Se estrena online y gratis la película sobre San Luis, rey de Francia, producida por HM TV
Fotograma del documental sobre San Luis de HM Televisión

Quinto documental que profundiza sobre santos superficialmente conocidos

Se estrena online y gratis la película sobre San Luis, rey de Francia, producida por HM TV

HM Televisión presenta un documental sobre una figura de la época medieval que destacó por su amor a la cruz y a la pasión del Señor, por su justicia, por ser hombre de paz y pacificador, por ser modelo de esposo, de padre y de rey: San Luis de Francia.

(InfoCatólica) El sábado, 14 de septiembre de 2024, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, a las 21:00 horas hora de España, HM Televisión estrenará su nuevo documental: «Veremos Jerusalén: San Luis, Rey de Francia». Se puede ver a través de YouTube:

Este trabajo es el quinto de una serie de documentales realizados por HM Televisión y dedicados a conocer a destacados santos: Santa Juana de Arco, el Rey Fernando III el Santo, San Isidoro de Sevilla y San Bernardo de Claraval.

HM Televisión presenta un documental sobre una figura de la época medieval que destacó por su amor a la cruz y a la pasión del Señor, por su justicia, por ser hombre de paz y pacificador, por ser modelo de esposo, de padre y de rey: San Luis de Francia. Veremos Jerusalén. Esto fue el deseo de San Luis, rey de Francia, ver Jerusalén, conquistarlo por la fe, por la cristiandad. Sus obras, sus virtudes, su vida, nos hablan de que no solo deseó ver la ciudad de Jerusalén aquí, sino deseaba y se esforzaba en alcanzar la Jerusalén celeste, la ciudad eterna.

Así se convierte en modelo de todo cristiano, alcanzar Jerusalén, cruzar el umbral entre el aquí y el después, ese es la meta de todo cruzado, es decir, todo cristiano que desea negarse a sí mismo, poner en juego todo para alcanzar a Cristo y la gloria eterna.

David Cruz presenta «Veremos Jerusalén: San Luis de Francia».

Intervienen en el documental:

  • D. Nicolás Álvarez de las Asturias, profesor de historia de la Iglesia en la universidad San Dámaso;
  • D. José Carlos Martin de la Hoz, fundador de las Academias de Historia Eclesiástica, doctor en Teología;
  • D. Patrick Demouy, profesor emérito de Historia Medieval en la universidad de Reims;
  • D. Philippe Pichot, doctor y profesor en derecho en la universidad de Brest;
  • Dña. Margarita Torres Sevilla-Quiñones de Leon, doctora en Historia Medieval por la universidad de León;
  • Dña. Margarita Cantera Montenegro, doctora en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid y
  • D. Enrique Cantera Montenegro, catedrático de Historia Medieval.

Según recoge Religión en Libertad, la Hna. Teresa Mª Pérez, directora de HM Televisión, y cabeza del equipo que recorrió Francia y los lugares de San Luis recogiendo todo el material necesario para la elaboración de este documental, explica: «Quizá para muchos el nombre de San Luis sea desconocido o esté únicamente asociado al fracaso de las dos cruzadas que emprendió. Esta sería una visión muy reducida, negativa e incompleta de su vida. Por ello queremos sacarle a la luz con todo su brillo y esplendor».

San Luis tenía corazón de cruzado. Soñaba con reconquistar Jerusalén y recuperar para la Cristiandad el sepulcro del Resucitado. Su motivación era totalmente espiritual por eso, mientras luchaba por conquistar la Jerusalén terrena, no vivía sino para alcanzar la Jerusalén celestial, el Cielo. Mientras que su primo, el rey español Fernando III el Santo, sumaba victoria tras victoria en la Reconquista, la cruzada española, el camino de San Luis estuvo marcado por la cruz y el fracaso.

