(ACIPrensa/InfoCatólica) Este 2024 será el tercer año sin interrupciones en el que los peregrinos en bicicleta de la provincia de Catamarca, Argentina, realicen un recorrido especial de devoción denominado «Por los caminos del beato» en honor al Beato Fray Mamerto Esquiú. Esta peregrinación dará inicio el sábado 31 de agosto a las 15:00 horas desde La Puerta, en el departamento de Ambato, y se dirigirá hacia la parroquia San José, en Piedra Blanca, lugar de nacimiento del beato franciscano.
El evento conmemora el tercer aniversario de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, que fue celebrado el 4 de septiembre de 2021 por el Cardenal Luis Héctor Villalba. El punto de encuentro para los participantes será el Museo de Arte Religioso, donde desde las 9:00 horas (hora local) se llevarán a cabo diversas actividades conmemorativas.
Media hora antes de partir la peregrinación, celebrarán una Eucaristía para bendecir su largo camino, el cual constará de un total de 35 kilómetros entre La Puerta y Piedra Blanca.
En una entrevista con ACI Prensa, Favio Giménez del grupo Bikers Maníakos, organizador del evento, comentó que esta iniciativa surgió a partir de su tradición anual de peregrinación en bicicleta en honor a la Virgen del Valle, bajo el nombre «Bajo tu manto peregrinamos», que ya cuenta con 16 ediciones.
La iniciativa de adaptar la caminata «Por los pasos del beato» a una versión en bicicleta ha sido bien recibida, según lo detallado por el organizador. El proyecto «Por los caminos del beato» busca revivir la tradición del beato Mamerto Esquiú, quien solía viajar en dirección a La Puerta, su lugar de familia, para predicar la palabra del Señor en los pequeños pueblos de la región.
Giménez destacó el «alto significado» de este recorrido para los habitantes de Catamarca. «El beato, por ser de la provincia de Catamarca, nos llega profundamente a nuestros corazones, a las emociones de quienes somos creyentes», explicó.
Favio, quien es oriundo de Rodeo y vecino de La Puerta, expresó que la peregrinación en bicicleta tiene una resonancia personal especial para él. «Saber que el beato anduvo predicando por nuestro suelo me llega más emotivamente, así que poder devolverle algo a él en su honor, en su memoria, es profundamente grato y muy emotivo», comentó.
El ciclista también resaltó la importancia de la participación de los fieles en esta actividad, señalando que la gente viene a «ofrecer su agradecimiento, van con esa fe a orar, a pedir y poner de manifiesto sus sentimientos a través de la fe».
La comunidad está invitada a unirse a esta actividad que combina la fe con el deporte. Se recomienda a los participantes que lleven casco, gafas, guantes, y que aseguren que sus bicicletas estén en buen estado (frenos, cubiertas, transmisión). También se debe llevar agua, comida para el recorrido y vestir ropa de ciclismo o deportiva cómoda.
Es importante que los participantes estén en buena condición física para completar la distancia prevista. En caso contrario, podrán unirse en puntos de encuentro secundarios como Villa Las Pirquitas y El Desmonte, ubicados en la ruta provincial N°1. La peregrinación contará con apoyo médico y vehículos de refuerzo para quienes puedan necesitar ayuda en el camino.