(CNA/InfoCatólica) Conocido por prestar su potente voz a personajes como Darth Vader en la saga de «Star Wars» y Mufasa en «El Rey León», la carrera de Jones abarcó casi siete décadas.
Fue uno de los pocos artistas, tanto hombres como mujeres, en ganar los codiciados premios «EGOT»: un Emmy (para televisión), un Grammy (para música), un Óscar (para cine) y un Tony (para teatro).
Nacido en la pobreza en Misisipi, Jones superó un tartamudeo en su juventud al descubrir su don para la poesía. Después de graduarse de la universidad, se unió al ejército y, tras su servicio, se mudó a Nueva York para dedicarse a la actuación a tiempo completo.
Prolífico actor de teatro y reconocido por sus interpretaciones de Shakespeare, Jones también entretuvo a generaciones de cinéfilos con docenas de papeles. Entre ellos se incluyen quizá sus actuaciones vocales más famosas: el inquebrantable monarca león Mufasa y la inimitable amenaza Sith Darth Vader, así como memorables apariciones en persona en «The Sandlot» y «Field of Dreams».
Jones no hablaba mucho sobre su fe católica, pero en una entrevista en 1987 comentó que se convirtió durante su servicio militar. Dijo que, mientras discernía si quedarse en el ejército o seguir su verdadera pasión -la actuación-, lo único que tenía en su vida que no estaba «enfocado en el arte de matar» era su fe católica «y las obras completas de Shakespeare».
En 1985, dio voz al faraón en el primer episodio de «La mayor aventura: Historias de la Biblia» de Hanna-Barbera. También grabó una edición en audio del Nuevo Testamento en la versión King James.
Jones falleció el lunes por la mañana en su casa en el condado de Dutchess, Nueva York, según su agente.