La ONU presiona a Polonia para que legalice el aborto

Informe del Comité CEDAW

La ONU presiona a Polonia para que legalice el aborto

El órgano de la ONU que se centra en los derechos de las mujeres publicó un informe esta semana acusando a Polonia de violar los derechos de las mujeres al restringir el aborto.

(C-Fam/InfoCatólica) El Comité CEDAW insta a Polonia a apoyar «el derecho al aborto como un derecho fundamental» y adoptar normas en línea con las directrices de la Organización Mundial de la Salud, incluyendo la «despenalización total y la legalización del aborto».

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo recientemente a los periodistas que «no habrá mayoría en este parlamento para un aborto legal, en el sentido completo de la palabra, hasta las próximas elecciones. No nos engañemos». Tusk fue elegido para un mandato de cuatro años el otoño pasado, y está al frente de un gobierno de coalición con opiniones divergentes sobre el tema. .

El informe del Comité CEDAW fue en respuesta a información enviada por activistas a favor del aborto, incluido el Centro para los Derechos Reproductivos, alegando que las restricciones al aborto en Polonia violaban los términos del tratado CEDAW, que Polonia ha ratificado.

El Comité tiene una larga trayectoria de presionar a los países para que liberalicen sus leyes sobre el aborto, a pesar de que el tratado no menciona el aborto, ni de manera explícita ni eufemística, y de que no existe un derecho al aborto reconocido internacionalmente en ningún tratado de derechos humanos de la ONU o resolución de la Asamblea General.

A principios de este año, Polonia fue objeto de un informe del relator especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, que también se centró en el aborto. Al igual que el informe del Comité CEDAW, instó a Polonia a alinear sus leyes sobre el aborto con «normas internacionales» y a regular estrictamente el uso de la objeción de conciencia por parte de los proveedores de atención médica.

Polonia respondió a la CEDAW expresando «su compromiso de garantizar el acceso igualitario a los servicios de salud proporcionados por la ley nacional, incluido el aborto». Citaban el primer discurso político de Tusk, donde insistía en que bajo su liderazgo, «las mujeres experimentarán una mejora radical en cuanto a sus derechos, dignidad, salud y seguridad».

El gobierno polaco defendió la experiencia de sus cuerpos profesionales encargados de crear estándares para identificar lo que constituye una «amenaza para la vida o la salud» de una mujer. «Es necesario subrayar que el desarrollo de tales directrices médicas debe dejarse a las sociedades científicas». También defendieron sus procedimientos legales y médicos, argumentando que a los pacientes no se les niega el acceso ni a la atención ni a la información.

Es notable la ausencia en la respuesta de una defensa de la protección legal para los no nacidos, incluido su derecho a la vida, ni tampoco se mencionó que el comité estaba excediendo su mandato al insistir en que Polonia acepte que el aborto es un derecho fundamental.

El Centro para los Derechos Reproductivos señaló que la respuesta de Polonia se centró principalmente en la implementación de las leyes existentes, en lugar de en reformas legales adicionales, que insisten son urgentemente necesarias.

Estos informes sobre Polonia no son vinculantes legalmente y no pueden obligar a Polonia a tomar ninguna acción específica sobre el tema del aborto. No obstante, el hecho de que impliquen un derecho al aborto que no existe es coherente con la estrategia de larga data del Centro para los Derechos Reproductivos y sus aliados en el sistema de derechos humanos de la ONU para crear dicho derecho con el tiempo a través del derecho internacional consuetudinario. La noción de que el aborto es un derecho internacional, o que estas entidades tienen la capacidad de hacerlo, es una afirmación que requiere una contestación más fuerte de la que el actual gobierno polaco está dispuesto a proporcionar.

CEDAW

La CEDAW es la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (por sus siglas en inglés: Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination Against Women). Es un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979, que busca garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y eliminar cualquier tipo de discriminación basada en el género.

El comité CEDAW, encargado de supervisar el cumplimiento del tratado, monitorea los avances de los países firmantes y emite recomendaciones para asegurar que las leyes y políticas nacionales estén en conformidad con los principios de la convención. Los Estados que ratifican la CEDAW están obligados a presentar informes periódicos al comité sobre las medidas adoptadas para implementar las disposiciones del tratado.

