Doctrina de la Fe: visto bueno a la devoción vinculada las apariciones de Nuestra Señora de los Dolores en Chandavila
Santuario de Nuestra Señora de los Dolores

La Virgen se apareció a dos jóvenes en 1945

Doctrina de la Fe: visto bueno a la devoción vinculada las apariciones de Nuestra Señora de los Dolores en Chandavila

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe «presta gustosamente su conformidad» para que el arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor José Rodríguez Carballo, proceda a la propuesta de declaración «nihil obstat», para que «el santuario de Chandavila, heredero de una rica historia de sencillez, pocas palabras y mucha devoción, siga ofreciendo a los fieles que deseen acercarse a él, un lugar de paz interior, consuelo y conversión».

(Vatican.news/InfoCatólicaEl cardenal prefecto Víctor Manuel Fernández, en una carta aprobada por el Papa Francisco ayer 22 de agosto, responde a una misiva del prelado español fechada el pasado 28 de julio sobre los hechos, que se remontan a 1945, de dos jóvenes a las que se habría aparecido la Virgen, como Nuestra Señora de los Dolores, en la localidad española de Chandavila, en Extremadura, cerca de la frontera con Portugal.

Según las Normas publicadas el 17 de mayo por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, con el nihil obstat, «aunque no se exprese ninguna certeza sobre la autenticidad sobrenatural del fenómeno, se reconocen muchos signos de una acción del Espíritu Santo», por lo que «se anima al obispo diocesano a apreciar el valor pastoral y también a promover la difusión de esta propuesta espiritual, incluso a través de posibles peregrinaciones a un lugar sagrado», mientras que se autoriza a los fieles a dar «de manera prudente su adhesión».

La historia de Marcelina y Afra

La devoción a Nuestra Señora de los Dolores en Chandavila nació a finales de la Segunda Guerra Mundial con las experiencias espirituales que dos niñas, Marcelina Barroso Expósito, de diez años, y Afra Brígido Blanco, de diecisiete, tuvieron por separado en esta misma localidad a partir de mayo de 1945.

«Marcelina -escribe el cardenal Fernández- narró que, al principio, veía una forma oscura en el cielo, que en otros momentos se fue perfilando más claramente como la Virgen de los Dolores, con manto negro cuajado de estrellas, sobre un castaño. La experiencia profunda de esta muchacha, más que la visión, fue haber sentido el abrazo y el beso que la Virgen le dio en la frente. Esta seguridad de la cercanía afectuosa de la Virgen es quizás el más bello mensaje. Si bien con el paso de los días, tanto ella como Afra identificaron la figura como la Virgen de los Dolores, lo que más se destaca es una presencia de la Virgen que infunde consuelo, estímulo, confianza. Cuando la Virgen pide a Marcelina caminar de rodillas por un tramo de erizos de castaño secos, espinos y piedras cortantes, no lo hace para provocarle un sufrimiento. Al contrario, le pide confianza ante ese desafío: «No temas, nada te sucederá».

La ternura de María

«Este llamado de la Virgen a la confianza en su amor -continúa el cardenal prefecto- dio a esta niña pobre y sufrida una esperanza y una experiencia de sentirse dignificada. Ese sencillo manto hecho de cañas y hierbas con el cual la Virgen protegió las rodillas de la muchacha, ¿no es una hermosa expresión de la ternura de María? Al mismo tiempo fue una experiencia de hermosura, porque la Virgen se presentó rodeada de constelaciones luminosas, como las que podían admirarse por las noches en el límpido cielo de los pequeños pueblos de Extremadura».

Una vida discreta al servicio de enfermos, ancianos y huérfanos

Tras las supuestas visiones, las dos jóvenes llevaron «una vida discreta y sin estridencias», dedicándose «a obras de caridad, especialmente atendiendo personas enfermas, ancianas o huérfanos, y transmitiendo así, a las personas sumidas en el dolor, aquel dulce consuelo del amor de la Virgen que ellas habían experimentado».

Muchos aspectos que indican una acción del Espíritu

Por todo ello, -escribió el cardenal Fernández al arzobispo Rodríguez Carballo, «no hay nada que se pueda objetar a esta hermosa devoción, que presenta la misma sencillez que podemos ver en María de Nazaret, nuestra Santísima Madre. Son muchos los aspectos positivos que indican una acción del Espíritu Santo en tantos peregrinos que se acercan, tanto de España como de Portugal, en las conversiones, curaciones y otros signos preciosos en este lugar».

Por último, el cardenal recuerda el Jubileo de 2020 con motivo del 75 aniversario de las experiencias espirituales en Chandavila, un año jubilar reconocido por el entonces arzobispo de Mérida-Badajoz «como una bendición para la diócesis».

