Mons. Pulido sobre don Marcelo: «su sola presencia inspiraba siempre firmeza y seguridad»

Se cumplen 20 años de la muerte del cardenal primado de España

Mons. Pulido sobre don Marcelo: «su sola presencia inspiraba siempre firmeza y seguridad»

Ayer domingo, 25 de agosto se cumplieron 20 años de la muerte del cardenal Marcelo González, de quien el obispo de Coria Cáceres, ha escrito una carta. Mons. Jesús Pulido ha glosado la figura del que fuera arzobispo primado de España.

(Ecclesia/InfoCatólica) «Mi conocimiento personal de don Marcelo ha sido muy limitado. En cambio, los testimonios que he recibido a través de los sacerdotes operarios diocesanos, a cuya Hermandad pertenezco, han sido numerosos», con esas palabras comienza Mons. Jesús Pulido su 'Testimonio de gratitud' hacia don Marcelo, de quien afirmaba que «a pesar de la distancia reverencial que imponía, su sola presencia inspiraba siempre firmeza y seguridad».

El titular de la diócesis extremeña se ha remontado al año 1975 cuando con 10 años ingresó en el Seminario Menor 'Santo Tomás de Villanueva' de Toledo. Asimismo, ha indicado que se formaban corros en el seminario cuando el cardenal Marcelo les visitaba y que hacía entrevistas a los seminaristas menores que eran «afectuosas, cercanas y entrañable». «No se metía en cuestiones internas ni hacía preguntas comprometidas», añade Pulido.

La historia del cardenal con la Hermandad

El obispo de Coria-Cáceres ha hecho hincapié en la historia del cardenal Marcelo con la Hermandad de sacerdotes operarios diocesanos, que comenzó cuando, a sus 11 años, en septiembre de 1929 ingresó en el Seminario Menor de Valladolid, dirigido por los operarios, que, como escribe Pulido, «modelaron su carácter y cultivaron su incipiente vocación». De hecho, tal y como viene reflejado en esa carta, cuando concluyó sus estudios teológicos en la Universidad de Comillas, el curso 1940-1941, Marcelo González se incorporó como profesor en el Seminario de Valladolid, donde vivió con los superiores, que eran los sacerdotes operarios diocesanos, y entabló una estrecha amistad que duró siempre.

A su llegada a Toledo en 1972, los operarios llevaban ya 75 años dirigiendo ambos seminarios, Mayor y Menor, y durante todo su Pontificado (1972-1995) el cardenal Marcelo siguió confiando en la Hermandad. Según Pulido, en los archivos de la Hermandad y en la memoria de muchos operarios se conservan y se trasmiten de boca en boca «infinidad de anécdotas, sucesos, expresiones de afecto sincero, indicaciones y sugerencias», e incluso «algunos operarios parecían más de Toledo que de la Hermandad».

6 comentarios

Tomás Bertrán
Don Marcelo, qué grande!. Como con Juan Pablo II diría que Don Marcelo, Santo súbito.
Recomiendo su libro: "Don Enrique de Ossó o la fuerza del sacerdocio".
26/08/24 1:23 PM
SS
Antiguamente, los jefes militares, los jefes de empresas, los obispos, etc
Tenían carisma, autoridad, ejemplo, fortaleza......
26/08/24 4:43 PM
Mateos gago
En mi opinión no cabe exagerar con respecto a su figura. Al fin y al cabo y con todos los matices que se quiera apoyo el Concilio Vaticano 2 y la transición.
26/08/24 8:43 PM
teista
Uno de los pocos pastores que supieron atisbar al feroz lobo, disfrazado de democracia, que venía a devorarnos y nos avisó a los españoles de ello.

No le hicimos ni puñetero caso y votamos como cabritos rebeldes a favor de una democracia atea y laicista y en cuya Constitución no se menciona, ni siquiera una vez, el nombre de Dios, Legislador Supremo y piedra angular de toda política verdadera.

Supo ver, como pocos pastores, los gravísimos males que nos traería la Constitución atea que ahora lamentamos: divorcio, anticonceptivos, aborto, gaymonio, educación perversa de la infancia y juventud, eutanasia, etc....

Don Marcelo, pastor infatigable, de felicísima e imborrable memoria, descanse en paz.
27/08/24 12:46 AM
Pedro de Torrejón
Excente cardenal ; Don Marcelo González Martín.

Huérfano de Padre a los pocos meses de nacer . Y en el Seminario de Valladolid desde los 11 años. De familia modesta ,pero cristiana.

Nació en 1.918 . Le sorprendió la guerra civil a los 17 años y medio . Y seguramente pasó toda guerra en el Seminario ,sin ser molestado ; porque tuvo la gran suerte de vivir en la " zona nacional " . Y dos años después de acabada la guerra fue ordenado sacerdote.

De temperamento fuerte , cómo fuerte fue su Fé en Cristo y su Iglesia. Nuestro Cardenal ; no descansa ; sino que vive para siempre en su Iglesia ; con Jesucristo y todos sus Santos y Santas .

La Iglesia está tardando en abrir un proceso de canonización para el Cardenal Marcelo González Martín.

Monseñor Jesús Pulido ; por favor ,abra pronto un proceso de Canonización para éste Santo Cardenal irrepetible de la Iglesia.

---
LF:
Ese proceso se tiene que abrir en Toledo,  donde no está Mons. Pulido. 
27/08/24 9:59 AM
Pedro de Torrejón
Luis Fernando : tienes toda la razón. Primero es el " Proceso Diocesano " . Y después el Proceso del Vaticano ; así ha sido con el proceso de los mártires de Jaén.

Pero Monseñor Jesús Pulido , obispo de Coria - Cáceres ,tiene un gran testimonio de Don Marcelo González Martín ; y es el que mejor y más puede influir e instar al actual Arzobispo de Toledo para que abra un proceso de canonización en la Archidiócesis de Toledo.

El Señor nos dice : " pedid y se os dará ,buscad y hallaréis ,llamad ,y se os abrirá " . Quién sabe si el Señor escuchará nuestra oración ?

Muchas gracias Luis Fernando. Y un cordial saludo.!
27/08/24 11:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.