(InfoCatólica) La Escolanía de El Escorial, fundada en 1567 por Felipe II, es una de las más antiguas de España y se especializa en polifonía renacentista. Por otro lado, la Escolanía del Valle de los Caídos, fundada en 1958 por los benedictinos, destaca por su interpretación de canto gregoriano y música medieval. Estas escolanías no solo conservan tradiciones musicales centenarias, sino que también forman a nuevas generaciones de cantores en un ambiente académico y religioso.
La declaración como BIC en la categoría de Patrimonio Inmaterial garantizará la preservación de su legado, asegurando la continuidad de su labor formativa y cultural, y protegiendo este valioso patrimonio para futuras generaciones.
La comunidad benedictina del Valles de los Caídos ha acogido con satisfacción la noticia:
«La noticia de la próxima declaración de las Escolanías del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y de nuestra Abadía por parte de la Comunidad de Madrid es un motivo de alegría para el mundo de la cultura musical en España y en la tradición del canto coral en toda Europa. Sus orígenes se remontan a la época de Felipe II en un caso y al oblatorio de la Abadía de Silos y a las antiguas escolanías benedictinas medievales en el otro, aunque la configuración actual de ambas haya sido estipulada de forma nueva y definitiva más recientemente.
Tanto una como otra son herederas de una antiquísima tradición en la formación musical de nuevas generaciones y por ellas han pasado alumnos que hoy figuran entre los maestros más destacados de la música. Ambas han dado origen asimismo a otros coros y han influido en el desarrollo de instituciones musicales de alto prestigio como el Conservatorio o Centro Integrado Padre Soler de San Lorenzo de El Escorial. Ambas gozan de un reconocimiento internacional que las ha llevado a cantar a muy diversos países de diferentes continentes, y el número de grabaciones y de premios internacionales recibidos así lo demuestran igualmente».