Hospital quiere desconectar a una mujer de 23 años que fue inhumanamente abandonada y no tiene muerte cerebral
©Ámbar Ebanks, Captura de pantalla/GoFundMe

Conflicto en hospital Montefiore

Hospital quiere desconectar a una mujer de 23 años que fue inhumanamente abandonada y no tiene muerte cerebral

Amber Ebanks, una joven jamaicana de 23 años, lucha por su vida tras una intervención quirúrgica fallida en el Hospital Montefiore del Bronx. Su familia se enfrenta a una dura batalla legal mientras los médicos insisten en desconectarla del respirador.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Amber Ebanks, una estudiante de negocios jamaicana de 23 años, condujo hasta el Hospital Montefiore del Bronx para someterse a una intervención quirúrgica el 30 de julio. Sin embargo, la intervención no resultó de forma exitosa, provocándole un derrame cerebral intraoperatorio y un edema cerebral que empeoró con el tiempo. Ahora, su familia lucha por la vida de Amber mientras el hospital quiere desconectarla.

En febrero se descubrió que Amber tenía una malformación arteriovenosa (MAV), un enredo de arterias y venas anormales en el cerebro. Afortunadamente, tras la rotura pudo reanudar su vida normal. Sus médicos le recomendaron que se sometiera a un procedimiento de embolización para coagular los vasos sanguíneos anormales de su cerebro con la esperanza de evitar nuevas roturas y daños cerebrales.

Por desgracia, durante el procedimiento de embolización, una de las principales arterias que suministran sangre al cerebro de Amber se ocluyó involuntariamente, y el procedimiento también se complicó por un tipo de hemorragia alrededor del cerebro llamada hemorragia subaracnoidea. La llevaron a la UCI, la indujeron al coma y la trataron por un edema cerebral.

Sólo 10 días después, el 9 de agosto, sus médicos declararon su «muerte cerebral». Pero había problemas con este diagnóstico. Tanto el estatuto de Determinación de la Muerte de Nueva York como la Ley Uniforme de Determinación de la Muerte (UDDA) establecen lo siguiente:

«Un individuo que ha sufrido el cese irreversible de las funciones circulatorias y respiratorias; o el cese irreversible de todas las funciones de todo el cerebro, incluido el tronco encefálico, está muerto».

Amber Ebanks no cumple ni el primero ni el segundo de estos criterios. Sus funciones circulatorias y respiratorias continúan: su corazón sigue latiendo y sus pulmones absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono. Tampoco cuenta con el cese irreversible de todas las funciones de su cerebro, ya que está manteniendo su propia temperatura corporal, que es una función cerebral.

Además, las nuevas directrices sobre muerte cerebral para 2023 de la Academia Americana de Neurología indican que las alteraciones metabólicas, como los altos niveles séricos de sodio, pueden confundir la evaluación de la muerte cerebral. Según el Dr. Paul Byrne, los niveles de sodio de Amber eran muy elevados antes de que se determinara su muerte cerebral, con lecturas superiores a 160 meq/L (los niveles normales de sodio oscilan entre 135 y 145 meq/L). Los niveles altos de sodio no sólo pueden causar un funcionamiento anormal del cerebro, sino que también pueden provocar la rotura de los vasos sanguíneos cerebrales, causando más hemorragias cerebrales, precisamente los problemas que los médicos de Amber deberían estar interesados en prevenir. Además, aunque se sabe que los niveles elevados de dióxido de carbono agravan la inflamación cerebral, sus médicos no han comprobado estos niveles ni han ajustado la configuración de su ventilador para evitar tales trastornos.

Además de las funciones cardíaca, pulmonar y cerebral, Amber sigue teniendo funciones hepáticas y renales. Y es de suponer que sigue teniendo función digestiva, a pesar de que el hospital se ha negado a alimentarla desde que fue operada el 30 de julio. No se puede esperar que un paciente mejore neurológicamente sin nutrición.

El Hospital Montefiore no sólo se niega a alimentar a Amber, sino también a proporcionarle cuidados básicos de heridas e higiene. Cuando el Dr. Byrne, pediatra y neonatólogo certificado y experto en muerte cerebral, voló a Nueva York para ver a Amber la semana pasada, Kay, la hermana de Amber, le mostró un gusano que había quitado del pelo de su hermana. Refiriéndose al personal del hospital, Kay Ebanks dijo en un artículo de ABC News: «Son algunas de las personas más crueles que he conocido». La mayor parte de la familia de Amber vive en Jamaica, y su padre ha estado luchando por conseguir un visado para poder venir a ver a su hija. Mientras tanto, el hospital sugirió a los familiares que se despidieran de ella por teléfono.