 

12 comentarios

Audere est facere
Tras las supuestas visiones, las dos jóvenes llevaron «una vida discreta y sin estridencias», dedicándose «a obras de caridad, especialmente atendiendo personas enfermas, ancianas o huérfanos, y transmitiendo así, a las personas sumidas en el dolor, aquel dulce consuelo del amor de la Virgen que ellas habían experimentado»


Signo de autenticidad !
23/08/24 1:29 PM
Penc
Lo siento, pero por más documentos diarios que el Dicasterio publique no se me va a olvidar Fiducia Suplicans, esa desgracia ha de desaparecer de la Iglesia, de hecho técnicamente no forma parte de la Iglesia las herejías ni blasfemias, pero confunde ese tipo de documentos y no hay forma que se pueda olvidar dicha afrenta.

Recomiendo cortar ingresos a individuos y grupos de personas que promueven blasfemias, tenemos que evaluar muy bien a qué sacerdotes y congregaciones ayudamos.
23/08/24 4:51 PM
Percival
Hoy sólo es santo lo que tiene algún efecto "social".
Sin desmerecer este pronunciamiento que comenta el artículo, me mosquea que en cualquier esquina aparece alguien "bueno", y el Dicasterio se lanza a darle el marchamo de verosimilitud y canonicidad.
Por otro lado, la Fiducia supplicans... Es que no sabe qué hacer.
23/08/24 5:09 PM
Francisco
¡Qué alegría! Para quien no conozca la historia de estas apariciones les recomiendo el libro "Y sin embargo sucedió" del sacerdote Francisco Barroso, reciéntemente fallecido, testigo ocular de estas apariciones siendo niño, hijo de La Codosera, el pueblo al que pertenece el Santuario de Chandavila. Aún vive Marcelina Barroso como Hermana de la Cruz, congregación fundada por Santa Ángela de la Cruz. Afra fue estigmatizada con las llagas de la pasión del Señor hasta su fallecimiento. Sus restos descansan en el Santuario de Chandavila. En estas apariciones, me parece, que hay mucho de sobrenaturalidad. Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila, ruega por nosotros.
23/08/24 6:38 PM
Fulgencio
Quien quiera saber más de estas apariciones que lea el libro de don Francisco Barroso : "Y aquello sucedió". La niña Marcelina es actualmente una anciana religiosa de la Compañía de las Hermanas de la Cruz y Afra, estigmatizada, murió anciana en Madrid aunque sus restos descansan en el Santuario de Chandavila. La enseñanza de la Virgen en estas apariciones se puede resumir en perdonar para alcanzar la paz.
23/08/24 10:36 PM
Ursula
Nulla osta = ningún enemigo. ¿¿¿???
24/08/24 8:46 AM
Patilo
Nihil Obstat. ¿Dónde se lee Nulla osta? A poco Latin que se sepa y no pongo tilde porque no lo lleva, es claro que no hay obstáculo, ni nada en contra, ¿Dónde está el problema? Úrsula no entiendo sus irónicos ¿¿¿???. En fin le acepto el Nulla dies sine linea, pero el Latin declina y no es lo mismo Nihil, que Nulla. Seis casos, y cinco declinaciones. Deus benedicat tibi!
24/08/24 3:09 PM
Hermenegildo
Sin embargo, la carta de aprobación habla de "supuestas visiones". No se dan por ciertas.
24/08/24 6:47 PM
Tito España
Con el debido respeto a la Santísima Trinidad y a la Bienaventurada Virgen María, que han han hecho, hacen y harán lo que consideren más oportuno para el bien de las almas, parece un poco raro la cantidad de "revelaciones, apariciones, etc." que tenía almacenados el ahora Dicasterio para la Defensa de la Fe.
Quizá todos los Papas y Prefectos anteriores al Papa Francisco y el Sr. Fernández, eran unos vagos o unos indocumentados por no ser capaces de resolver todo lo "almacenado" con la prontitud y carrerilla (como se dice en España) con que se ha emprendido el vaciado del "almacén".

Dios y su Santa Madre nos protejan ante tanta prisa, no vayamos a descarrilar, como ocurre hoy en España con tanta facilidad, casi a diario.
24/08/24 7:46 PM
Ursula
Patilo, en el segundo párrafo de la noticia se lee: "Según las Normas publicadas el 17 de mayo por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, con el nulla osta, «aunque no se exprese...».

Si es una errata debe corregirse y si no lo es me gustaría saber qué significa.

---



LF:

Sí, lo siento. Era un error en el texto original de Vatican news del que no me di cuenta.
25/08/24 11:56 AM
veritas liberabit
Editado
Es evidente que hay un cambio en la forma de redactar los fines de semana. Pero se entiende todo. Por otra parte, nosotros no tenemos un presupuesto de millones de euros con el respaldo de un estado para poder contratar a decenas de personas.
25/08/24 1:17 PM
Ángel Manuel González Fernández
Como no me di cuenta siento no haberlo escrito en su día.
Afra fue siempre soltera y trabajó en obras de caridad, primero en La Codesera y después en el barrio obrero y marginal del Cerro del Tío Pío de Madrid.
Era humilde, amable y siempre hablaba de la caridad, que según decía era el único remedio que podía salvar al mundo.
Después de una larga y dolorosa enfermedad, murió en Madrid el 23 de agosto del 2008 a los 80 años de edad.
30/08/24 7:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.