Daniel Ortega busca asfixiar económicamente a la Iglesia en Nicaragüa
Daniel Ortega, dictador nicaragüense

Las ofrendas y limosnas tendrán que pagar impuestos

Daniel Ortega busca asfixiar económicamente a la Iglesia en Nicaragüa

El régimen tiránico de Nicaragüa sigue aumentando la persecución contra la Iglesia del país. El último paso busca su asfixia económica, dando a las ofrendas y limosnas el mismo tratamiento fiscal que los beneficios empresariales.

(Vatican.news/InfoCatólica) El gobierno de Managua está extendiendo el control público sobre todas las actividades en Nicaragua, especialmente las religiosas. Tras las detenciones de obispos y sacerdotes, las expulsiones de curas y monjas, la cancelación de 1.500 ONG, muchas de ellas católicas, y la absorción de sus bienes, ahora llega la imposición de impuestos sobre aquellos ingresos que normalmente permiten a parroquias, escuelas y otras instituciones llevar a cabo importantes iniciativas en los campos educativo, humanitario y religioso: los donativos de los fieles.

Cambios radicales para la Iglesia

Se ha derogado un artículo de la ley que garantizaba la protección fiscal de las instituciones religiosas limitando el pago del impuesto sobre la renta y el de actividades económicas. En su lugar, todas las Iglesias de cualquier confesión estarán ahora sujetas a un régimen fiscal similar al del sector empresarial privado que hace del beneficio legítimo el objeto de su actividad. Las ofrendas, limosnas y donaciones de los fieles estarán, por tanto, sujetas al impuesto sobre la renta a tipos de entre el 10% y el 30%. Se estima que la eliminación de las exenciones fiscales podría tener graves repercusiones en la capacidad de financiar iniciativas y provocar la transformación de las estructuras administrativas con la asunción de nuevas obligaciones institucionales, como, por ejemplo, el establecimiento de oficinas de auditoría dirigidas por contables públicos certificados.

La preocupación de la ONU

El control público absoluto de todas las actividades asociativas, económicas o no, se está llevando a cabo en Nicaragua bajo la atenta mirada de la comunidad internacional. En concreto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha expresado su «profunda preocupación» por el reciente cierre de más de 1.500 ONG, entre ellas «al menos 700 religiosas». Así se recoge en un comunicado del organismo de la ONU, en el que se afirma que la iniciativa del gobierno «atenta de hecho contra la libertad de religión y la libertad de asociación». En concreto, pide que se «garanticen y protejan las libertades fundamentales» del individuo.

 

5 comentarios

Pedro de Madrid
Cuanto mayor sea la persecución a la Iglesia católica mejor salud tendrá, es así, pero se enfrentará a la pena eterna
23/08/24 1:16 PM
Oscar de Caracas
El César no venció a la Iglesia de las catacumbas, mucho menos un tiranuelo lleno de resentimientos...¿No sabe que la Iglesia es indestructible en la pobreza? Debería de fijarse que para acabar con la Iglesia solo basta con asegurarle 250-300 millones de euros al año y todos los obispos se plegarán ante él...mire el ejemplo de España,

¡Ay de los pastores de Israel
, que se apacientan a sí mismos!
¿No deben los pastores apacentar el rebaño?
(Ezequiel 34:5-6)

De vez en cuando habla dos o tres obispos españoles pero lo justito...me pregunto si Monseñor Munilla acogerá al padre Ravasi.
Según un conocedor de la Iglesia, el 80% de sus miembros sufren de neurosis sexuales, estos por seguro, no lucharán jamás por sus ovejas...
En Nicaragua los servicios secretos si que4 conocen los secretos de cada cura, obispo y cardenal...¿Estará expulsando a los hombres viriles de la Iglesia de Nicaragua y dejando en casa a los débiles con neurosis sexuales? Yo así lo haría si quisiera una Iglesia a la carta.

23/08/24 1:23 PM
Juan Mariner
Oscar de Caracas, no sufren neurosis sexuales, la mayoría sufren "democratitis cristianae" aguda.
24/08/24 10:50 AM
Pedro de Torrejón
Repugnante ; verdaderamente repugnante. : " Yo así lo haría si quisiera una iglesia a la carta ".....
24/08/24 11:42 AM
Oscar de Caracas
Mis argumentos se basan en la lógica del poder.
NO apoyo a Ortega pero le entiendo. Ortega NO va destruir a la Iglesia en Nicaragua sino que va a deshacerse de sus miembros más críticos, pastores y hombres viriles de verdad. Solo quedarán aquellos con sus neurosis sexuales, sin capacidad viril para luchar en nada.

Les recuerdo que el voto es un procedimiento político y que la democracia se conforma en la división de dos (3 dicen algunos) poderes y el Judicial en una zona gris. No por el voto, el voto no define a una democracia, es solo un procedimiento. Solo se define por el control del Pueblo al poder ejecutivo por medio del poder Legislativo, EL PUEBLO.
No existe libertad de expresión sino lo políticamente publicable.
24/08/24 4:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.