Guardia Nacional Bolivariana detiene al padre Elvis Cabarca en capilla San Benito
©Wikimedia Commons

Detención del sacerdote agudiza crisis de represión en venezuela

Guardia Nacional Bolivariana detiene al padre Elvis Cabarca en capilla San Benito

La rápida reacción de la comunidad religiosa de Machiques ante la detención del padre Cabarca ha llevado a una movilización hacia el comando de la GNB. Este incidente se suma a una serie de arrestos arbitrarios recientes en Venezuela, incluyendo figuras políticas y periodistas.

(Zenit/InfoCatólica) En un episodio de represión que ha generado gran controversia, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arrestaron al sacerdote Elvis Cabarca mientras dirigía el rezo de un rosario en la capilla San Benito, en Machiques, estado Zulia.

Testigos del incidente informan que los militares le pidieron a Cabarca que moviera su vehículo, algo a lo que el sacerdote accedió después de terminar la oración. Sin embargo, tras insistir en que debía mover el vehículo, Cabarca se refugió en la camioneta, solo para ser sorprendido cuando la GNB decidió remolcar el vehículo con él aún dentro, causando indignación entre los asistentes.

La detención del padre Cabarca provocó una rápida reacción de la comunidad religiosa, cuyos miembros se movilizaron rápidamente en grupos hacia el comando de la GNB en Machiques para exigir su liberación.

Este arresto se suma a una serie de detenciones arbitrarias que han ocurrido en Venezuela durante la última semana. Entre los detenidos recientemente se encuentran el dirigente político Piero Maroun, secretario de organización de Acción Democrática, y Gilberto Reina, director del portal web La Sapa del Orinoco.

La comunidad venezolana está cada vez más alarmada por el aumento de las acciones represivas de las autoridades, que ahora parecen extenderse más allá de líderes políticos y periodistas para incluir a figuras religiosas.

La reciente detención del padre Cabarca mientras cumplía con su labor pastoral ha exacerbado las preocupaciones sobre una posible intensificación de la represión en el país. Este incidente aumenta la inquietud acerca de la difícil situación que enfrentan aquellos que intentan ejercer su derecho a la libertad de culto y expresión en Venezuela.

9 comentarios

Paul en California
Venezuela es otro pais abandonado por la solidaridad mundial, que calla ante el holocausto al pueblo palestino. Me refiero a los gobiernos democraticos…., porque la ONU ya sabemos no cumple sus propositos. Cada pais debe luchar por si mismo. Ademas, para el NOM es conveniente que los paises caigan en el caos, para asi justificar el supuesto orden satanico que quieren imponer a la fuerza. Mi critica a los 8 milllones de venezolanos que abandonaron su patria : no dejen de hacer reuniones pacificas en las ciudades y paises donde se encuentran, para darle un apoyo emocional al pueblo que quedo atras y sufre !!
24/08/24 6:13 PM
Pedro de Torrejón
Venezuela es una dictadura comunista ,como Cuba, China, y Corea del Norte. No es una democracia , cómo tampoco lo es Rusia.

Nicolás Maduro no puede seguir engañando al mundo ,ni a sus ciudadanos de Venezuela. Es una FARSA TOTAL. Y lo que pretende con su apariencia democrática ; es exportar su sistema al resto de partidos socialistas americanos y europeos ; cómo por ejemplo , España.

La " idea " es la misma aquí en España que en Venezuela ; la diferencia está en el continente . No es lo mismo Europa ,que América latina ; pero la idea es la misma : la politización de la justicia ,y el control de lis medios de comunicación. Por ejemplo : el Tribunal Supremo de Venezuela , avala totalmente las tesis de su gobierno. Juzguen por ustedes mismos , si la " idea " no es la misma que estamos padeciendo aquí en España.
24/08/24 11:28 PM
Penc
Ya no hay cálculo sino simplemente fuerza bruta, ya perdieron el respeto por los sacerdotes, ellos solo creen en santería, brujería y cosas mucho peores. Solo maldad pura hay en quienes reprimen.
25/08/24 2:18 AM
Miguel
En Roma rige, mientras tanto, el mismo silencio que cuando las aberraciones olímpicas de los satanistas o las purgas del puerco nicaragüense y su más puerca concubina.

