parecida a las que picaban mortalmente y la colocara como estandarte en medio del campamento. Los mordidos de serpiente, miraban al estandarte de la serpiente de bronce y quedaban curados. En el símbolo de la serpiente encontraban la salvación, se veían libres de sus males.

Jesús conocía este pasaje y alude a él en la conversación con Nicodemo en el Evangelio. «Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna… Porque Dios no envió su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él».

Eso celebramos en el día de la Santa Cruz. El pecado, todo tipo de pecado mortal, nos acarrea la muerte, porque nos aparta de Dios y nos encamina a la muerte eterna. Jesucristo clavado en la Cruz se ha convertido en ese estandarte lleno de contenido, no sólo simbólico, sino real. Él ha pagado por nuestros pecados, restaurando nuestra imagen rota por el pecado y dándonos la gracia abundante que brota del costado de Cristo en la Cruz y que sana todas nuestras heridas.

En la Cruz de Cristo Dios dice al mundo hasta dónde llega su amor, hasta entregar a su Hijo por nosotros. En la propia Cruz, Jesucristo expresa su amor al Padre en obediencia y sacrificio hasta el extremo. Todas nuestras desobediencias quedan saldadas con creces por la obediencia del Hijo crucificado. El pecado que ha introducido una ruptura del hombre con Dios queda curado por una sobredosis de amor de Jesús al Padre y a los hombres. La Cruz es, por tanto, la máxima expresión de amor de Jesucristo a cada uno de nosotros y a toda la humanidad de todos los tiempos.

La Cruz, que era un patíbulo de condena a muerte en la cultura romana, se ha convertido por la muerte de Cristo vivida con amor como en una fuente de gracia y de amor para todos nosotros. Cómo no vamos a mirar la Cruz como el resumen de todos los amores de Dios a nosotros y de todos los pecadores a Dios, que nos ha puesto el remedio en lo que era nuestra ruina.

Mirad el árbol de la Cruz donde estuvo clavada la salvación del mundo. Venid a adorarlo. «No os pido que penséis mucho, tan solo os pido que le miréis», nos recuerda Santa Teresa de Jesús.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

 

1 comentario

maru
Gracias monseñor, por esta bella reflexión.
15/09/24 1:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.