La presidente del Comité Central de los Católicos Alemanes está contenta tras reunirse con la Curia romana
Irme Stetter-Karp, presidente del Comité Central de los Católicos Alemanes

Dice que hay menos prejuicios y ha mejorado el ambiente

La presidente del Comité Central de los Católicos Alemanes está contenta tras reunirse con la Curia romana

La presidente del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), Irme Stetter-Karp, ha valorado positivamente la visita que ha realizado a Roma. En una entrevista, destacó que los encuentros fueron fructíferos, logrando un mayor entendimiento mutuo entre el ZdK y la Curia Romana, aunque indica que las tensiones entre el Camino Sinodal alemán y el Vaticano no se han resuelto por completo.

Stetter-Karp explicó a la agencia KNA que la situación actual es «más matizada que antes», ya que lograron transmitir que la estructura del ZdK es distinta a la de las asociaciones laicas de otros países. Subrayó que encontró «una notable disposición a escuchar» y que sus interlocutores se mostraron abiertos a cuestionar su perspectiva sobre el ZdK. Aunque hubo momentos de confrontación, la presidenta consideró que el diálogo fue «fructífero» y lo calificó como «un buen primer paso», expresando su disposición a continuar con estas conversaciones en el futuro.

Encuentro con Doctrina de la Fe

Uno de los encuentros más importantes fue con el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, donde se discutió el mandato que este organismo ha recibido del Papa Francisco, con un enfoque central en la lucha contra el abuso. Stetter-Karp destacó que percibieron un compromiso por parte del Vaticano para actuar con «rigor y estándares sólidos contra los perpetradores y encubridores», incluidos los obispos que han evadido sus responsabilidades. Sin embargo, lamentó que aún «no se ve suficientemente realizada la participación y el derecho a opinar de las víctimas», lo cual consideró un aspecto pendiente.

Diferencias sobre las causas de los abusos

Sobre su diálogo con P. Hans Zollner y Peter Beer, figuras clave en la lucha contra el abuso en el Vaticano, la presidenta del ZdK afirmó que mantienen un diálogo constante con ellos y que comparten «respuestas similares a las preguntas» planteadas. El idioma común, comentó, «facilita el diálogo». A pesar de que el enfoque sistémico del abuso, es decir, las causas estructurales dentro de la Iglesia que permiten su perpetuación, «no es plenamente reconocido en el Vaticano», sí encontraron puntos en común en el pensamiento con Zollner y Beer.

Revisar el diálogo sobre el sínodo alemán

Otro interlocutor alemán importante fue P. Markus Graulich, subsecretario del Dicasterio para los Textos Legislativos. En este encuentro, discutieron la necesidad de revisar el diálogo entre los obispos alemanes y la Curia sobre los resultados del Camino Sinodal. Hasta ahora, señaló Stetter-Karp, este diálogo ha sido «solo entre los obispos», pero el ZdK aboga por una mayor participación de los laicos. También abordaron la demanda de crear tribunales administrativos eclesiásticos en Alemania, y Stetter-Karp se mostró sorprendida al descubrir que «Roma no se opone» a esta propuesta, algo que consideró un avance importante.

Menos prejuicios, mejor ambiente

En cuanto a la reducción de prejuicios contra el ZdK, Stetter-Karp fue clara: «Definitivamente diría que sí». Según ella, las conversaciones permitieron que en Roma ahora comprendan mejor cuál es la motivación del ZdK en el Camino Sinodal. Anteriormente, explicó, la información que recibían sobre ellos llegaba «a través de terceros», pero ahora, al haber tenido la oportunidad de hablar directamente, el ambiente ha cambiado y los perciben como «cristianos comprometidos que luchan por su Iglesia».

No estarán en el sínodo sobre sinodalidad

De cara a la próxima ronda final del Sínodo Mundial en Roma, Stetter-Karp lamentó que el ZdK no esté representado con sus propios delegados, aunque su vicepresidente, Thomas Söding, participará como experto en otra función. A pesar de esto, expresó su expectativa de que se tomen decisiones que puedan presentarse al papa Francisco, pues considera que «la Iglesia no tiene mucho tiempo» para implementar los cambios necesarios. De lo contrario, advirtió que «los fieles se alejarán, primero los jóvenes y luego también los mayores».

Por último, Stetter-Karp destacó las conversaciones más políticas que mantuvo en Roma, especialmente el encuentro con los representantes del Congreso Judío Mundial, donde recibió un reconocimiento por la postura clara del ZdK «contra cualquier forma de racismo y antisemitismo». Subrayó la importancia de esta postura en el contexto de los recientes desarrollos políticos en Alemania, como los resultados de las elecciones regionales en el este del país, que han causado preocupación por el aumento del extremismo.