El Dr. Byrne y el Dr. Thomas M. Zabiega, psiquiatra y neurólogo colegiados, han evaluado el caso de Amber. Ambos presentaron declaraciones juradas en las que afirman que Amber Ebanks está viva y creen que ha disminuido el flujo sanguíneo a su cerebro, lo que ha provocado una quietud cerebral conocida como Penumbra Isquémica Global (PIG). Durante la PIG, el cerebro apaga sus funciones para ahorrar energía, pero el propio tejido cerebral sigue siendo viable. Los doctores Byrne y Zabiega recomiendan tiempo y tratamiento adicionales, como ajustar los niveles de sodio y dióxido de carbono de Amber y tratar las deficiencias hormonales. Han testificado que con los tratamientos médicos adecuados es probable que siga viviendo y que puede obtener una recuperación entre limitada y total de las funciones cerebrales, incluso es posible que recupere la consciencia.

También se cuenta otros profesionales sanitarios dispuestos a ayudar a Amber a curarse. Un centro de cuidados a largo plazo de Long Island llamado New Beginnings ha aceptado cuidar de Ebanks todo el tiempo que su familia desee. «Todo el mundo necesita esperanza. No puedes rendirte sin más. No se le puede retirar el soporte vital cuando necesita más tiempo», dijo la fundadora de New Beginnings, Allyson Scerri.

Sin embargo, los médicos del Hospital Montefiore se mantienen firmes en que Amber tiene «muerte cerebral» y quieren desconectarla del respirador a pesar de las objeciones de su familia. A pesar del testimonio de médicos y expertos cualificados, el juez asignado a su caso exige que se encuentre un médico con licencia de Nueva York para evaluar a Amber y dar testimonio sobre su estado. Hasta entonces, Amber sigue sin alimentarse, sin recibir cuidados y desatendida en un hospital estadounidense, hasta el punto de que su hermana tiene que quitarle alimañas del cabello.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Jose
Pobrecilla. Cuanta injusticia hay en la vida. Solo confío en la justicia divina , y también lo digo personalmente.
8/09/24 8:36 PM
Generalife.
Sale más barato desconectar el respirador que el tratamiento
8/09/24 8:38 PM
Ricardo de Argentina
Lo que aquí planea es la sospecha de que el hospital quiera terminar con la vida de la chica para acabar con el problema que causó la ineficiente intervención quirúrgica.
O sea que la eutanasia sería un medio para lavarse las manos, quitándose así el peso de tener que revertir su mala praxis.
8/09/24 9:08 PM
Alejandra
Que terrible situación. Pido la intervención de Dios
8/09/24 11:30 PM
maria
Este peligro existe en todos los hospitales de todas las partes del mundo.
Se hace muy necesario que existan médicos objetores en todos los hospitales y hospitales con médicos objetores, cuya finalidad sea curar.
Es necesario la existencia de centros médicos adecuados para estos pacientes que requieren larga estancia para su recuperación.
los profesionales implicados en estos procesos no pueden permanecer en actitud cómoda y pasiva, si verdaderamente se consideran personas rectas y mucho menos si son cristianos.
9/09/24 12:06 AM
Feligres
Que servicio hospitalario mas cruel. Yo los demandararìa por negligencia
9/09/24 12:39 AM
SS
Dinero, sólo quieren dinero .
9/09/24 1:56 AM
María del Pilar
Madre mía, ¡¡que falta de humanidad!!
Estamos pasando del cristianismo a ser insensibles ante el sufrimiento del prójimo...claro, cuando existen leyes que permiten acabar con la vida de las personas, pues ya está, eso es más barato.
9/09/24 1:57 AM
Jorge Cantu
Terrible actitud de estos centros 'de salud' y parte de su personal que contravienen su vocación de servir en momentos tan críticos.

Dios provea a estos hermanos el apoyo necesario para sacar adelante a su amada hija. En estos momentos la intercesión ante El Señor de Nuestra Madre Santísima y de los Santos por su sanación es crucial, la oración de su familia y amigos no debe descuidarse.
9/09/24 3:56 AM
Siro Sánchez Cebrián
Ciertamente, cuando en la sociedad se trivializa la muerte, la eutanasia y la llamada muerte asistida, ocurren estas abyectas locuras.

Recuerdo cuando en mi infancia asistíamos al entierro de un familiar, amigo o conocido. Era un acto solemne, íntimo, religioso y dramático; ahora, en algunos casos, es CASI una fiesta donde se habla de todo menos del difunto; y en el que el Tanatorio, que presta el servicio fúnebre, invita a los asistentes a café, agua y dulces.

Los españoles somos los más modernos e inclusivos de Europa. Recordemos que ninguna aberración sale gratis, NUNCA.

DIOS, FAMILIA Y FE.
9/09/24 7:46 AM
Seletotsira
El hecho de que además impidan que sea tratada por otros sanitarios en otro hospital es tan, tan brutal !!
Da vértigo hasta dónde ha llegado este pogreso malvado. Y muchos ya Agenda-dos "pensarán": así, menos huella de carbono!

Basta!!

9/09/24 12:00 PM
Ana
Me temo que esto pasa en todos los hospitales del mundo, especialmente con jóvenes, cuyos órganos son muy aprovechables... Del negocio del trasplante de órganos no se habla, pero es así de siniestro y malvado.
9/09/24 1:03 PM
Sol
Dios tenga Misericordia de esta chica y la Virgen la cubra con su manto. Que la Voluntad de Dios y no la de los hombres prevalesca
10/09/24 4:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.