(LifeSiteNews/InfoCatólica) Alexandre de Moraes, célebre juez de izquierda del Tribunal Supremo de Brasil, continúa con su actitud autocrática.
En una decisión de 51 páginas dictada el viernes por la noche, de Moraes ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones del país que bloqueara el acceso al sitio web de la red social X en un plazo de 24 horas.
X ya había anunciado el 17 de agosto que cerraba sus oficinas en el país para proteger a su personal de la ira de De Moraes. Al mismo tiempo, la empresa afirmó que los brasileños podían seguir descargando la aplicación.
En su sentencia, de Moraes exigió a Apple y Google que retiraran X de sus tiendas de aplicaciones en un plazo de cinco días. También impuso una multa diaria de hasta unos 8.800 dólares a las personas y empresas que intenten utilizarla a través de una dirección VPN.
La decisión dictatorial se produce en medio de una disputa legal de meses entre de Moraes y X, que se ha negado a cumplir lo que la empresa ha considerado «órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos».
El presidente socialista brasileño, Lula da Silva, declaró el viernes en una entrevista radiofónica: «Que el tipo [Musk] tenga mucho dinero no significa que pueda faltarte al respeto. ... ¿Quién se cree que es?».
Musk ha adoptado un enfoque sin tapujos ante la demanda. En varias ocasiones durante los últimos seis meses, ha llamado a de Moraes «tirano», «dictador» y cosas peores.
De Moraes asumió el cargo de presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil en marzo de 2022, cuando comenzó a ejercer presión sobre las cuentas de redes sociales que apoyaban al actual presidente conservador Jair Bolsonaro en el período previo a las elecciones presidenciales.
El periodista de investigación y autor Michael Shellenberger, quien dio a conocer la historia sobre la aparente interferencia electoral de de Moraes, dijo que sus esfuerzos de censura son «un ataque al proceso democrático» y «si alguna vez hay fraude electoral en Brasil, a nadie se le permitirá hablar de ello, si de Moraes se sale con la suya».
Shellenberger comentó la prohibición en X el sábado por la mañana.
La disputa entre Musk y de Moraes comenzó en abril, cuando Musk anunció que intentó obligar a la plataforma a censurar cuentas a través de una orden judicial. Musk dijo desafiantemente que no cedería a las demandas y pidió la destitución del juez de alto rango, refiriéndose a él como «el Darth Vader de Brasil». La disputa también ha provocado la congelación de las cuentas financieras del proveedor de internet de Musk, Starlink, en Brasil.
Durante una audiencia celebrada en mayo en el Congreso de Estados Unidos, Shellenberger y el director general de Rumble, Chris Pavlovski, testificaron sobre las numerosas políticas contrarias a la libertad de expresión que se han promulgado en Brasil bajo Lula y de Moraes, a quien un testigo describió como el «dictador de facto» del país.
La inquietante decisión de De Moraes se produce cuando el fundador y consejero delegado de Telegram, Pavel Durov, ha sido acusado en Francia de cargos aparentemente cuestionables que, según muchos, tienen una motivación totalmente política. Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, ha permanecido prácticamente imperturbable ante las demandas de los gobiernos occidentales.