15 comentarios

Antonio José L.
Si en Polonia hubieran votado mejor, el Cedaw no habría tenido que intervenir, lógicamente.
4/09/24 6:20 PM
Pepita
Defender la vida humana es derecho y obligación de personas e instituciones. Lo contrario en las instituciones es prevaricación. El aborto es la mayor injusticia de nuestro tiempo. Y no es la ONU sino quienes la manejan a su antojo, los que faltan gravemente a la justicia, basándose en ciegas y egoístas ideologías antihumanas.
Felicito efusivamente a la nación polaca por su testimonio a favor de la vida, en estos tiempos aciagos en que al mal se le dice bien y al bien, mal.
4/09/24 6:40 PM
Antonio José L.
Luis Fernando, llevo 11 años enviando comentarios a InfoCatólica. Respecto al aborto, no debe de existir la más mínima duda de lo que pienso: es el mayor genocidio en la historia de la humanidad, un genocidio permanente contra los más débiles e inocentes, y, además, avalado con la gran mayoría de los votos.
Si en el comentario anterior no se capta la ironía claramente, pues se borra y ya está.
----

LF
Mil perdones. Ni me fijé bien en el nombre. Lo siento.
4/09/24 7:43 PM
Maximiliano
La idea de dignidad del hombre tiene raíces bíblico-cristianas. El relato del Génesis, la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios, hace entrar en el mundo la noción de " la suprema dignidad del hombre". El hombre es el vice-regente de Dios en el mundo, está coronado de gloria y honor. Ser imago Dei le confiere en exclusiva, entre todas las criaturas de la tierra y a pesar de la caída original, la racionalidad, la autoconciencia y la voluntad libre, que son participaciones de la divinidad, que le dan la capacidad de transformar el mundo y de educarse a sí mismo, de ser un agente moral responsable y libre. Todos los hombres disfrutan de esa suprema e idéntica dignidad. " Destruir un cuerpo humano es destruir una personalidad humana y, por ello, es una afrenta a la dignidad de Dios reflejada en la imago Dei que es cada hombre ". El aborto jamás será un derecho. Incluso esos niños que nacen con deficiencias, y son amorosamente aceptados por sus Padres, no lo duden jamás: ¡ es un pasaporte seguro para el Cielo ¡ . La vida o breve existencia son unas pocas Navidades. Merece la pena caminar con CRISTO.


4/09/24 8:44 PM
Joseka
Te multan por "maltrato" animal y para la secta woke abortar, es decir, matar a un ser humano es un derecho. Panda de cretinos. Habrá que rezar más para que se conviertan y vuelvan a la verdad.
4/09/24 9:16 PM
Juan Carlos Villaverde
La presión de la ONU la califica sobradamente. El NOM atenta contra el catolicismo. Es la política imperante en la Europa sin hijos, que está muerta y aún no lo sabe,aunque ya se ven signos alarmantes con la decadencia de la industria alemana y la invasión musulmana por toda la U.Europea
4/09/24 10:20 PM
María del Pilar
Te pueden denunciar por matar a una rata, en tu propia casa, según leyes actuales...y sin embargo pretenden que todos los países acepten el aborto como un derecho de la mujer.
Por favor, que cierren ya el chiringuito de la ONU.
Gracias a Dios, todavía en Polonia resisten.

4/09/24 11:13 PM
Maria Alejandra
Aborto y eutanasia=derecho y licencia para matar. La ONU, un instrumento más del Nuevo Orden Mundial, promueve el genocidio en nombre de los "derechos humanos". Que Dios nos asista.
5/09/24 2:31 AM
Generalife
Vaya con la Onu..Presiona para que legalice el asesinato de inocentes indefensos. Ya podría hacer algo para tratar de evitar esos asesinatos en Africa ,esas mujeres sin derechos en Afganistan y en otras partes del mundo..
Los no nacidos son inferiores a las curianas ,a los cigarrones ,etc
5/09/24 8:23 AM
Juan Mariner
El aborto provocado planea en todo lo importante en el mundo. Los poderosos mundiales recurren a él para conservar su influencia y no ser desbordados por revoluciones imparables. El Diablo esta satisfecho de ellos. Es más importante en territorios en los que domina la única religión verdadera, no es casualidad.
5/09/24 11:26 AM
Charo Burgos
La ONU es un organismo a las órdenes de la masonería y del NOM. Una herramienta de Satanás. Debemos enfrentarnos a ella, no obedecerla.
5/09/24 2:10 PM
Antonio José L.
LF, debería de haber puesto el "Ironía: OFF". Otras veces sí lo he hecho.
5/09/24 2:35 PM
Chico
? Has dicho ONU ? , No, gracias.
5/09/24 6:55 PM
Álvaro Sibaja Fernández
Desgraciadamente en este mundo ya no es noticia escuchar que "La ONU presiona a uno de sus miembros para que legalice el aborto". Lo verdaderamente extraordinario sería enterarnos de que un país miembro se ha retirado de la ONU para no exponer a sus ciudadanos a violar el Quinto Mandamiento de la Ley de Dios... ¿Cuál podría ser el primer país que se atreva a hacerlo por este motivo: Italia, Polonia, Alemania, Rusia, Hungría, Portugal, Francia, México, EEUU, Indonesia, China, Japón, Israel...
6/09/24 12:08 AM
LJ
Veo que censuraron mi comentario .... editado
----

LF:
No hay ningún comentario censurado con su nick y su email . Seguramente escribió alguna palabra que está en la lista de spam.. Pruebe a reescribirlo.
6/09/24 12:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.