Silencio culpable, silencio cómplice, silencio vergonzoso.

Recemos mucho por nuestra Iglesia perseguida, especialmente por sus sacerdotes y religiosos fieles perseguidos con saña ante la mirada cómplice de aquellos de debieran dar la vida por el rebaño pero andan detrás de otras "agendas".

25/08/24 6:46 AM
maria
Empieza la persecución en Venezuela....
La única esperanza y la única fuerza que le quedaba a los pobres venezolanos, hermanos nuestros, que viven en esa narcodictadura, era la Iglesia; el poder rezar y visitar al Señor, el poder tener el consuelo de sus sacerdotes....
Recemos por ellos y hagamos todo lo que esté en nuestras manos para ayudarlos.
25/08/24 9:49 AM
Maria
S.O.S.
AYUDEMOS URGENTE A VENEZUELA.
CADA DIA EL PELIGRO AUMENTA.
LOS GOBIERNOS Y CUALQUIER ENTE DEBEN EMITIR COMUNICADOS DE APOYO AL PRESIDENTE ELECTO. EJERZAMOS PRESION.
25/08/24 6:18 PM
Oscar de Caracas
¿Como que arbitrarios?
Han sido arrestos muy calculados.
Maduro es incapaz de llevar ninguna política propia pero los poderes profundos del régimen si. Estos son los que lo manejan y tal como hicieron con Chávez, hacerle sufrir una enfermedad incurable. (Esto último son especulaciones mías basadas en información no contrastada)

Si leen o escuchan a la No-Oposicion pueden ver los vídeos de Daniel Lara Farias, homosexual y seguidor de J.J. Benítez... hablando de la Iglesia católica como un culto más.
Esa es la no-oposición que tenemos.
El "rancho" todavía no ha hablado porque desprecia a todos y por sobre todo, jamás aceptarán a Edmundo González como presidente ¿Por qué? Porque Venezuela es tierra de hombres de verdad no de hombres débiles y modales suaves manipulado por Corina Machado, una mujer. Es tan obvio.

La Virgen prometió la liberación de Venezuela, a la hermana colombiana Esperanza Bianchini, por tres veces, pero el precio para su purificación será muy alto..
Tengamos fe y seamos recios de espíritu.
25/08/24 7:37 PM
Oscar de Caracas
Recuerdo otra vez aquí.
El chavismo-madurismo es hijo del pacto de Puntofijo.
Que la Constitución Venezuela después del pacto de "Puntofijo" de 1958, abrogó el derecho a la propiedad recogida en la Constitución. Racionó la importación de papel para periódicos hacia ciertos medios de prensa escrita que no eran muy amigos, caso Pdte. Lusinchi y que el caracazo (1989) costó 3000 vidas según algunas fuentes, datos que sepultó Carlos Andrés Pérez. El desprecio de mis compatriotas venezolanos hacia los más pobres de entre los nuestros, nuestra gente, era y es escandaloso hoy día...eso no se puede tapar.
El culto público a diosas paganas indígenas (María Lionza) y a la santería afrocaribe llenó el país de demonios...cosas que yo he visto con mis ojos...para rematar, el escándalo homosexual de curas y arzobispos (si infocatolica lo censura no se lo reprocho) como la de un Nuncio, nuestro compatriota, llamado por una web católica como el "El amigo Edgar"...por su afán de aplastar esa web con una demanda, por medio de un bufete de abogados carísimo, para nada.

Por eso la Virgen habla de una gran purificación para Venezuela por sus grandes pecados...y se convertirá en una Venezuela distinta y católica...lo dijo 3 veces.
25/08/24 11:27 PM
Gregory
Oscar puedes decir lo que quieras del.pasado y no voy a negar los defectos, pero se vivía mucho mejor. Por otro lado como hablar mal es un deporte sea de Curas y Obispos no voy a participar del.torneo.
26/08/24 5:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.