17 comentarios

Tannhäuser
Pues si ella está contenta... mala cosa.
5/09/24 6:52 PM
Jorge Cantu
Eso es más que preocupante.
5/09/24 8:23 PM
Mn. Jaime Mercant Simó
El Camino Sinodal alemán y el Sínodo de la Sinodalidad, dos fenómenos que no son ni tan distintos ni tan distantes como, "prima facie", parecería ser. Los dos caminan (juntos) en una misma dirección y en un mismo sentido. Son, "de facto", dos velocidades de una misma "revolución", que pretende obrar absurdamente el tan cacareado "cambio de paradigma" de la Iglesia; a todos los agentes disolventes les gustaría llegar a cambiar su constitución íntima. Por todo ello, me resulta ridículo, además de irritante, que algunos sinodalistas "soft" se rasguen las vestiduras ante las extravagancias de los sinodalistas germanos, obviando -puede que deliberadamente- que son éstos y no aquéllos que están marcando el ritmo de este "delirium tremens".
5/09/24 8:42 PM
Lego
Tres pasos adelante, dos para atrás...tiemblo con estas noticias.
5/09/24 9:07 PM
Maxmiliano
Basta ya de buenismo, cuando colectivos minoritarios pero alborotadores quieren " mandar o inmiscuirse en la Jerarquía de la Iglesia". Y no buscar el silencio de esas agrupaciones como el Comité Central de los Católicos Alemanes mediante promesas o comprensión imposibles de cumplir . La Iglesia no es una democracia. El progresismo en la Iglesia es intolerable. La doctrina de la Iglesia es innegociable como conjunto de contenidos que la Iglesia católica considera como «verdades de fe», y de acuerdo a las enseñanzas de la misma, y es el resultado de las palabras y obras realizadas por Jesucristo para revelar a los hombres el camino de la salvación y de la vida eterna.
5/09/24 9:38 PM
Juan Mariner
Parece que hacen de "liebre" estos alemanes en esta carrera diabólica jerárquica. No teman, no van a legar a la meta, van a caer agotados antes.
5/09/24 10:28 PM
Mª Pilar
Pareciera que, por mantener la unidad en la Iglesia, se transige en defender la verdad y la ortodoxia.
Pareciera que algunos han pensado: ¿Que tal hacer un Sinodo de la Sinodalidad para toda iglesia universal? . Ya que los Alemanes están al borde de un cisma, al que han llegado por el Sínodo Alemán; ya que se hace difícil reconducirlos por una unidad en Magisterio y Tradición de la Iglesia Católica; ya que hay que hacer algo para evitar el Cisma en Alemania,...
Ya que estamos así, tal vez si hay un Sinodo, al modo del Aleman, esta vez para toda iglesia universal, entonces toda la Iglesia estará como Alemania. Entonces toda la Iglesia estaría igual , no habrá cisma en Alemanía y seguiremos estando unidos.....
Lastima, que tal vez a esta unidad se puede llegar, a costa de introducir confusión al resto de la Iglesia.
5/09/24 10:30 PM
jandro
Han avanzado en cómo seguir con la protestantización, pero de manera más sincronizada. Los germanos, financiadores y punta de lanza y a esperar ordenes
5/09/24 10:39 PM
Enrique Avila
¡Y todavía se hacen llamar católicos...!
5/09/24 11:06 PM
Josep
Lo mismo han decidido hacer su propia Iglesia............
5/09/24 11:33 PM
Feligres
Lo unico positivo es que esta mujer no va estar inyectando veneno en el Sinodo.
Dios nos libre de todo mal .
5/09/24 11:36 PM
Boris Nájera Velázquez
«...está contenta tras reunirse con la Curia romana»

Mala noticia saliendo de esta señora y su entorno. Oremos porque se acerca Octubre y éstos todavía están muy contentos.
6/09/24 4:38 AM
Miguel
El problema parece ser que algunas señoras tienen tan asumido que es irrevocable que "Gertrudis" se pueda volver "Herr Trudy" que entonces, ya que estamos, vamos y "sinodalizamos": Mientras los desprevenidos miran pa' Pisa, les colamos una Papisa...

Si los "cristianos (teutonXs) que luchan por 'su' iglesia" son de verdad cristianos, entonces debieran bajarse del bote sin timón de esta rebelión y luchar por 'Su Iglesia' con Su mayúscula de Cristo, su verdadero Dueño. Pero conseguir que un zurdo camine derecho en lo que debe, es como pretender que el sol se levante por el poniente...

Recemos mucho para que los que nos sorprendieron un octubre con Fraulen Pachamama en misa, no nos quieran colar en este octubre otra Fraulen Pachapapisa...

Saludo cordial (y el Señor se apiade de nos).
6/09/24 6:44 AM
maru
Ver a esta señora y subirme la bilirrubina , es todo uno.
6/09/24 1:17 PM
Berenguer Ramón
Esta "señora" tiene un glamour irresistible, pues su olor a naftalina oxidada, huele a kms de distancia.
6/09/24 3:07 PM
SS
Han vaciado de contenido , los mandatos de nuestro Señor Jesucristo, Dios y hombre verdadero.
6/09/24 4:37 PM
Rompehielos
Menuda elemental! Cualquier miembro de la OGPU era una ursulina a su lado!!
6/09/24 6:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.