La Hna. Teresa Mª señala: «Fue un hombre que supo abrazarse a la cruz, sin escatimar sufrimientos, consciente de que era el camino que Jesús le marcaba. Este camino le llevó a la gloria, forjando en él un gran santo». San Luis fue un hombre fiel a su misión hasta las últimas consecuencias y eso le convirtió en un importante referente para todo hombre con nobles ideales.

 

11 comentarios

Néstor
Según se cuenta, tuvo de invitado a cenar en su corte a Santo Tomás de Aquino, el cual, desde su abstracción meditativa, de repente hizo temblar los vasos, los platos y los cubiertos con un gran golpe de puño sobre la mesa, al tiempo que exclamaba. "Éste es el argumento decisivo contra los maniqueos". Y dicen que el Rey mandó que le llevaran papel y pluma antes de que se olvidara el argumento.

Saludos cordiales.
14/09/24 9:39 AM
Nova
Fue un gran Santo. Ruegue San Luis por Francia, mucha falta hace...

Y, si ruega también por la Iglesia y por España, no nos vendría nada mal.
14/09/24 11:48 AM
Maximiliano
El ejemplo de los Santos es parte de CRISTO inmolado por la salvación de sus criaturas; nos ha querido y quiere tanto que entrego su propia vida.

¡¡ Ni todo el amor del mundo llega a una fracción de lo que CRISTO te ama, pero de verdad y sin limites ¡¡. Cógele de la mano y hazlo tu COMPAÑERO para caminar por esta breve existencia.

Como dice la Biblia: «Para aquellos que lo aman, Dios ha preparado cosas que nadie jamás pudo ver, ni escuchar ni imaginar.» Dios nos dio a conocer todo esto por medio de su Espíritu, porque el Espíritu de Dios lo examina todo, hasta los secretos más profundos de Dios. Nadie puede saber lo que piensa otra persona. Solo el espíritu de esa persona sabe lo que ella está pensando. De la misma manera, solo el Espíritu de Dios sabe lo que piensa Dios. Pero como Dios nos dio su Espíritu, nosotros podemos darnos cuenta de lo que Dios, en su bondad, ha hecho por nosotros. ( 1 Corintios 2.9-12 )
14/09/24 12:36 PM
Álvaro Pelayo
El único monarca verdaderamente católico que tuvo Francia.
14/09/24 2:16 PM
Percival
Y que ruegue por Francia, que está hecha un desastre.
14/09/24 4:53 PM
JCA
¿No dice la letrilla algo así como:

«San Luis rey de Francia es
»el que con Dios pudo tanto,
»que para llegar a ser santo
»le perdonó ser francés.
14/09/24 6:02 PM
Iusticia
Federico,

Jesús dijo: Yo soy Camino, y la Verdad, y la Vida; nadie viene al Padre, sino por mí. ( Juan 14:6 ). A través del BAUTISMO y la práctica de la FE es el único medio para ser HIJOS DE DIOS. No todas las religiones salvan.
14/09/24 7:01 PM
L.C.
La casa real de Francia tiene numerosos Santos , beatos . venerables ....
Me parece que ninguna otra casa real tiene tanto .
15/09/24 12:45 AM
Maria del Carmen
San Luis,ruega por Francia hija primogénita de la Iglesia,que se convierta y vuelva a sus orígenes católicos,que salga de esa tierra el vencedor del maligno, según la esperanza de muchos franceses.
15/09/24 9:34 AM
Álvaro Pelayo
Desconocía ese dato pero me extraña pues al menos desde finales del siglo XIII la política de los reyes titulares de Francia fue someter a la Iglesia llevándosela a Aviñón y promover un despotismo real que puso fin a la concepción cristiana de la sociedad. Desde entonces el Papado jamás recuperó su fuerza e influencia en Europa. A partir del siglo XVI la política de los reyes de Francia fue la alianza con todos los protestantes y los turcos contra España y el Sacro Imperio lo que produjo la catástrofe final para la Europa católica en la Guerra de los Treinta Años.
15/09/24 8:20 PM
Vendéen
JCA

Estupidez
17/09/24 3:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.