(CNA/InfoCatólica) Alejandro Aguilera-Titus, director asistente de Asuntos Hispanos en la Secretaría de Diversidad Cultural en la Iglesia de la USCCB, dijo en un comunicado que la encuesta «refleja la dedicación de nuestras diócesis a las comunidades hispanas y latinas».
Calificó los resultados de la encuesta como «alentadores» porque muestran un «compromiso generalizado para construir una Iglesia Católica más integrada y unida en los Estados Unidos».
Resultados de la encuesta
La encuesta de los obispos incluyó datos de 175 diócesis y 16,279 parroquias. La encuesta reveló que 4,479 parroquias –el 28% de todas las parroquias de EE.UU.– actualmente ofrecen una o más misas en español.
Aunque no hay datos precisos para comparar este número, sugiere un aumento aproximado del 10% desde 2014, cuando los obispos informaron que el 81% de las aproximadamente 5,000 parroquias que ofrecían misas en un idioma distinto al inglés celebraban misas en español.
Además, la encuesta indicó que 2,760 parroquias tienen presencia de ministerios hispanos pero no ofrecen una misa en español.
No se incluyeron la Archidiócesis para los Servicios Militares, la Diócesis de Saint Thomas en las Islas Vírgenes de EE.UU., el Ordinariato Personal de la Silla de San Pedro y las eparquías católicas orientales en EE.UU.
Los puntos clave hispanos de la Iglesia
La ciudad con el mayor número de parroquias que ofrecen misas en español en EE.U. es Los Ángeles. La Archidiócesis de Los Ángeles cuenta con 240 parroquias, es decir, el 83% de todas las parroquias de la archidiócesis, que ofrecen una misa en español.
El sur de California tiene una concentración especialmente alta, con el 78% –423 de 540– de las parroquias en las cuatro diócesis de la región ofreciendo una misa en español.
Texas y Florida también son puntos clave para el ministerio hispano.
En las diócesis del sur de Texas de El Paso y Laredo, todas las parroquias excepto una ofrecen una misa en español. Mientras tanto, se ofrece una misa en español en las 72 parroquias de la Diócesis de Brownsville.
En la Archidiócesis de Miami, 89 de las 109 –el 81%– de las parroquias ofrecen una misa en español. Las veinte parroquias que no ofrecen una misa en español aún cuentan con algún tipo de presencia de ministerio hispano.
Por qué es importante
Según el Centro de Investigación Pew, los latinos representan el 33% del total de 52 millones de católicos del país.
El arzobispo de Filadelfia, Nelson Pérez, uno de los responsable de la USCCB en la evangelización hispana, dijo en una entrevista con CNA a principios de este año que la salud espiritual de los católicos latinos es vital para la Iglesia en EE.UU.
También compartió que los obispos son conscientes del peligro que representa un número creciente de jóvenes hispanos que abandonan la Iglesia.
José Manuel De Urquidi, fundador de un ministerio católico latino llamado la Red Juan Diego, dijo a CNA que la encuesta demuestra aún más la necesidad de que toda la Iglesia, no solo las oficinas especializadas en ministerios hispanos, evangelice a la comunidad latina, especialmente a los jóvenes.
«La gran mayoría de los que forman las generaciones Z y Alpha son latinos», señaló. «Para que los latinos asistan a misas semanales, tenemos que salir y tratar de entenderlos para poder evangelizarlos y formarlos para que se sientan atraídos por los sacramentos. Para esto, necesitamos hacer muchas cosas como Iglesia, no depender de los ministerios hispanos que están abrumados y con presupuestos limitados».
Los obispos de EE.UU. publicaron un plan pastoral a finales del año pasado para atender mejor a la creciente población católica hispana del país.
El plan está diseñado para ser un documento guía en el servicio a la población hispana del país durante los próximos 10 años, hasta el 500 aniversario de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe en 2031 y el 2000 aniversario de la muerte y resurrección de Jesucristo en 2033.
Comentando sobre la nueva encuesta, el obispo Óscar Cantú de San José, presidente del Subcomité de Asuntos Hispanos de la USCCB, dijo en un comunicado que «encuestas como esta son vitales para entender y abordar la respuesta de la Iglesia a las necesidades y aspiraciones de nuestras comunidades hispanas/latinas».
«Existen obstáculos comunes que enfrentan las diócesis al involucrarse en el ministerio hispano/latino, como la escasez de sacerdotes bilingües o recursos limitados», dijo. «De manera práctica, esta encuesta ayuda a medir nuestro trabajo y determinar cómo podemos seguir sirviendo a esta parte floreciente de nuestra Iglesia y la importancia de continuar el ministerio para atender las necesidades de nuestros hermanos y hermanas de habla hispana».