Identifican a diecisiete nuevas víctimas de los abusos sexuales del Abbé Pierre

Más de 50 años abusando

Identifican a diecisiete nuevas víctimas de los abusos sexuales del Abbé Pierre

Siete semanas después del impacto causado por las primeras revelaciones, el Abbé Pierre ha sido objeto de una nueva serie de acusaciones de violencia sexual, según un informe del gabinete especializado Egaé, hecho público el viernes 6 de septiembre.

(La Croix/InfoCatólica) A raíz de estos nuevos testimonios, algunos de los cuales se refieren a hechos que podrían considerarse violaciones o involucran a menores, la Fundación Abbé-Pierre anunció su decisión de cambiar de nombre. Además, Emmaús informó que el lugar conmemorativo dedicado al sacerdote, ubicado en Esteville (Seine-Maritime), será cerrado definitivamente.

«Hoy en día es posible identificar al menos a 17 personas adicionales que sufrieron violencia» por parte del Abbé Pierre, fallecido en 2007, según el informe del gabinete especializado Egaé, encargado en julio por ambas organizaciones de recoger posibles nuevos testimonios.

La mayoría de estos testimonios menciona contactos «no solicitados en los pechos», «besos forzados», pero también «contactos sexuales repetidos con una persona vulnerable», «actos repetidos de penetración sexual» o «contactos sexuales con una niña».

Más de 50 años abusando

Los hechos denunciados se remontan a un periodo comprendido entre los años 1950 y 2000, la mayor parte del tiempo en Francia, pero también en Estados Unidos, Marruecos y Suiza. Las personas que han testificado son o han sido voluntarias de Emmaús, empleadas de lugares donde el Abbé Pierre residió, miembros de familias cercanas al sacerdote o personas que lo conocieron en eventos públicos, según detalla Egaé.

Entre los testimonios está el de una mujer que envió una carta a la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase), en la que dice haber «tenido que presenciar masturbaciones del Abbé Pierre y haber sido obligada a realizar felaciones en un apartamento en París» en 1989.

«Algunas hablaban por primera vez»

La familia de otra mujer, hoy fallecida, informó que ella había sido «obligada a masturbar» al Abbé Pierre en Rabat, Marruecos, en 1956. Otra mujer testificó haber sufrido en 1974 y 1975 en Île-de-France «besos forzados» y «contactos» no deseados cuando tenía entre 8 y 9 años. Según otro testimonio, el Abbé Pierre también habría impuesto contactos físicos no deseados en 1951, cuando era diputado en la Asamblea Nacional.

«Algunas hablaban por primera vez de lo que les había ocurrido y revivían los hechos a medida que los relataban», declaró Caroline De Haas, directora asociada de Egaé.

La primera ola de testimonios contra el Abbé Pierre, icono y defensor incansable de las personas sin hogar y mal alojadas, que se inició el 17 de julio, causó un gran impacto en Francia. Tras estas revelaciones, impulsadas por el movimiento Emmaús y la Fundación Abbé-Pierre, la Conferencia Episcopal de Francia (CEF) expresó su «dolor» y su «vergüenza».

Las primeras acusaciones generaron preguntas sobre el conocimiento que estas instituciones tenían al respecto. «El informe indica que algunas personas podrían haber estado informadas a título individual, pero no como movimiento», afirmaba a principios de agosto Adrien Chaboche, delegado general de Emmaús Internacional, en La Vie.

Cambio de nombre

En un comunicado conjunto publicado el viernes, la Fundación Abbé-Pierre, Emmaús Francia y Emmaús Internacional reafirmaron su «apoyo total a las víctimas», elogiaron «su valentía» y aseguraron que están «a su lado».

Además del cambio de nombre de la Fundación Abbé-Pierre y el cierre definitivo del lugar conmemorativo en Esteville, la mención «fundador Abbé Pierre» del logo de Emmaús Francia también podría ser eliminada próximamente. Se creará además una comisión independiente encargada de «explicar los fallos que permitieron al Abbé Pierre actuar de la manera en que lo hizo durante más de 50 años».

El Abbé Pierre «representaba una voz, un impulso que generó olas de solidaridad, y la importancia de su acción es un hecho histórico», pero «ahora enfrentamos el dolor insoportable que causó», escribieron las organizaciones.

«Nuestras decisiones son imperativas por respeto a las víctimas que hablaron, pero también por los voluntarios, los empleados, las compañeras y compañeros del Movimiento, los simpatizantes y los donantes, cuyo trabajo cotidiano quedaría manchado por un profundo malestar si no se tomaran medidas», añadieron.

El dispositivo de escucha y acompañamiento, implementado en julio, permanecerá «abierto y disponible hasta finales de año».

11 comentarios

JUSTO
Un puerco que tras la saya sacerdotal escondía sus miserias. Lástima que el miedo o el respeto y los silencios que provocan no hubieran sido rotos para que antes de poder caer en la justicia de los hombres alguien le hubiera partido la boca u otras partes de la anatomía masculina.

Se caracterizó por ser protagonista de esa caridad “con los pobres” que hoy causa sensación, aunque luego fuera un guarro obseso con pobres de verdad y con inocentes confiados. El buenismo de dos caras tan visible hoy.

