Mons. Ozoria exhorta a priorizar la Eucaristía sobre cualquier otra actividad eclesial

«No podemos desplazar a Jesucristo por ninguna otra acción»

Mons. Ozoria exhorta a priorizar la Eucaristía sobre cualquier otra actividad eclesial

Mons. Francisco Ozoria, Arzobispo de Santo Domingo, ofició ayer la Misa en el Congreso Eucarístico Internacional en Quito. En su homilía enfatizó la centralidad de la Eucaristía en la vida cristiana y pastoral, destacando que es fuente y culmen de la fe. Advirtió contra priorizar actividades sociales sobre la Eucaristía, recordando que Jesucristo, presente en ella, es el centro de la Iglesia y de toda acción pastoral.

(InfoCatólica) El prelado dominicano recordó que «el Concilio Vaticano II nos ha indicado cómo la Eucaristía es fuente y culmen de la vida de fe, de la vida de la Iglesia. Fuente y culmen, lo que significa la prioridad de la Eucaristía. La Eucaristía es centro de nuestra vida, y por tanto, deberá ser siempre prioridad en todo nuestro quehacer»

Y lanzó esta exhortación:

«Esa centralidad de la Eucaristía en nuestro quehacer pastoral tenemos que manifestarla por todos los medios: en nuestras enseñanzas, en nuestras homilías, en todas las actividades pastorales. Debemos expresar esa centralidad de la Eucaristía».

Mons. Ozoria advirtió en contra de poner otras actividades por delante de la celebración de la Eucaristía:

«A veces enseñamos otra cosa con nuestro quehacer. Cuando priorizamos, por ejemplo, una actividad social, la priorizamos y le damos más importancia que a la Eucaristía, y así enseñamos al pueblo, enseñamos a nuestra gente, a los laicos, no con palabras, sino con hechos, que otras actividades son más importantes que la Eucaristía».

Y puso un ejemplo:

«En nuestros ambientes, por ejemplo, es muy frecuente que algún sacerdote o párroco, porque lo llamaron para alguna actividad, por buena que sea, deje la Eucaristía y mande a un diácono o a un ministro a presidir la celebración de la palabra, para ir a esa actividad, que seguro fue sorpresiva y no planificada. Pero estamos dando una lección: estamos enseñando que aquello es más importante que la celebración de la Eucaristía».

Es por ello que pidió un cambio:

«Con nuestra vida, nuestro comportamiento, nuestra manera de proceder, tenemos que enseñar que la Eucaristía es el centro de nuestra vida, que la Eucaristía es la prioridad número uno de nuestro quehacer pastoral».

El arzobispo de Santo Domingo concluyó reafirmando que sin Cristo, sin la Eucaristía, toda actividad es supérflua:

«Que en cada uno de nosotros, en cada comunidad, se dé la prioridad de la Eucaristía frente a muchísimas actividades. La evangelización, la pastoral social, todos los aspectos de la pastoral son muy importantes, pero debemos saber que todas esas actividades, toda esa acción pastoral, sin la Eucaristía, son vacías. Sin la Eucaristía como centro, son vacías, porque en la Eucaristía tenemos a Jesucristo, que es el centro de nuestro ser, porque Jesucristo se nos da como alimento en la Eucaristía, y no podemos desplazar a Jesucristo por ninguna otra acción». 

 

9 comentarios

jandro
El tema no es celebrar y celebrar eucaristias todo el tiempo y para todo. No, no y no.
El tema es celebrar las eucaristias que si tengan sentido pero BIEN CELEBRADAS y no con el jolgorio de las fiestas del pueblo de Villarriba que acaba de ganar el primer premio en el concurso paellero de la comarca y para celebrarlo se les ha ocurrido hacer una misa, lo que garantiza un buen aforo a la celebracion del premio.
11/09/24 10:01 AM
José Luis Aberasturi
La Eucaristía, siendo lo máximo en la Iglesia y para la Vida en católico de los fieles, sin el Sacramento de la Confesión, se queda no en nada, que sería positivo, sino que se queda en Sacrilegios masivos: no se les deja más camino a los fieles; es más: se les aboca a eso.
11/09/24 2:27 PM
Trieste
jandro
“ El tema no es celebrar y celebrar eucaristias todo el tiempo y para todo. No, no y no.“
Mire Vd. señor Jandro, una Santa Misa , celebrada como Dios manda , vale infinitamente más que “ un taller de oracion “, un “ encuentro de varias sensibilidades “ , una “ conferencia de budismo y taoísmo “ y , no digamos , una " reunión con nuestros hermanos musulmanes” o “ sodomitas por el Evangelio “
11/09/24 2:52 PM
Feligres
Muy bien dicho nuestra prioridad debe ser la Santa Misa .
11/09/24 4:05 PM
anawim
Totalmente de acuerdo con monseñor Ozoria Acosta.

