(InfoCatólica) El sábado, 14 de septiembre de 2024, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, a las 21:00 horas hora de España, HM Televisión estrenará su nuevo documental: «Veremos Jerusalén: San Luis, Rey de Francia». Se puede ver a través de YouTube:
Este trabajo es el quinto de una serie de documentales realizados por HM Televisión y dedicados a conocer a destacados santos: Santa Juana de Arco, el Rey Fernando III el Santo, San Isidoro de Sevilla y San Bernardo de Claraval.
HM Televisión presenta un documental sobre una figura de la época medieval que destacó por su amor a la cruz y a la pasión del Señor, por su justicia, por ser hombre de paz y pacificador, por ser modelo de esposo, de padre y de rey: San Luis de Francia. Veremos Jerusalén. Esto fue el deseo de San Luis, rey de Francia, ver Jerusalén, conquistarlo por la fe, por la cristiandad. Sus obras, sus virtudes, su vida, nos hablan de que no solo deseó ver la ciudad de Jerusalén aquí, sino deseaba y se esforzaba en alcanzar la Jerusalén celeste, la ciudad eterna.
Así se convierte en modelo de todo cristiano, alcanzar Jerusalén, cruzar el umbral entre el aquí y el después, ese es la meta de todo cruzado, es decir, todo cristiano que desea negarse a sí mismo, poner en juego todo para alcanzar a Cristo y la gloria eterna.
David Cruz presenta «Veremos Jerusalén: San Luis de Francia».
Intervienen en el documental:
- D. Nicolás Álvarez de las Asturias, profesor de historia de la Iglesia en la universidad San Dámaso;
- D. José Carlos Martin de la Hoz, fundador de las Academias de Historia Eclesiástica, doctor en Teología;
- D. Patrick Demouy, profesor emérito de Historia Medieval en la universidad de Reims;
- D. Philippe Pichot, doctor y profesor en derecho en la universidad de Brest;
- Dña. Margarita Torres Sevilla-Quiñones de Leon, doctora en Historia Medieval por la universidad de León;
- Dña. Margarita Cantera Montenegro, doctora en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid y
- D. Enrique Cantera Montenegro, catedrático de Historia Medieval.
Según recoge Religión en Libertad, la Hna. Teresa Mª Pérez, directora de HM Televisión, y cabeza del equipo que recorrió Francia y los lugares de San Luis recogiendo todo el material necesario para la elaboración de este documental, explica: «Quizá para muchos el nombre de San Luis sea desconocido o esté únicamente asociado al fracaso de las dos cruzadas que emprendió. Esta sería una visión muy reducida, negativa e incompleta de su vida. Por ello queremos sacarle a la luz con todo su brillo y esplendor».
San Luis tenía corazón de cruzado. Soñaba con reconquistar Jerusalén y recuperar para la Cristiandad el sepulcro del Resucitado. Su motivación era totalmente espiritual por eso, mientras luchaba por conquistar la Jerusalén terrena, no vivía sino para alcanzar la Jerusalén celestial, el Cielo. Mientras que su primo, el rey español Fernando III el Santo, sumaba victoria tras victoria en la Reconquista, la cruzada española, el camino de San Luis estuvo marcado por la cruz y el fracaso.
La Hna. Teresa Mª señala: «Fue un hombre que supo abrazarse a la cruz, sin escatimar sufrimientos, consciente de que era el camino que Jesús le marcaba. Este camino le llevó a la gloria, forjando en él un gran santo». San Luis fue un hombre fiel a su misión hasta las últimas consecuencias y eso le convirtió en un importante referente para todo hombre con nobles ideales.