Fue activista de la Resistencia durante la Guerra en Europa y después diputado liberal (democristiano) en la Asamblea Francesa. Y sobrino, al parecer, de una espiritista que además mató a algún marido suyo que otro. Por si le faltó algo al angelito…

A ver si el Abate Pierre se pudre en el Infierno con su resplandeciente Legión de Honor Francesa y todo. Asqueroso gorrino.
6/09/24 6:39 PM
Victor
¡Qué daño y qué dolor causan estas cosas a la Iglesia! Estas noticias me abaten profundamente y siento una tristeza terrible. Primero por las víctimas, algunas ¡niños y niñas!, que en una posición de absoluta indefensión, se ven atacadas y violentadas por quienes, como nadie, tenían que protegerlas. Segundo, por nuestra querida Iglesia, infiltrada por ejércitos de pervertidos y enfermos, impuros, que no ven -o precisamente porque lo ven- todo el daño que hacen.Y tercero, por todas las almas que se alejan de Dios y de Nuestro Señor por estos testimonios ominosos.

Dios tenga piedad de todos nosotros.
6/09/24 8:05 PM
jandro
Viendo lo visto y viendo lo que vemos, creo que no está mal incluir en las bienaventuranzas apócrifas una nueva: "Bienaventurados los que ejercen una sana desconfianza hacia todo lo que se mueve y lo que no"

¿ Fiarse ? Aquí, del Papa hacia abajo, todos pecadores
6/09/24 8:21 PM
Juan 35
Más le hubiera valido atarse una piedra de molino al cuello y echarse al mar, como dijo NS Jesucristo.
6/09/24 9:26 PM
Vladimir
Desearle el mal, es caer en la misma degradación que él cayó.
6/09/24 11:58 PM
Siro Sánchez Cebrián
¿Cómo puede ser que un engendro, como el que nos ocupa, pueda estar 50 años abusando sexualmente de niños y demás personas, con total impunidad, sin que sea descubierto?

No soy desconfiado por naturaleza, pero tampoco soy ingenuo. Este animal con forma humana es casi seguro que contaba con el silencio cómplice de algunas personas de su entorno social, laboral y personal.

Es indudable que existe un elevado número de sicópatas integrados en todas las naciones y grupos sociales, además de otros enfermos del alma.

Según he escuchado en la radio, en España hay en torno a seis millones de sicópatas puros, de sicópatas integrados y de personas con alteraciones sicopáticas. En otras naciones debe haber semejante número proporcional de estos enfermos espirituales. Duro futuro nos espera si Dios no lo remedia.

DIOS, FAMILIA Y FE.
7/09/24 9:36 AM
Emiliano
El conocimiento de la Verdad nos hará libres y el ocultamiento nos hace cómplices
7/09/24 9:43 AM
Ángel Manuel González Fernández
Hace años dejé de tener "indignación ajena". Porque conocí el caso de un sujeto que había confesado a la policía 19 violaciones a jóvenes mujeres, pero la policía sospechaba que seguramente habían sido más. Las denuncias a la policía no fueron más de tres.
Seguro que esas pobres mujeres no tenían una piedra de molino y vivían cerca de la mar, un río o un lago, pero...: ¿no tenían a nadie...?
¿No tenían un padre, una madre, hermanos, familiares y amigos con dos manos y dos piernas...? Y si no tenían a nadie, siempre se puede buscar a alguien experto con dos brazos y dos piernas, es cuestión de actuar y molestarse, pero si no lo hacen nadie debería "indignarse".
7/09/24 10:16 AM
Feligres
Un perveso, degenerado , asqueroso hombre. Siento mucha pena por las viczimas no solo por la agresion fisica que sufrieron sino por la agresion sicologica y moral que aun siguen viviendo.
Que Dios nos de la comprension necesaria para entender que este tipo de victimas muchas veces callan por años por miedo , verguenza y frustracion y sufren todo esto algunas veces solas y en silencio. Nunca debemos ver con indiferencia y falta de compasion a estas personas , debemos pensar lo dificil que es para ellos hablar y denunciar todo eso.
Por otra parte estas personas que hacen son gente perversa , sin corazon no me extrañaria sean sicopatas o perversos narcisistas , la iglesia , congregaciones religiosas, movimientos de la iglesia tiene que investigar que perfiles sicologicos son los que estan en posiciones de liderazgo por que no todo lo que brilla es oro.
Un narcisista siempre va en busca de puestos de liderazgo , para desde alli manipular y someter a sus victimas . Van en busca de poder, son autoritaristas y practicamente forman una secta. Todo esto disfrazado de oveja pero son lobos.
El daño que hacen a las personas y a la iglesia es indescriptible y trasciende en el tiempo como dijo Jesus mas les vale amarrarse una zoga al cuello con una piedra y tirarse al abismo. Ese sacerdote jesuita Sputnik deberian tambien procesarlo y quitar todas las pinturas y esculturas de las iglesias es una deshonra.
Padre nuestro libranos de todo mal.
7/09/24 1:02 PM
Birlibirloque
Una lección práctica sería reformar el protocolo para las canonizaciones. No canonizar a nadie hasta que hayan pasado al menos 50 años de su muerte. Basta de "santo súbito" y esas cosas.
7/09/24 9:20 PM
gustavo pérez
¡Qué vergüenza y qué tristeza para la Iglesia que somo todos los creyentes que este señor, que en su momento fungió como ejemplo y adalid del compromiso cristiano con los pobres y desheredados, aparezca ahora delatado por su verdadera rostro, lleno de corrupción, vendido a las pasiones más insanas de la lujuria y el trato sexual a sus fieles que confiaban en sus rectas intenciones. Pero, en fin, esto mismo servirá a la fe de la Iglesia al discernimiento cristiano, como gusta decir al Papa, para ver la miseria de la condición humana. Sin embargo, si "somos un abismo de miseria, el Señor en cambio es un abismo de poder, de bondad, de verdad y de misericordia"...! Y esto es necesario verlo con los ojos de la fe...
7/09/24 9:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.