El valor de una Eucaristía es infinito, y la Iglesia siempre lo ha entendido así, por eso, lo normal salvo diversas circunstancias, es la misa a primera hora de la mañana, y después todo lo demás, o no. Si no se puede a primera hora, por la tarde o cuando se pueda, al Santísimo le da lo mismo venir a las 8 de la mañana que a las 8 de la tarde, bueno o si no le da lo mismo, nunca que sepamos, se ha quejado de la hora a la que el ministerio sacerdotal le hace venir.

En cada Eucaristía que celebramos estamos salvado almas, ¿qué hay más importante que salvar almas?
11/09/24 4:25 PM
Pedro de Torrejón
Enhorabuena Monseñor Francisco Ozoria. ( Arzobispo de Santo Domingo ).

He escuchado homilías que dicen que la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía es del Concilio de Trento ; para combatir la reforma protestante. El sacerdote agregó :
" antes del Concilio de Trento la Iglesia no creía en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía,ni los fieles de la Iglesia creían que cuándo comulgaban estuviera realmente presente Jesús en la eucaristía ; sino que era la Iglesia."

Éste sacerdote era el coadjutor ,y no el Párroco . Protesté al Párroco de la Parroquia. Y me respondió : :
" no ha estado muy acertado en ésto. La Iglesia siempre ha creído en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Lo que ocurrió fue que con la reforma protestante ; la Iglesia acentuó éste Sacramento a los fieles. Y desde entonces la Iglesia estableció la festividad del Corpus Cristi ".

Fue precisamente el día del Corpus Cristi ,cuando este coadjutor dió está homilía ,
11/09/24 5:01 PM
SS
No todo el que diga Señor Señor, entrará en el Reino de los Cielos.
11/09/24 5:15 PM
Miguel3
Estuve siguiendo ayer un evento en el congreso eucaristico en Quito, me encontré con un señor que habló largo y muy mal; mal porque no sabía y mal porque se dedico a revivir la leyenda negra contra España en base a slogans. Luego el obispo Corral, de Ecuador, un izquierdista que habló solo de política e indigenismo, finalmente un sacerdote, aparentemente, que dedicó su "mensaje" a hablar de la reforma de estructuras. Ninguno habló ni nombró al Santísimo Sacramento.
No quiero pensar que en Quito haya un doble congreso, uno para el gran público y el soterrado para encuentro los que ya sabemos...
11/09/24 8:36 PM
Carpe Dien
Don José Luis Aberasturi, lleva usted toda la razón. La prioridad del Sacerdote debe ser la administración de Sacramentos (obvio por la Ordenación Sacerdotal, la celebración del Santo Sacrificio). Largas filas para la comunión (mayoritariamente en la mano) y cero llamada a pasar primero por el confesionario. Se estimula el comer y beber su propia condenación. Y que me dice del tiempo reducidísimo para el Sacramento de la Reconciliación, pero que no falten los 40 grupos de niños, jóvenes, peregrinaciones a santuarios, jubilados, divorciados, parejas de hecho, matrimonios y un largo etcétera. Como ha dicho usted en otras ocasiones, se han encargado de desdibujar la naturaleza del Sacerdote. Ahora el éxito se mide en cuantos jóvenes de tu parroquia lleves a la JMJ.
Que Dios lo bendiga y la Santísima Virgen lo guarde.
12/09/24 4:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.