(CNA/InfoCatólica) El Tribunal Superior de Dublín ordenó el encarcelamiento de Enoch Burke por desacato, después de que persistiera en presentarse en la Escuela Wilson’s Hospital en el condado de Westmeath, violando una orden judicial que le prohibía acceder al recinto, según informó el Irish Times.
Burke es cristiano evangélico. Fue suspendido en agosto de 2022 por negarse a usar los pronombres preferidos de un estudiante transgénero. Aunque fue despedido más tarde, ha apelado la decisión y sigue en la nómina de la escuela mientras se resuelve la apelación.
El juez Michael Quinn dictaminó el 2 de septiembre que Burke estaba en «desacato continuo» a órdenes judiciales anteriores y debe permanecer encarcelado en la prisión de Mountjoy hasta que acepte cumplir con ellas, informó el periódico.
Burke acusó al tribunal de atropellar sus derechos religiosos durante el proceso del lunes. «Esto es una burla de la justicia», dijo al juez Quinn, argumentando que sus creencias cristianas sobre el género estaban siendo penalizadas, según Sky News.
El maestro ya ha pasado más de 400 días en prisión durante dos encarcelamientos previos por desacato similar.
La liberación más reciente de Burke se produjo a finales de junio, cuando la escuela cerró por las vacaciones de verano, según informó la emisora pública RTÉ.
En una declaración en video en ese momento, Burke compartió el impacto personal de su batalla legal: «He estado aquí durante 400 días consecutivos y me han quitado dos años de mi vida».
«Es un lugar triste, la prisión de Mountjoy. Muchas personas muy genuinas que, diría yo, han sido defraudadas por el estado, por el gobierno, y en algunos casos por los tribunales».
Wilson’s Hospital School es un internado ubicado a unos 88 kilómetros al oeste de Dublín, que se enorgullece de su herencia de la Iglesia de Irlanda y de «fomentar la práctica y enseñanza cristiana».
El consejo directivo de la escuela solicitó la detención de Burke después de que reanudara su asistencia al campus cuando comenzó el nuevo curso el 22 de agosto.
Burke sostiene que su despido es inválido, citando la apelación pendiente. Según el Irish Independent, la dirección de la escuela argumenta que su presencia interrumpe al personal y a los estudiantes.
Se ha programado una audiencia de revisión ante los tribunales para el 11 de octubre.