(LifeSiteNews/InfoCatólica) Los ciudadanos de Nebraska votarán en noviembre sobre dos medidas electorales opuestas relacionadas con el aborto: una que declara el aborto un «derecho fundamental» y otra que lo prohibiría en el segundo y tercer trimestre.
El Secretario de Estado de Nebraska, Bob Evnen, anunció ayer que cada una de las enmiendas constitucionales obtuvo suficientes firmas para aparecer en la papeleta electoral. Otros nueve estados, entre ellos Florida, Dakota del Sur, Misuri, Montana y Arizona, también votarán este año medidas proabortistas, aunque Nebraska es el único estado con dos propuestas de enmienda.
«Por lo que sabe la oficina del Secretario de Estado de Nebraska, nunca antes se habían presentado dos peticiones contradictorias en la misma papeleta», dijo Evnen.
La enmienda «Proteger a las mujeres y los niños» cambiaría la Constitución de Nebraska para establecer que «los niños no nacidos estarán protegidos del aborto en el segundo y tercer trimestre», excepto en casos de incesto o agresión sexual o cuando un aborto fuera supuestamente «necesario por una emergencia médica». El aborto directo es siempre gravemente inmoral y nunca es necesario ni está éticamente justificado para salvar la vida de una madre.
La enmienda, que refleja la actual prohibición del aborto de 12 semanas en Nebraska, no menciona los abortos precoces.
No obstante, los obispos católicos de Nebraska han respaldado la medida «como un paso incremental hacia la plena protección de toda vida humana frente al aborto, y no como un compromiso permanente».
«El votante debe aceptar que la propuesta no crea ningún derecho al aborto en la Constitución de Nebraska», dijeron los obispos. «La Legislatura de Nebraska sigue siendo libre de proporcionar una mayor protección a la vida humana».
«El votante debe entender que esta propuesta es una alternativa imperfecta a la intrínsecamente perversa propuesta de iniciativa electoral pro-aborto lanzada en noviembre. Esa iniciativa pro-aborto no puede ser apoyada bajo ninguna circunstancia y debe ser rechazada», añadieron.
La «Iniciativa por el Derecho al Aborto», respaldada por una coalición pro-aborto que incluye a Planned Parenthood y a la ACLU de extrema izquierda, «enmendaría la Constitución de Nebraska para proporcionar a todas las personas el derecho fundamental al aborto sin interferencia del estado o de sus subdivisiones políticas hasta la viabilidad fetal», con excepciones de «salud» después de la «viabilidad» que podrían interpretarse lo suficientemente ampliamente como para autorizar casi cualquier aborto, como informó LifeSiteNews.
La Conferencia Católica de Nebraska ha subrayado que el lenguaje de la enmienda también amenaza los requisitos de participación de los padres para las menores de edad que deseen abortar, así como las regulaciones de salud y seguridad para las empresas abortistas.
Según el Secretario de Estado Evnen, aunque cada una de las enmiendas propuestas reunió más de 136.000 firmas, los partidarios de la enmienda «Proteger a las mujeres y los niños» recogieron firmas válidas de al menos el 5 por ciento de los votantes registrados en 86 condados de Nebraska, mientras que los partidarios de la medida proaborto recogieron firmas de al menos el 5 por ciento de los votantes en sólo 47 condados.
Evnen explicó además que una medida electoral necesita más votos «a favor» que «en contra» para ser aprobada y debe obtener al menos el 35 por ciento de todos los votos emitidos en unas elecciones para que la propuesta sea favorable.
«Si las medidas electorales en conflicto reciben suficientes votos para ser aprobadas, la medida electoral que reciba el mayor número de votos 'A favor' prevalecerá en la medida del conflicto», continuó. «El Gobernador es responsable de determinar si existe un conflicto».