Fallece el actor James Earl Jones, converso al catolicismo

Darth Vader en la saga de «Star Wars» y Mufasa en «El Rey León»

Fallece el actor James Earl Jones, converso al catolicismo

James Earl Jones, gran actor de teatro y cine que se convirtió al catolicismo al hacer el servicio militar, falleció el lunes a los 93 años de edad. Ganó todos los grandes premios: Emmy, Grammy, Oscar y Tony

(CNA/InfoCatólica) Conocido por prestar su potente voz a personajes como Darth Vader en la saga de «Star Wars» y Mufasa en «El Rey León», la carrera de Jones abarcó casi siete décadas.

Fue uno de los pocos artistas, tanto hombres como mujeres, en ganar los codiciados premios «EGOT»: un Emmy (para televisión), un Grammy (para música), un Óscar (para cine) y un Tony (para teatro).

Nacido en la pobreza en Misisipi, Jones superó un tartamudeo en su juventud al descubrir su don para la poesía. Después de graduarse de la universidad, se unió al ejército y, tras su servicio, se mudó a Nueva York para dedicarse a la actuación a tiempo completo.

Prolífico actor de teatro y reconocido por sus interpretaciones de Shakespeare, Jones también entretuvo a generaciones de cinéfilos con docenas de papeles. Entre ellos se incluyen quizá sus actuaciones vocales más famosas: el inquebrantable monarca león Mufasa y la inimitable amenaza Sith Darth Vader, así como memorables apariciones en persona en «The Sandlot» y «Field of Dreams».

Jones no hablaba mucho sobre su fe católica, pero en una entrevista en 1987 comentó que se convirtió durante su servicio militar. Dijo que, mientras discernía si quedarse en el ejército o seguir su verdadera pasión -la actuación-, lo único que tenía en su vida que no estaba «enfocado en el arte de matar» era su fe católica «y las obras completas de Shakespeare».

En 1985, dio voz al faraón en el primer episodio de «La mayor aventura: Historias de la Biblia» de Hanna-Barbera. También grabó una edición en audio del Nuevo Testamento en la versión King James.

Jones falleció el lunes por la mañana en su casa en el condado de Dutchess, Nueva York, según su agente.

8 comentarios

German
Se olvidaron de un detalle importante, él hizo del Rey Mago Baltazar junto a Donald Pleasence y Fernando Rey en la histórica obra de Franco Zefirelli en 1978, "Jesús de Nazareth"
10/09/24 9:42 PM
Luis López
Que el Señor le tenga ya junto a Él.

Por cierto, hizo del rey Baltasar en la magnífica película de Franco Zeferelli, "Jesús de Nazaret".
10/09/24 9:47 PM
Antonio José L.
El Rey Baltasar en "Jesús de Nazareth" de Zeffirelli.

El País Semanal, en los 80, calificaba las películas que iban a echar por televisión durante toda la semana poniéndoles más o menos estrellas según su calidad. Nunca entendí cómo a esta película le pusieron sólo una.
Yo era muy, muy joven, pero nunca se me ha olvidado. Hace unos años pensé que, quizás, por entonces, ya estaría presente la cristianofobia de ese periódico haciendo de las suyas.
10/09/24 11:17 PM
penc
Dios lo tenga en su gloria, rezaré por el.
10/09/24 11:20 PM
Virginiano
Dios le ha dicho: "Yo soy tu padre".
11/09/24 8:47 AM
Antonio José L.
Aunque nunca he visto ninguna de las películas de esa saga, lo poco que sé de ellas me llega para entender el comentario de Virginiano.

Creo que ese actor también aparece en la de Kubrick ("Teléfono rojo..."), y que tampoco he visto nunca. No sé, es una película que no me atrae mucho.
11/09/24 2:05 PM
Masivo
Inolvidable tambien su papel de Thulsa Doom en la magnífica primera película de Conan el Bárbaro, rodada en España.
----

LF:
Sin la menor duda. Espectacular.
11/09/24 4:02 PM
Taborino
Un gran actor que fallece como hijo de la Iglesia.
15/09/24 2:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.