(ACIPrensa/InfoCatólica) La Diócesis de Roma ha emitido una advertencia acerca de un individuo que se autodenomina obispo, pero que, según la diócesis, «no está en comunión con la Iglesia Católica» y no tiene la autoridad para celebrar sacramentos en su jurisdicción. Esta advertencia sigue la notificación similar realizada en 2023 por la Diócesis de Fátima en Portugal.
En un comunicado publicado en su sitio web el 4 de septiembre, la Diócesis de Roma informó que «el señor Salvatore Micalef, autodenominado patriarca y obispo de la Prelatura Católica de los santos Pedro y Pablo» no «está en posesión de las facultades ministeriales necesarias para administrar sacramentos».
Así, «en consecuencia no puede participar ni celebrar sacramentos de la fe católica en el territorio de la diócesis de Roma», según el texto.
El 15 de junio de 2023, la Diócesis de Leiria-Fátima en Portugal ya había advertido sobre unos retiros organizados por un «supuesto seminarista amigo del Papa» y por Salvatore Micalef, quien se presentaba como «exorcista del Vaticano».
En el comunicado firmado por el P. Jorge Manuel Faria Guarda, vicario general de la Diócesis de Leiría-Fátima, se señalaba que Micalef, «habiendo sido ordenado sacerdote y obispo sin mandato del Santo Padre, no está en comunión con la Sede Apostólica».
Además, la diócesis aclaraba que «no tiene nada que ver con la organización de estos encuentros [los retiros] de los que nunca tuvo conocimiento oficial». Por ello, la diócesis se desmarcaba «claramente de estos retiros, realizados fuera de la comunión eclesial e informa que el obispo de la diócesis ya reportó el caso a las autoridades de la Santa Sede».