La diócesis irlandesa de Kilmore reducirá el número de Misas por la disminución del número de sacerdotes
Mons. Martin Hayes, obispo de Kilmore

Sólo 8 ordenaciones desde el año 2000

La diócesis irlandesa de Kilmore reducirá el número de Misas por la disminución del número de sacerdotes

La diócesis irlandesa de Kilmore se está viendo obligada a reorganizar y redistribuir a sus sacerdotes debido al número decreciente de los mismos. Entre las medidas a tomar, según dice su obispo, figura la disminución del número de Misas.

(Irish Catholic/InfoCatólica) «En la diócesis de Kilmore no se están realizando suficientes ordenaciones para compensar el número actual y previsto de jubilaciones, según la estructura actual de nuestras parroquias», dijo Mons. Martin Hayes, obispo de la diócesis irlandesa, en un comunicado.

La edad promedio de los sacerdotes de la diócesis es de 71 años, lo que significa que cada vez más sacerdotes se están jubilando. El obispo dijo que la diócesis tuvo «una ordenación afortunadamente este año y dos en los últimos cuatro años. Estamos agradecidos por aquellos que están dispuestos a probar su vocación al sacerdocio».

La diócesis de Kilmore ha tenido solo ocho ordenaciones con cuatro incardinaciones (sacerdotes que solicitan y son aceptados en la diócesis) desde el año 2000. Eso «significa un promedio de un nuevo sacerdote de Kilmore en la diócesis cada dos años en los últimos 24 años».

Para satisfacer las necesidades de las parroquias, se ha dado la bienvenida a sacerdotes del extranjero y el obispo dijo que la diócesis está «muy agradecida con ellos por su generoso servicio».

Recientemente, la diócesis celebró la ordenación del P. Jordan MacGabhann. Hablando sobre la oportunidad de cooperación entre parroquias vecinas y la participación del clero y los laicos en los Ministerios de Equipo, el obispo dijo que en los «últimos cambios diocesanos, se está llamando a las parroquias a una colaboración más estrecha, aunque conservando su identidad como parroquias distintas con sus respectivos Consejos Pastorales Parroquiales y Comités de Finanzas».

Con la drástica disminución en el número de ordenaciones sacerdotales en las últimas décadas y las parroquias teniendo que planificar formas de seguir operando, se está considerando una reducción en el número de misas.

«Afortunadamente, el número de laicos activamente involucrados en las parroquias de nuestra diócesis se ha mantenido estable, aunque la asistencia general a las misas ha disminuido», dijo el obispo. «No podemos continuar manteniendo un sistema que se ha vuelto ineficaz con el mismo horario de misas, menos asistencia y menos sacerdotes disponibles».

Ademáss añadió que «es mejor tener iglesias llenas, y menos misas y tener una celebración saludable de la Misa con la máxima participación».

El prelado también mencionó la urgente necesidad de más vocaciones en la diócesis:

«Seguimos orando por vocaciones al Sacerdocio Diocesano que son el fruto de la vida de fe de nuestras comunidades parroquiales y, sobre todo, de la oración en nuestros hogares familiares».

El nuevo plan para la diócesis también incluyó el relanzamiento del diaconado permanente. «Durante el año pasado hemos lanzado la promoción del Diaconado Permanente para hombres que están dispuestos a dar de su tiempo al servicio de la diócesis de Kilmore», indicó Mons. Hayes. Sin embargo, advirió, «el ministerio del Diaconado Permanente no pretende sustituir el ministerio indispensable de los sacerdotes ni reemplazar el ministerio laical».

Las declaraciones del obispo Hayes ratifican lo que ya dijo a los fieles en el siguiente mensaje grabado el pasado mes de febrero:

 

11 comentarios

Oscar Lobo i Oconitrillo
Tienen la solución. Eliminen el celibato y que sea optativo.
----

LF 
Qué original es usted. 
20/08/24 9:30 PM
Pacomio
Un nuevo logro del mejor tiempo de la Iglesia...
¿Hasta dónde???.
20/08/24 9:32 PM
maria
Recemos, recemos sin descanso para que el Señor mande obreros a su mies.
Dios permite todo esto para que nos demos cuenta que la oración personal, la oración en familia y la oración en todo momento, lo puede todo.
20/08/24 11:35 PM
JESUS
Esta situación o parecida es la de la gran mayoría - por no decir todas - las diócesis de Europa y de Norteamérica.
Las causas de la crisis en la Iglesia son varias y todas complejas. Hace muchos años que se veía venir una situación así. Especialmente en la evolución de las órdenes religiosas, con una disminución muy acentuada del número de religios@s y envejecidas. En mi opinión no se hace un diagnóstico realista de las causas y, por lo tanto, las posibles soluciones no son las adecuadas.
Sólo quiero reproducir las declaraciones del obispo de Sant Feliu de LLobregat (Barcelona) Mons. Agustín Cortés en una entrevista a La Vanguardia este verano: "Hay las modas, las ideologías, las culturas .La Iglesia también se ha vaciado en favor del progreso, la sociedad, el servicio cívico o social.Se ha puesto una gran energía en estos temas, lo que es evangélico y hay que hacer, PERO NOS HEMOS OLVIDADO DE CREAR CRISTIANOS"
21/08/24 4:26 AM
Josep
Nueva distribución del clero y estudiar número de Misas.
21/08/24 8:30 AM
Agape
Dice que el número de laicos involucrados en las parroquias se ha mantenido estable, pero la asistencia a Misa a disminuido. Cómo puede ser eso? En una parroquia sana ocurre al revés.
Mons. Martin debería preguntarse porqué Dios no da vocaciones en su diócesis y sí las da en otras, por ejemplo de África.
Algo debe estar haciendo mal Mons. Martín, para que Dios no le dé sacerdotes.
21/08/24 8:45 AM
John
nueva distribución del clero con curas cuya edad promedio es de 70 años, vaya ocurrencia!
21/08/24 10:29 AM
Devoto
Cuando la cruz pectoral llega por las rodillas del obispo... mejor reduzca la cadena
21/08/24 10:36 AM
Guillermo PF
Oscar Lobo, renovarse o morir, está claro. Todos conocemos a hombres que hubiesen sido extraordinarios sacerdotes si no hubiese sido porque tuvieron que elegir entre la vocación y los sentimientos.
Y estamos hablando de gente heterosexual, ojo!
En esto los ortodoxos nos ganan sinceramente. A nosotros todavía nos da vergüencita.
21/08/24 12:37 PM
Tony de New York
El obispo bien puede investigar las nuevas ordenes religiosas. Invitarlas a que sirvan en sus diocesis.

En Mexico, hay varias ordenes que podrian servir ahi.

Y hay otras como los heraldos del evangelio
21/08/24 1:09 PM
Antonio José L.
Óscar Lobo, además de lo que usted propone, que también ordenen mujeres, e Irlanda volverá a ser tan católica como hace un siglo.

---

LF 
La ironía se capta mal, je je 
21/08/24 10:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.